Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad confirma que no existe desabastecimiento de la vacuna de la tosferina en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1478 vacuna

"Tenemos dosis suficientes de la vacuna de la tosferina para cubrir las necesidades de la ciudad", así de contundente se manifestó ayer a este Diario el doctor José Ruiz Olivares, responsable de Vacunas de la Consejería de Presidencia. Es más, se puede seguir vacunando tanto a las mujeres embarazadas, tal como se lleva a cabo desde el mes de diciembre, como a los niños melillenses, según establece el calendario vacunal melillense, considerado uno de los mejores y más completos de España. El doctor José Ruiz Olivares aseguró categórico que en estos momentos "tenemos cubiertas las necesidades de Melilla" en lo que a la vacuna de la tosferina se refiere, a pesar de que se reconocía hace unos meses que la elaboración de la vacuna trivalente (difteria, tétanos y tosferina) se encontraba afectada por el desabastecimiento a nivel mundial de uno de los componentes, por lo que se disponía de "un número muy limitado de dosis hasta que se restableciera su producción".

Esta información fue la que se trasladó a los padres melillenses el pasado mes de diciembre a través de una circular, un escrito en el que el Ingesa les comunicaba que quedaba aplazada la vacunación de recuerdo frente a la difteria, tétanos y tosferina en niños de 6 años hasta la entrada en vigor del calendario de vacunación para 2016.

El responsable de vacunas de la Ciudad Autónoma, el doctor José Ruiz Olivares, confirma que en estos momentos "no hay desabastecimiento" y que en Melilla "tenemos dosis suficientes para vacunar a las mujeres embarazadas, como a los niños melillenses, incluyendo a los de seis años". Es más, señaló que aún en el caso de que "se vacunaran el cien por cien" de las personas a las que se les recomienda inmunizarse siguiendo las directrices del calendario melillense, aún así "tendríamos suficientes dosis".

De hecho recordó que Melilla vacuna sin problema contra la tosferina a lactantes y, desde el pasado mes de diciembre, también a las mujeres embarazadas, siguiendo las últimas recomendaciones. Es más, asevera que hasta el momento las mujeres gestantes "se están vacunando en un porcentaje muy alto". Se estima que unas 1.200 mujeres se quedan embarazadas a lo largo del año en la ciudad y todas ellas, cuando lo determine su ginecólogo, recibirán el antígeno, al objeto de proteger al nonato de desarrollar la enfermedad.

Otras comunidades
Según explicó el especialista, el desabastecimiento a nivel mundial de la vacuna movió a un importante número de comunidades autónomas españolas que habían incorporado la vacunación en embarazadas, a retrasar la administración de la vacuna de los seis años "hasta los siete o los ocho años, es decir, un año o dos, hasta que hubiese dosis suficientes, porque es una vacuna de recuerdo". En Melilla no ha sido necesario llegar a adoptar esta medida porque "contamos con dosis suficientes" que se administrarán en el momento que se apruebe el nuevo Calendario Vacunal, algo que se prevé ocurra en unos días y pueda entrar en vigor en marzo.

Melilla incluyó la de recuerdo a los 14
Añadió el doctor Ruiz Olivares que en la ciudad se administra la trivalente de tosferina, difteria y tétanos a los dos meses, a los cuatro y a los doce meses de vida, y después una de recuerdo a los seis y otra más a los 14 años. Esta última, la de los 14, responde a una medida que adoptó Melilla, junto con Ceuta, hace cinco años atendiendo a las conclusiones de estudios científicos que recomendaban esta vacunación en adolescentes buscando inmunizar el ambiente de los recién nacidos. Esos estudios decían que la mejor manera de proteger al bebé hasta que cumpliera los dos meses de vida para recibir la vacuna, era que se inmunizara a su entorno y se administrara a los jóvenes de 14 años porque son portadores del virus. "Cuando los estudios posteriores han certificado que mejor que eso es hacerlo en embarazadas, ha sido el momento de ponerlo en marcha. En nuestro caso, desde diciembre". Las mujeres deberán vacunarse cada vez que queden en estado, para inmunizar de esta forma al bebé.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€