Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Coronel de la G.C. Jesús Núñez Calvo obtiene Sobresaliente "Cum Laude"

melillahoy.cibeles.net fotos 1480 EL Coronel Jesus NuA ez Calvo. en su despacho dd

Queremos felicitar desde estas líneas a nuestro querido Coronel Jesús Núñez, un gran investigador e historiador de la Guardia Civil, que nunca ha olvidado a nuestra ciudad de Melilla desde el mismo día que se marchó de aquí, y que en todos los sucesivos destinos en donde ha estado, la ha llevado siempre en su corazón. Todo ello después de que el Coronel Jesús Núñez Calvo haya obtenido un Sobresaliente “Cum Laude” en su Tesis Doctoral en Historia
Jesús Narciso Núñez Calvo, Coronel de la Guardia Civil, actual jefe de la Comandancia de Algeciras, y que estuvo destinado en Melilla en el periodo 1988-1991 como Teniente jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, de la Comandancia de dicho Cuerpo, siendo el primer mando que tuvo la misma, defendió el pasado martes 19 de enero su tesis doctoral en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED en Madrid.

Alumno ininterrumpido del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED desde el curso 2003/2004 hasta el curso 2015/2016, defendió tras 12 años de investigación, que ha ido compaginando con su actividad profesional en España y extranjero, su tesis doctoral titulada LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE CÁDIZ EN LA GUERRA CIVIL DE ESPAÑA (1936-1939), siéndole concedida la más alta calificación académica: Sobresaliente "Cum Laude".

Claves de tiempos cruciales
En la tesis se dan a conocer algunas de las claves más importantes sobre la Segunda República y la Guerra Civil en la provincia de Cádiz a través de las diferentes vicisitudes de su principal Cuerpo de seguridad pública: la Guardia Civil, cuya Comandancia tuvo un gran protagonismo, no sólo dentro de la provincia sino fuera de ella a través de sus compañías expedicionarias.

El tribunal estuvo presidido por el catedrático Julio Gil Pecharroman, que es el director actual del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED; como secretario el catedrático Luis Togores Sánchez, del CEU; y como vocal el doctor Fernando Martínez de Baños Carrillo.

El director de la tesis fue el catedrático Juan Avilés Farré, anterior director del Departamento de Historia contemporánea de la UNED.

El Coronel Núñez, autor de numerosos libros y artículos, ha publicado diversos trabajos sobre los orígenes históricos de la Guardia Civil en Melilla y su participación en las Campañas de Marruecos durante el periodo 1909-1927, especialmente durante el denominado Desastre de Annual, así como sobre la denominada Harka de Melilla en el periodo 1924-1926, mandada entonces por el bilaureado general José Enrique Varela Iglesias.

Queremos felicitar desde estas líneas a nuestro querido Coronel Jesús Núñez, un gran investigador e historiador de la Guardia Civil, que nunca ha olvidado a nuestra ciudad de Melilla desde el mismo día que se marchó de aquí, y que en todos los sucesivos destinos en donde ha estado, la ha llevado siempre en su corazón.

Agradecimientos
Nuestro agradecimiento al Coronel de la Guardia Civil D. Manuel González Aranda, Jefe del Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil de la Dirección General de la Guardia Civil – Madrid, por facilitarnos datos y fotos, por hacer realidad nuestra publicación y la difusión de nuestra historia para que no resuene en el olvido y se conserve a las generaciones venideras.

Nota: A los lectores, el presente artículo es un fascículo de una colección de la "Historia de Melilla". En caso de que por cualquier motivo no llegaran a leerlos o comprarlos por las razones que fueran, hay una segunda oportunidad de conseguirlo en digital en la página WEB del Melilla Hoy, pudiendo suscribirse por una pequeña cantidad y así asegurarse la obtención de esta colección irrepetible.

Autor del artículo: Guardia Civil D. Farid Mohamed perteneciente a la Comandancia de Melilla.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€