Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Regresan a sus casas 11 de las 40 familias realojadas en hoteles tras el terremoto

melillahoy.cibeles.net fotos 1476 ventura

Once de la cuarenta familias sin recursos que tuvieron que ser realojadas en hoteles, como consecuencia de los daños ocasionados en sus hogares por el terremoto del pasado 25 de enero, han podido regresar a sus casas en la última semana, según lo confirmó ayer a este Diario el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que confía en que de forma paulatina el resto de los acogidos puedan regresar a sus hogares y recuperar la normalidad que precisan. Un total de 29 familia melillenses, que suman unas 106 familias, permanecían a fecha del viernes 5 de febrero, realojadas de forma provisional en establecimientos hoteleros de la ciudad a iniciativa de la Consejería de Bienestar Social, como consecuencia de haber tenido que salir de los hogares por los daños ocasionados tras el fuerte seísmo de 6.3 registrado en la ciudad el pasado 25 de enero. Así lo confirmó el consejero Daniel Ventura, que indicó a este Diario que tras el seísmo, se ha tenido que buscar alojamiento alternativo a un total de 40 familias, todas ellas sin recursos. Hay otras veinte familias que también tuvieron que abandonar sus hogares, pero no han precisado de la intervención y ayuda de los servicios sociales.

Lo importante, indicó el consejero, es que once familias melillenses han podido regresar ya a sus hogares, una vez se han realizado distintas actuaciones de emergencia para reforzar la seguridad de los residentes y de las propias viviendas. Ahora deberán llevarse a cabo las obras de mejora que estas edificaciones precisen, algo que se escapa de las competencias de los Servicios Sociales.

Explicó Daniel Ventura que a las familias que han regresado a sus casas no se les tiene que prestar ningún servicio por parte de Bienestar Social, "a no ser que sean ya usuarios y perciban algún tipo de prestación o sean beneficiarios de algunos de los programas que desarrolla la Consejería". El resto, "continuarán como estaban antes del terremoto, saliendo adelante con sus propios medios". Eso no quita que tras el seísmo unas quince familias en alojamiento alternativo acudan cada día a los servicios del comedor social de San Francisco. La mayoría de ellas ya eran usuarias de este recurso.

Añadió el responsable de los Servicios Sociales que a medida que se vayan quedando plazas libres en los establecimientos hoteleros más económicos, se irá realojando en los mismos a aquellas familias que se encuentran alojadas en establecimientos más gravosos. "A pesar de que varias familias han vuelto a sus casas, aún tenemos completo el Hotel Nacional y la Residencia de Estudiantes y a medida se produzcan vacantes recolocaremos a familias alojadas en otros hoteles".

Por último, Daniel Ventura señaló que a partir del lunes y por espacio de un mes, se va a reforzar la plantilla de los centros de servicios sociales con seis trabajadores sociales, seis auxiliares administrativos y un técnico medio. El objetivo es atender el aumento de demandantes de ayuda, tanto de melillenses en general como de familias o personas afectadas por el terremoto.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€