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Los Presupuestos de 2016 ven luz verde en la Asamblea con los votos de PP y PPL

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(Autor: Guerrero)

Los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2016 superaron ayer su primera prueba de fuego en la Asamblea de Melilla con su aprobación inicial en el Pleno. Como ya ocurriera la semana pasada en la Comisión de Economía y Hacienda, el ejercicio económico recibió únicamente el apoyo de los dos partidos que sustentan el Gobierno local, PP y Populares en Libertad (PPL). Los tres partidos de la oposición, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (C’s), mantuvieron su rechazo en bloque esgrimiendo argumentos comunes, como la tardanza con la que han sido presentados los Presupuestos, su carácter continuista respecto a los de años anteriores y la imposibilidad de presentar enmiendas que pudieran ser tenidas en cuenta. El Pleno de Presupuestos de ayer, pese a ser el primero de la legislatura, fue prácticamente un calco de otros anteriores por la repetición de argumentos entre los diferentes grupos políticos. Ello, aun cuando existía cierta posibilidad de que hubiera novedades, habida cuenta que uno de los grupos, C’s, se estrenaba en un pleno de este tipo, y prácticamente también el Grupo Socialista, totalmente renovado respecto a las anteriores legislaturas.

La única novedad fue, sin embargo, el escenario del Pleno de Presupuestos, que se celebró de manera excepcional en el Salón Dorado por los daños que el terremoto ha causado en el Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea. Allí, en un ambiente entre la solemnidad y la provisionalidad, los Presupuestos de 2016 recibieron el visto bueno después de casi dos horas de debate en el Pleno y casi un mes en la comisión. Ahora tendrán que ser sometidos a exposición pública durante 15 días para la presentación de alegaciones antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, calculó que eso podría ocurrir a mediados de febrero, “más o menos en las mismas fechas que los plenos anteriores”. De esa manera quiso contrarrestar las críticas que le llegaron por partida triple desde las bancadas de CPM, PSOE y C’s por la tardanza con que han sido presentados los Presupuestos de 2016, ya empezado el año del ejercicio en cuestión, en contra de lo que establece la Ley.

Conesa admitió que el Gobierno no ha conseguido cumplir su objetivo de entregar los presupuestos antes del 31 de diciembre, aunque recordó que igual que la Ley establece unos plazos, también permite prorrogar los presupuestos como se hizo el 1 de enero. Además, también subrayó que Melilla no es la única autonomía en esta situación, ya que hay otras regiones que tampoco han aprobado aún sus presupuestos para este año debido a la situación política inestable que hay en ellas.

Buena salud financiera
Los Presupuestos de la Ciudad Autónoma de 2016 se elevan a 243.638.154,51 euros, una cuantía inferior en un 0,57% a la del año pasado. Sin embargo, el consejero de Hacienda aseguró que esa rebaja no es real, sino que corresponde a un cambio de criterio de Intervención en la consignación de las partidas para políticas activas de empleo.

Esta partida, que en 2015 era de 4,9 millones, aparece inicialmente en los Presupuestos de 2016 con 2.693.000 euros debido a que las subvenciones del Estado que alimentan estas políticas de empleo no se incluirán hasta que no hayan sido formalizadas y consignadas oficialmente. Por tanto, “eso no quiere decir que se vayan a hacer menos políticas activas de empleo”, aclaró el consejero.

Según Conesa, los Presupuestos de 2016 superan en realidad en un millón a los de 2015 y tienen un carácter continuista respecto a los anteriores después de que los ciudadanos melillenses apoyaran nuevamente de manera mayoritaria al PP respecto al resto de formaciones en las elecciones autonómicas de mayo.
“La mayoría de los melillenses consideran oportuno que las políticas que se apliquen sean las del PP”, argumentó Conesa para rechazar las críticas de la oposición en este sentido. A su juicio, el posicionamiento en contra de CPM, PSOE y C’s responden a “posturas partidistas” que, aunque legítimas, no se corresponden con la realidad.

El consejero aseguró que los Presupuestos de 2016 tienen “un carácter eminentemente social, cercano a las necesidades básicas de muchos ciudadanos”, en el que no hay subidas de impuestos, “más bien al contrario”, pues la bajada del IBI aprobada el año pasado supondrá 2,2 millones de euros menos de recaudación para la Ciudad Autónoma.

También incidió se incide en la senda de reducir la carga financiera de la Ciudad Autónoma, situándola en el 8,02%. Ello, a pesar de que la institución tiene previsto pedir este año un nuevo préstamo de 10,4 millones de euros. La previsión de deuda viva con los bancos será al final del ejercicio de 79.830.000 euros, frente a los 98,1 millones de la legislatura anterior. “Estas cosas son las que hacen que la salud financiera de la Ciudad Autónoma sea buena y se puedan hacer muchas actuaciones y la ampliación de otras”, apuntó.

Presupuestos sociales
El consejero defendió los Presupuestos de 2016 porque tienen “un carácter eminentemente social, cercano a las necesidades básicas de muchos ciudadanos”. Así, citó la subida en 400.000 euros de la partida para el Ingreso Melillense de Inserción (IMI), el aumento de 700.000 euros para la prestación de servicios a menores, otro de 60.000 euros para las vacunas, una cuantía de 1,7 millones de euros para el comedor social y otro millón para las ayudas al alquiler.

En el aspecto formativo, defendió el “esfuerzo enorme” que desarrolla la Ciudad Autónoma con partidas como los 700.000 euros de las becas universitarias, los 450.000 euros para la reposición de libros y un millón para las ayudas de ESO, además de las cuantías que se destinan a las ludotecas para el apoyo educativo de 350 niños y los cursos de Promesa, que han seguido 4.150 personas en los últimos cuatro años.
“Se podrá decir que desde algún punto de vista son insuficientes y que se puede hacer más, pero hay que gobernar para todos y hay unas restricciones legales que hay que tener en cuenta”, apostilló el consejero para recordar que existe una regla de gasto y una Ley de Estabilidad Presupuestaria que cumplir debido a la crisis. Dos barreras que, según apuntó en el debate Conesa, han dificultado la elaboración de los Presupuestos de 2016, motivando el retraso en su presentación y la negativa del Gobierno a admitir enmiendas de la oposición que supusiera mover partidas.

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Redacción

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