Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Humillado se plantea realizar las salidas procesionales desde una carpa junto a la Castrense

melillahoy.cibeles.net fotos 1480  SGG8321
(Autor: Guerrero)

El hermano mayor de la Cofradía del Humillado, Francisco López Durán, confirmó a este Diario que si finalmente los desperfectos sufridos por la parroquia Castrense tras el terremoto les impiden realizar las salidas procesionales desde el templo, solicitarán a las Ciudad Autónoma una carpa que se instalaría en la calle Duque de Ahumada. A pesar de estos contratiempos, la cofradía se prepara para vivir "con la misma ilusión y devoción de siempre" la Semana Santa melillense, como lo demuestra que ayer se iniciara, pero en la Purísima Concepción, el triduo a sus santos titulares que culminará el viernes. Reconoce Francisco López que este año se presenta "un poco liado" para la Cofradía del Humillado que comanda. El motivo es que la Plaza de Toros, donde guardan buena parte de los enseres de la Cofradía, también se ha visto afectada por el fuerte terremoto, por lo que se les complica las posibilidades de acceso al interior donde se encuentra el almacén de la Cofradía. Esto no impedirá que a partir del 15 de febrero se inicien los trabajos preparatorios de las salidas procesionales de la Semana de Pasión, acondicionando los tronos que portarán a los santos titulares de la hermandad más joven de la Semana Santa local.

Una cuestión que complicará el trabajo de la Cofradía, pero no impedirá que cumpla con sus estaciones de penitencia, se refiere al templo de la parroquia Castrense en el que tienen su sede. El templo ha sufrido importantes desperfectos tras el fuerte seísmo del 25 de enero, razón que ha llevado al Humillado a tener que celebrar el triduo a sus santos titulares en la iglesia de la Purísima Concepción, en Melilla la Vieja.

El triduo, según recordó Francisco López Durán, se inició ayer tarde cumpliendo además con la tradición del Miércoles de Ceniza. La misa de hoy, la del segundo día de triduo, estará dedicada a los hermanos fallecidos y el viernes se producirá el cierre con la entrega de mellas a los nuevos cofrades y la imposición del título de cofrades de honor. Este año recibirán esta distinción los nuevos coroneles del Tercio y el de Ingenieros, así como los nuevos comandantes de Marina y Aire.

Carpa
El hermano mayor de la Cofradía del Humillado señala que este año no se han previsto novedades en lo que a la adquisición de nuevos enseres se refiere, pero en especial porque se enfrentan a un asunto complejo y es desde dónde se realizarán las salidas procesionales habida cuenta que el templo Castrense ha quedado afectado, en especial uno de sus torreones, por el terremoto de hace unas semanas.

Afirmó que en estos momentos los responsables del templo, tanto el páter Francisco Sierra como la Comandancia Militar, se afanan en buscar soluciones a los problemas detectados. De hecho la UME (Unidad de Emergencia del Ejército) viene realizando trabajos para "intentar paliar los daños, y ojalá todo quede solucionado para Semana Santa, pero si por causa de fuerza mayor no pudiera ser, nos planteamos pedir a la Ciudad Autónoma que nos ceda una de las carpas de feria".

Esta idea alternativa a la utilización del templo religioso pasa porque la carpa se instale en la calle Duque de Ahumada, entre el Mantelete y la Plaza de las Culturas. Allí se refugiarían los tronos y tallas, instalando la vigilancia pertinente, y después las salidas procesionales se llevarían a cabo situándose los trojos a las puertas del templo. En ese lugar será donde el Martes Santo la periodista Paloma Suárez, directora de Cope Melilla, se encargará de ofrecer el pregón de desagravio al Cristo Humillado. "Es la primera vez que una periodista se va a encargar de un acto de desagravio y ya era hora. En el caso de Paloma, es una gran profesional, una mujer encantadora que conduce el programa de la Iglesia de cerca junto a Carlos Rubiales. Sabemos que lo va a hacer magníficamente".

Pero Francisco López confía que no sea necesario recurrir a la carpa y que puedan realizar las salidas desde el interior de la Castrense. La Cofradía recibirá en las próximas semanas la confirmación por parte de la Comandancia General de si el templo se podrá utilizar o no. El hermano mayor del Humillado reconoce que el terremoto ha ocasionado grietas de relevancia en el edificio y "la seguridad es lo primero". Señala que la torre más afectada por el seísmo ha podido "aguantar más" gracias a la plataforma y a las vigas que se instalaron en su momento para situar a las imágenes dentro del templo, tallas que "afortunadamente no han sufrido daños".

Francisco López, convaleciente en estos momentos de una complicada intervención quirúrgica, señala que su deseo es poder salir con su cofradía y cumplir con sus estaciones de penitencia, viviendo un año más, de forma plena, la Semana Santa melillense. Reitera que "ilusión y ganas" no les faltan a los hermanos de la Cofradía del Humillado y espera y confía en que "la gente responda un año más y nos acompañe".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€