Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Virgen de las Lágrimas protagoniza el cartel de Semana Santa de la Cofradía del Nazareno

melillahoy.cibeles.net fotos 1476 semana santa 1 dd

Con un Avemaría Dolorosa, arrancaba anoche la presentación en la parroquia de la Purísima Concepción del cartel anunciador de la Semana Santa 2016 de la Cofradía del Nazareno, la más antigua de Melilla y que conmemorará este año el 351 aniversario de su primera salida procesional. La oración mariana la enarboló Francisco Díaz, viceconsejero de Festejos, encargado de glosar este año el artístico cartel confeccionado por Javier Atencia y en el que se plasma una bellísima imagen de la Virgen de los Dolores, la popular "Virgen de la Lágrimas" que cada Miércoles Santo acompaña al Nazareno por las calles de su Melilla. Tras las palabras de Marcelo Nogales, vice hermano mayor de la Cofradía del Nazareno, le tocó el turno al presentador del cartel, el viceconsejero Francisco Díaz que agradeció a la junta de gobierno de la decana hermandad melillense la confianza depositada para esta labor, al tiempo que recordó a su madre y a su esposa, y en especial a sus hijas, que "me trasmiten cada día la ilusión y la fuerza necesaria para enfrentarme a todos los retos. Con ellas, la vida tiene un sentido extraordinario. Ellas son las que a diario me enseñan a sufrir", afirmó.

Cofradía del Nazareno
En su intervención, Díaz dejó de manifiesto que "muchas veces vestimos de normalidad algo tan extraordinario como que en esta bendita tierra haya una cofradía capaz de procesionar en tres días diferentes", en relación a la del Nazareno. "Cada año realizan los traslados de sus titulares a la Plaza de Toros y preparan sus tronos, engalanándolos, con muy poca gente valorando justamente el esfuerzo que para un puñado de mujeres y hombres, significa el no ablandarse ni cejar en el empeño anual de sacar a sus Titulares”. “Es algo extraordinario lo que hacéis las Cofradías de Melilla por nuestra Fe católica, ese fervor y devoción con el cual defendéis en cada Semana Santa nuestra tradición cristiana, es impresionante", dijo.

Esta misma cofradía hace unos años, "ante la dificultad de completar los portadores necesarios para todos los tronos y creo que a propuesta de los jóvenes, decidisteis convertir primero, La Virgen de Las Lagrimas y luego La Sentencia al Paso sevillano, consiguiendo con este gesto, no sólo lo que buscabais, procesionarlos, sino ganaros la admiración de la ciudadanía, como premio a vuestro reconocido empeño de no ceder ante la dificultad".

El pregonero trufó su discurso con expresiones relacionadas con las lágrimas de autores como Santa Teresa ("Se derraman más lágrimas por las oraciones contestadas que por las que no obtienen respuesta") o Lope de Vega ("No sé yo que haya en el mundo palabras tan eficaces ni oradores tan elocuentes como las lágrimas).

Francisco Díaz, que tituló como Mater Lacrimosa su pregón en homenaje al cartel de este año, manifestó que el artista encargado de elaborar la obra con la que la Cofradía del Nazareno anunciará sus actividades y salidas procesionales en esta Semana Santa, es el melillense Francisco Javier Atencia Molina, diplomado en Restauración por la Universidad de Málaga y afincado en Torremolinos por capricho del destino. "Sólo hizo falta un día, para darme cuenta de que le conozco de toda la vida. Timidez, sencillez y humildad, son las tres características que aprecié a primera vista. Comenzamos a charlar y entonces me di cuenta de la pasión que atesora, le gusta y disfruta con su trabajo", relató Díaz. Aunque el autor no recuerda cuando empezó esta aventura de fotografiar con la mente y de contar historias con sus pinceles, sí que afirma que con 15 años realizó su primer Cartel para Semana Santa.

Atencia es autor de un importante número de obras que se encuentran expuestas en las cofradías melillenses. "Ya eres considerado en tu Tierra y eso, muy pocos artistas lo consiguen. Espero y deseo que la Virgen María siga guiando acertadamente tus pasos y que sepas superar todos los avatares que te depare el destino", manifestó el pregonero. Acto seguido la hermana mayor de la Cofradía, Francisca Muñoz y el autor del cartel, Francisco Javier Atencia procedieron a descubrir la bella obra.

La perfección y belleza del trazo
"Impregnando con óleo un trozo de lino ha conseguido el autor un resultado mágico", una Virgen de Los Dolores que a Javier le gusta nombrar como "Mater Lacrimosa". "La singular mezcla de matices utilizada, sin florituras, sin aspavientos, consigue en un primer instante que el mero acto de posar la mirada en el lienzo, trasmita una sensación de sosiego, como ayudándonos a descansar mientras la observamos", explicó el pregonero.
"La austeridad de detalles, descalza de ornamentos, facilita que nuestra atención se fije en la dulzura que desprende esa tez pálida a la vez que sonrosada de la Virgen, mostrando la humildad con la que seguro debió enfrentarse al Dolor esa Madre al ver a su hijo, el hijo de Dios, muerto en la cruz. Cruz identificada simbólicamente por el puñal. Esa lanza anunciada a María, hacía ya mucho tiempo y que clavaron a Jesús. Esas cinco lágrimas, el azul jaspeado y el borde adamascado utilizados en el cartel, confieren esa sobriedad suficiente para realzar la figura observada", profundizó el presentador en la obra. "La desnudez de sobrantes innecesarios, consigue en sí mismo la perfección buscada. El Estandarte, será un magnífico indicativo de lo que anuncia, esa Virgen de Las Lágrimas, lágrimas que pasan a ser una expresión más del alma que del cuerpo", afirmó por último.

El acto contó con varios momentos musicales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del músico Armando Pelayo junto al tenor Sebastián Alarcón.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€