Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, la región con mayor aumento en los permisos por maternidad en 2015

melillahoy.cibeles.net fotos 1476 barri

La Seguridad Social ha dedicado en 2015 más de 2,3 millones de euros a las prestaciones por maternidad y paternidad en Melilla, de los que aproximadamente 2,1 millones de euros corresponden a maternidad y 213.356 euros a paternidad. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado en la ciudad 468 prestaciones económicas por maternidad hasta diciembre. Melilla es la región en la que más se incrementaron los permisos por maternidad en 2015, un 8,84%. De todas las prestaciones reconocidas, la mayor parte, 458, corresponden a permisos disfrutados por la madre. El número de permisos de maternidad disfrutados por el padre asciende a 10, lo que supone un aumento del 66,67% en relación al mismo periodo del año anterior. En lo que va de año, el número de prestaciones por maternidad, un 8,84% -la región en la que más se incrementó el porcentaje- y el coste total de las mismas (2,52%) han aumentado con respecto al mes de diciembre del año 2014.

Según los datos del INSS, la cuantía de esta prestación es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo). Además, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre, en caso de parto natural (en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre). La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

Permisos por paternidad
El número de procesos por paternidad en 2015 ha sido de 287 en Melilla, lo que supone un descenso del 6,82% con respecto al mismo periodo del año anterior, y un coste de más de 213.356 euros.

Según el INSS, el permiso por paternidad es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad, cuando es cedido por ella. El mayor número de procesos por paternidad se registraron en Cataluña (45.309), Madrid (39.835), Andalucía (37.700), la Comunidad Valenciana (23.389) y el País Vasco (13.274).

Hasta diciembre de 2015, se han registrado 16 excedencias en la ciudad autónoma por cuidado familiar, de las que 15 correspondían a solicitudes presentadas por mujeres y 1 por hombres. La variación interanual ha sido de un descenso del 15,79%, con tres prestaciones menos que en 2014.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€