Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AUGC: “No estamos en contra de los mandos, sino de sus actitudes contra los guardias”

melillahoy.cibeles.net fotos 1480  SGG8303
(Autor: GUERRERO)

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) celebró ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos la I Edición de los Premios AUGC Melilla. En ella se reconoció la "valiente" labor de diversas personas relacionadas con la asociación, como es el periodista melillense Pablo Suárez, el subteniente fallecido recientemente Salvador Cortés, así como un tercer guardia civil, José Luis Romero, que recibió este premio por sorpresa y es que fue uno de los primeros afiliados de AUGC cuando "el movimiento asociativo no estaba bien visto". A este evento asistió en nombre de la dirección nacional de AUGC, José Cabrera Farfán, responsable de Organización, quien puso en valor a los homenajeados en referencia a los periodistas "comprometidos" con los derechos de los guardias civiles, como al subteniente, sobre el que indicó como ejemplo de mando para muchos guardias civiles, ya que tal y como aclaró AUGC "no está en contra de los mandos, sino de sus actitudes contra los guardias".
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla celebró ayer la I Edición de los premios de la asociación donde homenajearon al periodista melillense, Pablo Suárez, al subteniente recién fallecido Salvador Cortés y con sorpresa para el propio guardia civil a José Luis Romero, uno de los primeros miembros de AUGC que estuvo en el movimiento asociacionista "cuando todavía no estaba muy bien visto".

A este evento asistió en representación de la dirección nacional, el responsable de Organización, José Cabrera Farfán, quien aprovechó para visitar la situación del puesto fronterizo de Barrio Chino tras la agresión que se produjo a tres guardias el pasado 19 de enero.

De esta manera, Farfán denunció la falta de personal, latente no solo en Melilla sino en diferentes puntos del Estado, y es que debido a la aplicación del 10 por ciento la tasa de reposición, en los últimos años se han perdido hasta 4.000 guardias civiles.

El responsable nacional lamentó la situación en la que se encuentran en el control fronterizo de Barrio Chino ante la cantidad de tránsito por dicha frontera. También ve necesario una mayor cantidad de medios, que en los últimos años se han visto afectados por la reducción del presupuesto. Así, recordó la necesidad de un protocolo para la valla que permita tener clara la misión a los guardias sin peligro para su integridad física o consecuencias penales.

Una triste "lista negra"
Preguntado por el caso del guardia civil rescatado a finales de enero en playa nueva de Horcas Coloradas, Farfán indicó que lamentablemente la Institución Armada es uno de los colectivos con "más suicidios o intentos". A este respecto, señala que el Protocolo de Conductas Anómalas es insuficiente, dado que "no cumple" con los objetivos para "no liderar esta triste negra". Y es que para AUGC es necesario no solo la retirada del arma, sino mayor seguimiento a nivel psicológico del guardia.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€