Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un responsable marroquí del Ministerio de Medio Ambiente les informó sobre la reforma de los sistemas de depuración de Nador y Beni Enzar

Unos 40 melillenses aprenden con Guelaya la influencia de los humedales

melillahoy.cibeles.net fotos 1476 IMG 3391
(Autor: GUELAYA)

Un total de 38 melillenses asistieron a la excursión a pie o en bicicleta organizada por la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción para conocer la avifauna de Mar Chica en el Día Internacional de los Humedales. Y es que tal y como explicó el coordinador del Área de Conservación y Reforestación, Manuel Tapia, el humedal de Mar Chica es uno de los más importantes del Mediterráneo. Allí, pudieron disfrutar junto a dos naturalistas marroquíes, entre ellos un alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente, Said Azouaghe, del paisaje y la diversidad de aves. La iniciativa de la asociación de Guelaya-Ecologistas en Acción de cruzar la frontera para ir hasta el humedal de Mar Chica en el Día Internacional de los Humedales ha sido un "éxito", tal y como señaló el coordinador del Área de Conservación y Reforestación, Manuel Tapia a este diario.

Y es que finalmente unos 38 melillenses han podido disfrutar de esta actividad en la que han sido acompañados por dos naturalistas marroquíes, uno de ellos, responsable del Ministerio de Medio Ambiente, Said Azouaghe, quien les informó sobre la reforma del sistema de depuración de Nador y Beni Enzar. Y es que la situación en la que se encuentra el sistema de depuración provoca la contaminación de los acuíferos con vertidos de aguas fecales, que afectan sobre todo a los flamencos, ya que son filtradores de agua.

Para la asociación es "positivo" que los responsables marroquíes presentaran ese interés ya que supone que el país vecino "ha empezado a valorar sus espacios naturales". Así, se informaron sobre las actividades de las asociaciones naturalistas quienes organizan también avistamientos con escolares como Guelaya.

Según explicó Tapia la gente ha disfrutado tanto del paisaje como de las diversas aves que han podido observar y con las que se han quedado sorprendidos. Y es que tal y como indicó Tapia "muchas aves del norte paran en el humedal para descansar en esta laguna". Así, han podido observar flamencos, garzas, garcetas, fochas, chorlitejos y correlimos, así como la especie mítica, el águila pescadora.

Asimismo, Tapia recordó la importancia de los humedales y su degradación cuando se trata de un ecosistema "de primer orden", motivo por el cual "hay cuidarlo", y es que afecta "a una parte muy importante de la biodiversidad".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€