Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El viento obliga a trasladar el Vía Crucis del Miércoles de Ceniza al Sagrado Corazón

melillahoy.cibeles.net fotos 1479  MG 5678

El tradicional vía crucis que organiza la Agrupación de Cofradías el Miércoles de Ceniza no se desarrollará en la calle como estaba previsto, sino que se traslada al interior del Sagrado Corazón. El motivo, que la previsión meteorológica anuncia fuertes rachas de viento. En cualquier caso, la Iglesia Católica inicia hoy la Cuaresma, un periodo de cuarenta días preparatorio para la celebración de la Semana Santa, que deben conducir al creyente, mediante las prácticas del ayuno, la limosna y la oración, hasta la Pascua y Resurrección de Jesucristo, pilar fundamental de las creencias cristianas. El Miércoles de Ceniza marca en la Iglesia Católica el inicio de la Cuaresma, tiempo previo a la Semana Santa en el que se recuerda a los cristianos que esta vida es tan sólo una preparación y que su verdadero destino es la vida eterna junto a Dios. Este año la Semana Santa se desarrollará del 20 al 27 de marzo.

Según marca la tradición, el Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia, y se lleva a cabo la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de las ramas de olivo y palmas del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras lo hace, el sacerdote repite las palabras: "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás".

Santo Padre
"Misericordia quiero y no sacrificio". Las obras de misericordia en el camino jubilar", es el título del Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de 2016. Partiendo de la cita del evangelio de san Mateo, el Santo Padre desarrolla su mensaje en tres apartados: María, icono de una Iglesia que evangeliza porque es evangelizada; la alianza de Dios con los hombres: una historia de misericordia y las obras de misericordia.

Francisco subraya que "nuestra fe se traduce en gestos concretos y cotidianos, destinados a ayudar a nuestro prójimo en el cuerpo y en el espíritu, y sobre los que seremos juzgados: nutrirlo, visitarlo, consolarlo y educarlo. Por eso, expresé mi deseo de que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina".

Vía crucis
Por otra parte la Agrupación de Cofradías de Melilla anuncia que, coincidiendo con el comienzo de la Cuaresma, y como en ocasiones anteriores, esta tarde, a las 20:45 horas, se celebrará un vía crucis, pero que el recorrido de este año experimenta un cambio motivado por la climatología. La amenaza de fuertes rachas de viento llevó anoche a la Agrupación, previa consulta al vicario episcopal, Roberto Rojo, de celebrar el vía crucis en el interior de la Parroquia del Sagrado Corazón. Se invita a participar a todos los creyentes y feligreses de las distintas parroquias de Melilla.

El vía crucis se hará con la cruz que incluye el lignum crucis, un trozo del madero en el que fue crucificado Cristo. Se iniciará tras la misa de ocho en la que se impondrá la ceniza a los asistentes. El vicario episcopal también anuncia que a las once de esta mañana habrá otra misa de imposición de cenizas a feligreses en el Sagrado Corazón.

Cofradía Humillado
Por su parte la Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad anuncia que coincidiendo con el comienzo de la Cuaresma este Miércoles de Ceniza dará comienzo el triduo que la Cofradía organiza en honor de sus Santos Titulares. Este desarrollará, a partir de las siete de la tarde pero en la parroquia de la Purísima Concepción en Melilla la Vieja, dado que la iglesia Castrense de la Inmaculada Concepción se encuentra dañada por el seísmo del pasado 25 de enero. Hoy se impondrá la ceniza a los asistentes, la misa de mañana estará dedicada al recuerdo de los hermanos fallecidos pertenecientes a la Cofradía y el día 12 se dará la bienvenida a la Cofradía mediante la imposición de medallas a los nuevos cofrades y cofrades de honor.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€