Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

El Renacido

melillahoy.cibeles.net fotos 1476 cine

Director: Alejandro González Iñárritu. Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson
El renacido está inspirada en un hecho real, convertido en leyenda, acaecido en 1823, en las salvajes tierras del norte de América. En aquella época, muchos consideraban el territorio salvaje como un gran desierto que pedía ser domesticado y conquistado por los hombres más duros. Los llamados tramperos se esparcieron en masa por ríos desconocidos, que nunca habían sido navegados ni cartografiados, se perdieron en grandes e intrincados bosques, buscando no sólo emoción y aventura, sino también beneficios; a menudo en feroz competición con las tribus nativas, para las que esas tierras constituían su hogar.

Muchos de esos hombres murieron de forma anónima, pero Hugh Glass entró en los anales del folclore americano al negarse rotundamente a morir. Su leyenda se formó tras enfrentarse a un oso pardo. Incluso para los más curtidos colonos, el hecho habría supuesto su fin, pero no para Glass.

Durante una expedición por las tierras vírgenes del salvaje Oeste americano, el legendario explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) resulta brutalmente herido por un oso. Glass es abandonado por sus compañeros de cacería, que creen no podrá sobrevivir. Moribundo y absolutamente solo, se niega a perecer. Impulsado por su fuerza de voluntad y por el amor que siente hacia su esposa Powapa (Grace Dove), de la tribu Pawnee, y su hijo, Glass emprende un viaje de más de 300 kilómetros a través del vasto e indómito Oeste, desafiando peligros ignotos y culturas desconocidas, persiguiendo al hombre que le traicionó: John Fitzgerald (Tom Hardy), en un viaje que se convierte no sólo en la búsqueda de un ajuste de cuentas, sino también en una redención. Mientras atraviesa el salvaje Oeste en su confuso estado, Glass llega a rechazar la necesidad de destrucción que le impulsó. Se ha convertido en un "Renacido"; uno que volvió de entre los muertos
Lo que comienza siendo una implacable búsqueda de venganza se convierte en una heroica historia, contra todo pronóstico, en pos del hogar y la redención.

Durante dos siglos, la historia de Hugh Glass se ha consolidado como uno de los relatos más increíbles sobre un hombre que excede todos los límites que se esperan del cuerpo, mente y alma. Glass nació en Filadelfia en 1773, se sabe muy poco de los primeros años de su vida, pero se cree que pasó años en el mar como pirata. En la treintena, Glass viajó al Oeste y, en 1823, se enroló en la expedición del capitán Andrew Henry para explorar el río Missouri. Cuando la expedición se acercaba a lo que ahora es Lemmon, Dakota del Sur, Glass resultó atacado por un oso pardo y fue abandonado por los hombres que tenían órdenes de quedarse con él, que supusieron, erróneamente, que pronto moriría.

Glass no dejó nada escrito, excepto una sola carta a los padres de un compañero asesinado por la tribu india de los Arikara. Cuando apareció vivo, los periodistas de la época difundieron su historia por toda la nación. Desde entonces, ha habido biografías y novelas. En 2002, el escritor Michael Punke publicó uno de los trabajos de investigación más exhaustiva: "The Revenant: A Novel of Revenge". Punke ha explorado todas las fuentes, dando la imagen más realista de Glass hasta la fecha.

El libro fue calificado por Publisher's Weekly como "una fascinante historia de heroísmo y venganza obsesiva". Entre los lectores estaban los productores Steve Golin, Keith Redmon y David Kanter.

El director, guionista y productor Alejandro González Iñárritu es, actualmente, uno de los cineastas de mayor prestigio. El año pasado, su película "Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)" le hizo merecedor de tres Oscar por dirigir, coescribir y coproducir el filme, también recibió el Oscar a Major Película y Mejor Fotografía y fue nominada en otras cinco categorías. Iñárritu también ganó un premio del Sindicato de Directores (DGA) y otro del Sindicato de Productores (PGA).

Iñárritu debutó como director con "Amores Perros" (2000), nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. "21 gramos" (2003), fue candidata a dos premios de la Academia, Mejor Actriz para Naomi Watts y Mejor Actor Secundario para Benicio del Toro. Su tercer filme, "Babel" (2006), se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, donde ganó el premio al Mejor Director. Ese mismo año, "Babel" obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática y fue nominada a siete Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, siendo el primer cineasta mexicano nominado a un Oscar, bien como director o bien como productor. Su cuarta película, "Biutiful" (2010", fue rodada en castellano, candidata al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa y Javier Bardem, protagonista, como Mejor Actor.

Iñárritu inició su carrera profesional como locutor y director de programas radiofónicos en la emisora especializada en música rock WFM, que llegó a convertirse en la primera emisora de México durante la permanencia de Iñárritu. Después, estudió teatro con Ludwik Margules, durabte tres años, en Ciudad de México. A continuación, empezó a escribir, producir y dirigir cortometrajes y anuncios publicitarios.

El guión de El renacido lo han escrito Iñárritu y Kark L. Smith. Para el primero, supone un giro de 180 grados respecto al mundo interior que retrató en "Birdman". A las ya apócrifas historias sobre Glass, han añadido giros argumentales ficticios, explorando su estado psicológico, sus sueños, sus temores y sus pérdidas.

Dado que solamente se conocen hechos básicos, la historia necesitaba imaginación, pero en el enfoque de Iñárritu y Smith destacaban dos palabras: autenticidad cultural. Investigaron desde la forma de hablar de los colonos, hasta las herramientas que utilizaban. Iñárritu se tomó muy en serio la responsabilidad de recrear un mundo perdido. En el primer día de rodaje, el director reunió al equipo de producción en las orillas del río Bow de la provincia canadiense de Alberta; sumergiéndose el elenco en sus aguas heladas para una escena de acción.

Los Arikara eran conocidos como los Sahnish por sus tocados de plumas. Poblaron las llanuras durante más de mil años como granjeros seminómadas y tenían una rica cultura antes de que llefaran los europeos. En 1804, Lewis y Clark se habían topado con los Arikara, considerándoles pacíficos. Sin embargo, hacia la década de 1820, tras haber sido desplazados repetidamente, las hostilidades con esta tribu habían subido de nivel. Un ataque a los tramperos provocó una respuesta de los militares norteamericanos, que diezmó la tribu en la primera de las muchas y brutales guerras que tuvieron lugar en las llanuras. El menguante número de miembros de los Arikara se redujo posteriormente, en la década de 1830, hasta un 70%, debido a una plaga de viruela y a sus sucesivos conflictos con los Sioux. No obstante, los Arikara lograron sobrevivir, instalándose en Dakota del Norte, donde los últimos hablantes han conseguido conservar el amenazado idioma arikara.

Retratar fidedignamente al pueblo Arikara era tan importante para Iñárritu que se trajo al asesor Loren Yellowbird Sr., miembro de dicha tribu, historiador, antropólogo e intérprete principal y ranger en el Fort Union Trading Post de Dakota del Norte. A Yellowbird le emociona especialmente que algunos jóvenes Arikara puedan tener la oportunidad, por primera vez, de escuchar el idioma y ver cómo vivían sus ancestros cuando vean El Renacido. También han participado como asesores Craig Falcon, educador cultural y miembro de los Pies Negros, especializado en cultura nativa americana/indígena y Arthur Redcloud, que creció en una reserva de Navajos e interpreta a Hikuc.

Iñárritu lleva su pasión por la perfección cinematográfica a un nuevo mundo con la película El Renacido. Con el director de fotografía Emmanuel Lubezki, alias "El Chivo" (ganador del Oscar por "Birdman" y "Gravity", de Alfonso Cuarón), con el que trabaja hace mucho tiempo, tomaron decisiones clave desde el principio que fijaron las reglas para la producción. Primero, decidieron rodar la película cronológicamente, con el fin de que el viaje de Glass mantuviera un fluido ritmo natural. Segundo, se comprometieron a rodar el filme utilizando exclusivamente la luz del sol y de las hogueras de forma creativa, evitando la iluminación artificial de épocas posteriores. Finalmente, querían explorar los largos, fluidos e ininterrumpidos planos experimentados en "Birdman", pero con un tipo de efecto muy diferente. Lubezki ha trabajando con la innovadora Arri Alexa 65, utilizando una amplia gama de lentes gran angular, que abarcaban desde 12 mm a 21 mm, para conseguir una gran profundidad de campo. La flexibilidad del sistema permite movimientos de cámara que pueden ir desde primeros planos hasta panorámicas sincronizadas con la acción, las fantasías y las emociones. El equipo mezcló tres métodos -grúas telescópicas, steadicams y cámara en mano- para permitir que, posteriormente, Iñárritu secuenciara las imágenes como un coreógrafo junto con el montador y ganador de un Oscar Stephen Mirrione.

Para retratar el mundo tal y como era en 1823, Iñárritu ha contado con el diseñador de producción Jack Fisk; la diseñadora de vestuario Jacqueline West (nominada en dos ocasiones al Oscar); la diseñadora de maquillaje Sian Grigg (que ha colaborado con Leonardo DiCaprio desde "Titanic"), la peluquera de DiCaprio, Kathy Blondell; Robert Pandini, jefe del departamento de peluquería, se ocupó del aspecto de los tramperos y los personajes nativos americanos, y Graham Johnston, jefe del departamento de maquillaje.

Los exteriores de El renacido se han rodado en Canadá y Argentina, con nieve, viento y, frecuentemente, a elevada altura, tanto reparto como equipo técnico tuvieron que enfrentarse a los mismos peligros y condiciones que la gente que habitaba la región de Dakota del Sur en 1823, algo absolutamente deliberado con el fin de disponer de una mayor y auténtica fuente de inspiración para contar la historia y para situar al espectador en el mismo centro de una tierra salvaje, que no es un parque, sino una zona llena de peligros mortales donde la supervivencia no está garantizada. Los peligros incluían desde avalanchas hasta osos.

DiCaprio llevó a cabo muchas de las escenas arriesgadas en vez de dejarse doblar por especialistas: fue enterrado bajo la nieve, caminó desnudo a 40 grados bajo cero y saltó a las glaciales aguas de un río. La escena del ataque del oso fue muy complicada y dificultosa, el animal fue añadido en posproducción.

No tengo palabras para describir El renacido. Hay que verla. No se la pierda. De momento, El renacido ha sido premiada con el Globo de Oro a la Mejor Película, Mejor Director (Alejandro G. Iñárritu) y Mejor Actor (Leonardo DiCaprio).

Para los Oscar, parte con doce nominaciones, entre ellas las ya premiadas con el Globo de Oro. ¿Será este año cuando DiCaprio logre, por fin, conseguir su primera estatuilla?

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€