Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una vida consagrada a Melilla y la Medicina

El Dr. Joaquín Lamas Montes nació en Melilla en 1908, en el seno de la familia Montes, una de las más antiguas de Melilla. Su origen melillense se debe a que su madre, Ana Montes Hoyo, nacida en Torre del Mar (Málaga) en 1884, se trasladó con sus padres y hermanos a Melilla siendo niña y le tocó vivir los acontecimientos de la llamada “Guerra de Margallo”. Joaquín Lamas se matriculó con 7 años en el primer colegio de Nuestra Señora del Carmen (La Salle) en Melilla hasta su marcha a Granada para estudiar Medicina.
Cuando tuvo lugar la explosión del polvorín de Cabrerizas, siendo estudiante de Medicina y encontrándose de vacaciones en Melilla, se presentó voluntariamente en el Hospital de La Cruz Roja para colaborar en la asistencia a las víctimas. En 1931 obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, con la calificación de sobresaliente.

Regresó a Melilla para hacer el servicio militar en la unidad de Auto-radio de Ingenieros. Posteriormente, empezó a prestar sus servicios en el Hospital de La Cruz Roja como médico de guardia, aunque también ejerció como médico de APD.

Al estallar la Guerra Civil, fue movilizado como oficial médico, prestando servicios en diferentes frentes como jefe de un laboratorio móvil de campaña y en puestos de socorro y clasificación divisionarios. Cuando terminó la guerra, volvió a Melilla, donde desempeñó hasta su jubilación una plaza de medicina general en la Seguridad Social.

También tuvo a su cargo el laboratorio del Hospital de La Cruz Roja, hospital del que fue director durante más de 20 años. Hacia 1950 creó y organizó el servicio de transfusión de sangre en el Hospital de la Cruz Roja. Ejerció asimismo como especialista en análisis clínicos en el sector privado durante más de treinta arios.

En diciembre de 1939 contrajo matrimonio con Inés Cortina Fernández, enfermera profesional de la Cruz Roja Española. De dicho matrimonio nacieron dos hijos: Joaquín y Carlos, ambos médicos especialistas, en análisis clínicos el primero y anatomía patológica el segundo.

En 1970 se produjo un brote epidémico de cólera en Marruecos con las consiguientes repercusiones en Melilla. Por su colaboración al frente del Hospital de la Cruz Roja, se le concedió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil. Posteriormente se le concedió la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española.

En relación con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla, que propuso este reconocimiento, perteneció a la junta directiva en diversas legislaturas. Este año se cumplen tres décadas de su muerte, que tuvo lugar en noviembre de 1986 en Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€