Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 95,3% de los melillenses, satisfechos con la atención recibida en los centros de salud

melillahoy.cibeles.net fotos 1479 ingesa dos

El 95,3% de las personas entrevistadas en la "Encuesta de satisfacción de los servicios de Atención Primaria del año 2015", elaborada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), respondió encontrarse bastante o muy satisfecha con la atención recibida en los centros de salud de Melilla. El trato del personal, sanitario y no sanitario, es lo mejor valorado, de hecho así lo reseña el 99% de los encuestados, que lo considera como bueno o muy bueno. Anualmente, el INGESA realiza una encuesta que pretende identificar las necesidades de los usuarios de Atención Primaria y conocer el grado de satisfacción de éstos respecto a los distintos servicios que se prestan en este nivel asistencial. Esta encuesta constituye una fuente de conocimiento de las necesidades, expectativas y de la percepción de la ciudadanía, que sirven para medir la calidad percibida de los servicios sanitarios.

Resultados
Los principales resultados que aporta esta encuesta en el año 2015 es que el 50,10% de las personas encuestadas consideró que obtener cita era fácil o muy fácil y para el 48,6% fue muy difícil o difícil. "Hay que señalar que en el momento de la realización de la encuesta todavía estaba el sistema en periodo de prueba y se tomaron medidas para subsanar las deficiencias detectadas entonces", aclara Ingesa.

El 86,7% valoraba las instalaciones de los centros de salud como bastante cómodas y limpias. La atención del personal administrativo de los centros de salud es considerada como correcta o muy correcta por el 93,2% de los encuestados. Para el 86,1%, el tiempo que esperó desde la hora en que tenía cita hasta que entró en la consulta, le pareció poco o muy poco, frente al 13,9% que consideró que este tiempo fue mucho o bastante.

El 100% de las personas encuestadas, que han sido atendidas en consultas de enfermería, valora esta asistencia como satisfactoria o muy satisfactoria. Respecto al personal médico, el trato personal es calificado por el 99% como bueno o muy bueno y el 90,8 considera que tiene bastante o mucho nivel de conocimientos para resolver su problema de salud. También el 95,4% manifiesta estar bastante o muy satisfecho con el tiempo que le dedicó su médico de familia o pediatra. El 79,9% de las personas entrevistadas manifiesta que le viene mejor acudir a la consulta de su médico por la mañana, el 8% por la tarde y para el 11,8% le es indiferente. En general, el 95,3% de las personas encuestadas respondió encontrarse bastante o muy satisfecha con la atención recibida en los centros de salud.

Valoración
La Dirección Territorial quiere "felicitar de forma pública a todo el personal sanitario y no sanitario de Atención Primaria, reconociendo su profesionalidad, que ha quedado demostrada, una vez más, con los resultados de esta encuesta".

Para mejorar la obtención de cita, único aspecto que no es valorado positivamente por las personas encuestadas, a mediados de 2015, "hay que recordar que se estableció un sistema basado en las nuevas tecnologías que permite al usuario gestionar sus citas previas usando como intermediario una aplicación informática".
"Sus claras ventajas sobre los sistemas tradicionales de cita, la llamada directa o ir persona al centro salud correspondiente, hacen prever que su uso se incremente de forma progresiva, al suponer un ahorro de tiempo importante y evitar molestias, así como la importante comodidad de hacerlo sin limitación de horario. Inicialmente, este sistema facilita la obtención de citas electrónicas a través de llamada telefónica a los números 951320400, 951320401 ó 951320402", asevera.
"Es un primer paso hacia el objetivo principal que se alcanzará cuando los propios usuarios puedan gestionar también sus citas a través de una página de Internet e, incluso, mediante una aplicación específica para dispositivos móviles. Esta última etapa se prevé que sea puesta en funcionamiento en breve plazo de tiempo", añade, para afirmar seguidamente que la Dirección Territorial confía en que esta variedad de canales facilite de "una forma significativa la obtención de citas médicas y de enfermería en atención primaria, contribuyendo a una mayor satisfacción con los servicios que se presta en este nivel asistencial".

En cuanto a la ficha técnica de la encuesta, se señala que el ámbito de la misma ha sido Melilla, y que ha estado dirigida a la población residente de ambos sexos mayor de 18 años. La población de estudio la constituyen todos los usuarios del área de salud de la ciudad con acceso al programa de cita previa de atención primaria. Se realizó un diseño muestral de 323 entrevistas telefónicas, seleccionadas de forma aleatoria entre las personas que acudieron a atención primaria los días 29 y 30 de septiembre. El conjunto de la muestra es representativo a nivel del área de salud de Melilla con un error de muestreo de ±5% y un nivel de confianza del 95%.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€