Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Paz Velázquez acusa a Eduardo de Castro de haber pedido la Vicepresidencia en las reuniones del Parador

melillahoy.cibeles.net fotos 1478 paz eduardo

Ciudadanos (C’s) y Populares en Libertad (PPL), los dos partidos minoritarios de la Asamblea, protagonizaron ayer un desencuentro en el Pleno de Presupuestos con el resto de grupos políticos y los periodistas como testigos. El motivo: los reproches mutuos que ambos partidos se dedicaron por sus respectivas posturas tras las elecciones autonómicas de mayo, que terminaron con PPL dando su apoyo al PP en un acuerdo de gobernabilidad eternamente criticado desde la bancada naranja. El rifirrafe de ayer lo empezó el portavoz de C’s, Eduardo de Castro, sacando este asunto, a lo que la diputada de PPL, Paz Velázquez, le respondió revelando a todo el mundo que éste había entrado en política buscando no un sillón, sino “un tresillo” porque pidió ser vicepresidente del Gobierno. Para rematar, De Castro insinuó que Velázquez era una chaquetera que podría volver a las andadas ante una hipotética moción de censura.

El cruce de acusaciones empezó muy pronto, en cuanto De Castro tomó la palabra para hablar de los Presupuestos de 2016. Enseguida lamentó que se había perdido “una oportunidad” para buscar consensos por culpa del acuerdo PP-PPL, que “fulminó cualquier opción de poder controlar las cuentas en diez años”.

Cinco turnos de palabra más tarde, cuando el líder de C’s ya no tenía opción para responder, contraatacó Paz Velázquez asegurando que De Castro “parece que no ha asumido todavía” el pacto entre PP y PPL. “No sé si le ha costado más a usted o a Julio Liarte, todavía no me ha quedado muy claro”, aseveró la también consejera de Presidencia respecto a su excompañero de partido y su antecesor como portavoz de PPL en la Asamblea.

Velázquez no se quedó ahí y aseguró que De Castro no podía dar lecciones cuando en las famosas reuniones del Parador después de las elecciones autonómicas, a las que asistieron Coalición por Melilla (CPM), PSOE, C’s y PPL para intentar llegar a un acuerdo que arrebatara al PP el Gobierno de Melilla, De Castro pidió ser el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma. Es decir, algo similar a la postura que mantiene ahora Pablo Iglesias de cara al Gobierno nacional.
“Es muy fuerte que usted hable de sillones, cuando todos sabemos que usted no viene por un sillón, usted viene a por un tresillo a la política”, dijo Velázquez a De Castro durante el pleno. El portavoz de C’s pidió un nuevo turno de palabra para responder por alusiones, que le fue negado por el presidente de la Asamblea para no crear “un rifirrafe hasta el infinito” sobre un debate que “ya está hecho”.

Castro contesta ante la prensa
Aunque no ya en el pleno, la respuesta de De Castro se produjo a su finalización ante los medios de comunicación. El portavoz de C’s aprovechó la pregunta para explayarse contra Paz Velázquez al insinuar podría “cambiarse la chaqueta”, como a su juicio ya hizo al inicio de la legislatura apoyando al PP, dando su respaldo una hipotética moción de censura “para tener otro sillón”.
“Quien la hace una vez la puede hacer dos veces”, afirmó Eduardo de Castro. Así, opinió que Paz Velázquez, “además de ser consejera, tiene una virtud, y es que miente más que habla”. De esta forma, negó que a él le ofrecieran la Vicepresidencia del Gobierno de Melilla ni que él la pidiera.
“Eso es lo que a lo mejor quería el presidente Imbroda”, agregó De Castro, convencido de que si él hubiera pedido la Vicepresidencia la habría tenido, ya que la mayoría absoluta que podría haber ofrecido C’s en un hipotético acuerdo con el PP era más consistente al tener dos diputados y no solo uno como sucedía con PPL. Según dijo, le consta que el PP habría estado “encantado” de pactar con C’s más que con el partido de Velázquez.

En cualquier caso, aseguró que los diputados de C’s tienen “dignidad” y no la cambian por un sillón, como a su juicio ha hecho Paz Velázquez, dando su voto a favor de unos presupuestos iguales a los de 2015 que, sin embargo, el año pasado fueron rechazados por PPL.

Pero su objetivo, más que la crítica, iba en la dirección de sembrar las dudas sobre PPL. Y así fue como De Castro, sin mencionar a Velázquez de forma expresa, insinuó, que “si para tener un sillón hay que cambiarse la chaqueta una vez, y para tener otro sillón hay que hacer una moción de censura, a lo mejor me apunto”.
“Creo que soy bastante explícito. Cosa que no haré yo, porque tenemos dignidad, un trabajo y no debemos nada a nadie”, dejó claro De Castro, que se remitió a “las pruebas” al invitar a comprobar “quién está sentado ahí y dónde estaba antes, prácticamente en el paro”, en clara alusión a Paz Velázquez. “Hay que tener dignidad y seriedad y no mentir”, concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€