Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 'lignum crucis' del Sagrado Corazón, en el vía crucis del Miércoles de Ceniza

melillahoy.cibeles.net fotos 1480  SGG8360
(Autor: Guerrero)

El fuerte viento en Melilla impidió ayer que el via crucis organizado por la Agrupación de Cofradías para este Miércoles de Ceniza pudiera llevarse a cabo en la calle, por lo que tuvo que desarrollarse en el interior de la iglesia del Sagrado Corazón. Además se utilizó para el recorrido por las catorce estaciones, el lignum crucis del templo arciprestal, la cruz que guarda un trozo del madero en el que fue crucificado Jesucristo. Con este acto se culminaba una jornada en la que la comunidad católica mundial inician la Cuaresma, un periodo de contrición que culminará con la muerte y resurrección de Cristo en Semana Santa. La Iglesia del Sagrado Corazón se convirtió ayer en el refugio de cuantos melillenses católicos participaron en el Vía Crucis organizado por la Agrupación de Cofradías de Melilla, como uno de los primeros actos previo al desarrollo de la Semana Santa melillense.

Cuaresma
La intención de los organizadores era que se iniciara a las puertas de la parroquia Castrense, cerrada al culto en estos momentos mientras se determina la gravedad de las grietas aparecidas tras el terremoto del 25 de enero, y que el recorrido de las estaciones de penitencia, catorce según recoge la tradición católica, se desarrollara en los alrededores de la Plaza de las Culturas. El mal tiempo, en especial el fuerte viento reinante, obligó a los organizadores, previa consulta el día previo al vicario episcopal, Roberto Rojo, a llevar a cabo la ceremonia en el interior del templo del Sagrado Corazón.

El via crucis, con el lignum crucis del templo, se inició al término de la misa de ocho en la que se incluyó, como marca la tradición en este arranque de la Cuaresma, con la imposición de la ceniza. Según la costumbre, el sacerdote impone a los feligreses la ceniza en la frente mientras hace la señal de la cruz diciendo: 'Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás', o 'Conviértete y cree en el Evangelio'. Estas palabras y la propia ceniza quieren simbolizar la propia fragilidad y mortalidad del hombre. Por eso, a partir de este miércoles se da inicio a un tiempo de especial conversión en el que los cristianos tratan de analizar hacia donde van sus vidas y si están viviendo de cara o de espaldas a Dios.

Según el Papa Francisco, la Cuaresma es un "tiempo en el que tratamos de unirnos más estrechamente al Señor Jesucristo, para compartir el misterio de su pasión y resurrección, un itinerario espiritual que tiene que ver con el lugar más íntimo de nuestra persona. El corazón, de hecho, es el centro de nuestros sentimientos, el centro en el que maduran nuestras decisiones, nuestras actitudes".

Es costumbre que en el Miércoles de Ceniza los cristianos hagan ayuno (una sola comida fuerte al día) y abstinencia (no comen carne), al igual que el Viernes Santo. Además, todos los viernes de Cuaresma se observa la abstinencia de carne. Este ayuno es "un ejercicio que libera voluntariamente de las necesidades de la vida terrena" para "dirigir el espíritu hacia las realidades que son verdaderamente importantes". La Iglesia también invita a realizar buenas obras, a ser solidarios con los que sufren y a renunciar "a lo superfluo y suntuoso".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€