Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los médicos ven “acertado” el decreto de prescripción enfermera

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) insiste en que la redacción del decreto de prescripción enfermera aprobado en octubre por el Consejo de Ministros, al que se opone el Consejo General de Enfermería, es “acertada”, tal y como expone en una carta remitida ayer a los medios de comunicación por el Colegio Oficial de Médicos de Melilla.
En dicha carta, el CGCOM señala que el decreto “es acorde a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en lo relativo a que la responsabilidad del diagnóstico, tratamiento y prescripción corresponde al médico”. De este modo, “la capacidad de prescribir fármacos sujetos a receta sigue siendo de médicos, odontólogos y podólogos, en el marco de sus competencias”.

Este decreto, por lo tanto, “deja perfectamente delimitado el campo de actuación y competencias de ambas profesiones respecto a las responsabilidades de médicos y profesionales de enfermería en relación a los medicamentos sujetos por ley a prescripción médica”.

Para que los enfermeros acreditados puedan llevar a cabo las actuaciones respecto de los medicamentos sujetos a prescripción médica, el CGCOM explica que será necesario que el correspondiente profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir.

Mientras se define este protocolo, el CGCOM apunta que “cualquier cuestionamiento de las funciones que hasta ahora han venido desempeñando los profesionales de enfermería para mostrarse en contra de este Real Decreto que trunca su pretensión de prescribir, es una dejación clara de su trabajo y un incumplimiento de sus deberes en cuanto garantes de la satisfacción de los intereses públicos por los que han de velar las Administraciones sanitarias”.

Por ello, el CGCOM anima a denunciar ante la dirección del centro de salud, hospital o Colegio de médicos “en el caso de dudas y ante cualquier dejación de funciones de otros profesionales”. También aboga “por la buena relación y trabajo en equipo de todos los profesionales sanitarios, cada uno en las funciones que le corresponden”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€