Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UPYD alerta sobre los datos de criminalidad en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1480 Emilio Guerra dd

El coordinador de Unión, Progreso y Democracia en Melilla, Emilio Guerra, se ha referido a los datos publicados recientemente por el Ministerio del Interior sobre la incidencia de la criminalidad el pasado año 2015 en Melilla, que nos sitúan a la cabeza de tan penoso ranking, cuando por otro lado en el resto de la Península, “gozan de una mejora sustancial” indicó el dirigente magenta. Guerra, se mostró también “sorprendido” del análisis de la situación que se hizo desde la Delegación del Gobierno por su titular Abdelmalik El Barkani, en una actitud que calificó de “justificativa, contemporizadora y poco real de la situación”.

Ya en julio de 2015, Melilla registraba una tasa de criminalidad del 55,2% por cada mil habitantes, 11 puntos más que en el resto de España, con un aumento del 10% en los robos con violencia e intimidación, creciendo un 21,2% más los robos con fuerza. Éramos entonces la 5ª autonomía con la tasa de criminalidad más alta de España, “y al cerrar el año 2015 ya somos el número uno en aumento de esa criminalidad”, subrayó Guerra.

Según el dirigente de UPYD, “no hay nada peor para la resolución de un problema o conflicto que no reconocerlo en toda su extensión y crudeza”. Por otro lado, considera que los datos institucionales habituales, “no son suficientes y crean confusión” para determinar la inseguridad, haciendo referencia a las “encuestas de victimización” como un procedimiento donde los propios entrevistados son los que deciden cuánta delincuencia hay, al margen de lo que puedan constatar las estadísticas policiales y judiciales.

Es una realidad constatable, abundó Guerra “la sensación de miedo e inseguridad que en estos momentos tienen los melillenses como consecuencia del aumento de ciertos delitos menores que crean alarma social”. Por tanto, el objetivo de nuestras autoridades debe ser “aportar seguridad mediante la prevención y la neutralización de la criminalidad, pero también promoviendo una vida cotidiana más tranquila y sin temores”.

UPYD, propone un Plan de Seguridad Integral Municipal, potenciar la Junta de Seguridad con la participación ciudadana a través de un Consejo de Seguridad de Barrio y elaborar un programa de prevención urbanística de zonas inseguras o de vandalismo urbano. También, finalizó Guerra, “hay que avanzar en las llamadas políticas de proximidad para eliminar, entre otras cosas, que se creen guetos”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€