Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Sociedad Geográfica Española premia la investigación sobre el morabitismo en Guelaya

melillahoy.cibeles.net fotos 1481 IMG 9117

La Sociedad Geográfica Española (SGE) concede el premio Patrimonio Geográfico al Proyecto sobre el Morabitismo y Tradiciones populares en la Guelaya elaborado por la investigadora melillense Sonia Gómez, autora a su vez del documental que resume la investigación titulado "Ziara, más allá del umbral". La entrega del galardón se llevará a cabo el próximo 1 de marzo en Madrid y la autora melillense acudirá acompaña por una delegación del Instituto de las Culturas de Melilla, que fue la que financió el proyecto. Según explicó ayer Paz Velázquez, presidenta del Instituto de las Culturas, una de las primeras iniciativas del nuevo equipo responsable de esta entidad fue incidir en la difusión y promoción a todos los niveles del documental "Ziara, más allá del umbral" con el que la investigadora melillense Sonia Gómez vino a resumir el proyecto que sobre el morabitismo y las tradiciones populares en la Guelaya inició en 2009 con apoyo económico del Instituto de las Culturas. Para facilitar el visionado del trabajo, se editó en formato pen.

Investigación
El resultado de esta promoción es que el documental pudo verse en Nueva York y allí lo visionara el cónsul de España en Estados Unidos, que como presidente de la Sociedad Geográfica Española lo propusiera a uno de los premios de la institución como así ha sido. De hecho la SGE reconoce con el Premio Patrimonio Geográfico "el exhaustivo y original proyecto de investigación antropológica, llevado a cabo por el Instituto de las Culturas de Melilla, y la investigadora Sonia Gómez, con la colaboración el Instituto de Cultura Mediterránea, que desde 2009 ha investigado sobre el morabitismo, uno de los principales espacios de religiosidad en la región de la Guelaya, en torno a Melilla". La investigación "nos adentra por primera vez en el interior del morabitismo, las pequeñas ermitas del Magreb, y nos aproxima a las tradiciones populares religiosas en estos territorios tan vinculados a España", señala, para concluir que el resultado se ha plasmado en el documental "Ziara, más allá del umbral", dirigido por Sonia Gámez.

Paz Velázquez manifestó que es "la primera vez que se otorga un premio de estas características y tenemos que congratularnos, porque ha competido con otros cortos a nivel internacional". Anunció que una delegación del Instituto de las Culturas acompañará a la premiada en Madrid a la entrega del premio.

Para la autora del estudio, Sonia Gámez, recibir un nuevo galardón por su obra es sin duda "un motivo de ilusión porque reconocen tu trabajo", y es que como bien recordó, no se premia el documental resumen, sino la investigación en su conjunto sobre el patrimonio inmaterial del morabitismo y las tradiciones populares religiosas de la Guelaya.

Sonia Gámez señaló que acaba de finalizar el rodaje del que podría ser un documental que diese continuidad a este proyecto. En esta ocasión se centra en la cofradía sufí de la Tarika Isawa, "que me sorprendió por su forma de ver la vida y su tolerancia". Este monográfico podría ver la luz este mismo 2016 porque ya ha iniciado la fase de montaje. En relación a este asunto, la presidenta del Instituto de las Culturas mostró su interés en colaborar económicamente con este proyecto y adelantó que este año, una vez aprobados los presupuestos de su área, destinará 40.000 euros a una convocatoria pública de subvenciones a proyectos de investigación que incidan en la interculturalidad.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€