Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bloqueada la salida de los trabajadores del plan de empleo del Convenio Colectivo

melillahoy.cibeles.net fotos 1479 plan de empleo

La salida del IX Convenio Colectivo de los trabajadores de los planes de empleo ha sido bloqueada, y es que finalmente cuando se ha tratado en el CIVE -donde no está CCOO- no se ha llegado a acuerdo. Así, el hecho de tratarlo en esta comisión de interpretación y valoración y estudios (CIVE), ha hecho que CCOO vaya a demandar a la Ciudad. El responsable de CCOO, José Emilio Carrasco, explicó en declaraciones a este diario que estudiarán interponer una demanda contra la ciudad por pretender vulnerar los derechos sindicales. Y es que según relató Carrasco, con el fin de negociar si sacar o no a los trabajadores de la próxima convocatoria de planes de empleo del IX Convenio Colectivo, la Ciudad ha decidido abordarlo en la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio Colectivo (CIVE), donde no está CCOO, debido a que no firmó dicho convenio.

En este sentido, considera que dicha comisión no es "el ámbito que corresponde", toda vez que asegura que si finalmente se ha paralizado la negociación, es gracias a la "influencia y presión" de su sindicato quien ha sido el "artífice" de esta denuncia.

Por su parte, UGT aseguró que sin una propuesta de un nuevo convenio colectivo exclusivo para este colectivo, no permitirán que se saque del convenio por el que se regulan todos los trabajadores del Ayuntamiento, ya que se quedarían "sin amparo legal".

Elecciones sindicales
Por su parte, CSI-F achaca las denuncias de CCOO y UGT al respecto de sacar a los trabajadores del plan de empleo, a que actualmente todos los sindicatos están a un mes de las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo 10 de marzo.

Reyes explicó que actualmente Melilla es una de las pocas regiones cuyos trabajadores del Plan de Empleo están dentro del Convenio, ya que en otras autonomías o se rigen por el Estatuto de los Trabajadores a nivel general o poseen un convenio colectivo a parte.

En este sentido, explicó que por parte de CSI-F apuestan por que los trabajadores del plan de empleo al igual que en otros sitios como en Asturias sean parte de otro convenio colectivo y que se adhieran a un plan social aparte. Y es que actualmente, Reyes aseguró que el compromiso de la administración a la hora de sacar a los empleados del convenio es aumentar los meses y las plazas de los planes de empleo, aunque en detrimento de las ayudas sociales del Convenio Colectivo.

Desde el sindicato ven preferible que un mayor número de familias tengan acceso a un plan de empleo durante más tiempo, a que continúen recibiendo específicamente las ayudas sociales del IX Convenio Colectivo. Esta fórmula, aseguró Reyes, permitiría a las personas sin certificado de escolaridad poder participar en un plan de empleo, sin modificar el actual Convenio Colectivo.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€