Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CCOO insiste en que la CIVE no es el espacio donde abordar la modificación de parte del convenio sino la Mesa Negociadora

UGT alerta a CCOO de que la Justicia ya dijo que no podían estar en la Comisión del Convenio Colectivo

melillahoy.cibeles.net fotos 1481  SGG8380
(Autor: GUERRERO)

UGT defendió ayer al respecto de sacar a los trabajadores del plan de empleo del Convenio Colectivo, que o se apuesta por elaborar un convenio específico para dichos trabajadores, algo que considera "imposible" de cara a la próxima convocatoria, o por otro lado modificar la categoría E por grupos profesionales, permitiendo la entrada de los trabajadores sin certificado escolar. Así, aseguró al respecto de la demanda judicial que piensa interponer CCOO, que son dos sentencias las que señalan que no pueden estar en la CIVE. El presidente de la Federación de Servicios Públicos, Javier Valenzuela, el secretario general de la Sección Sindical, Francisco Díaz y el presidente del Comité de Empresa, Francisco Téllez, explicaron ayer n rueda de prensa que tras llegar a la reunión a la que se les convocó este martes se dieron cuenta de que dicho espacio no era el correspondiente para la posible modificación de la Transitoria Cuarta del Convenio Colectivo, y sí según el sindicato, la Comisión de Interpretación, Vigilancia y Estudio (CIVE).

Sin embargo, en la CIVE no está representada CCOO, motivo por el que emprenderán una demanda judicial. Al respecto de ésta, UGT alertó de que ya existen dos sentencias judiciales que acreditan que CCOO no puede estar presente en la CIVE, algo que según contó a este diario, José Emilio Carrasco, de CCOO, ya sabían pero consideran que no es el espacio donde se debe negociar. Carrasco recuerda además que si CCOO no firmó dicho convenio, fue precisamente por discrepancias al respecto de como se habían recogido los derechos de los trabajadores de los planes de empleo.

Por otro lado, desde UGT también arremetieron contra CCOO por señalar que eran el "único" sindicato que defendía a los trabajadores de los planes de empleo, mostrando un escrito del sindicato en el que CCOO solicitaba a la Ciudad bajar hasta 20 horas de trabajo a los empleados de este colectivo. Según UGT esta reducción da lugar a una bajada salarial, así como a que no tengan derecho a la prestación por desempleo. Desde CCOO no tienen constancia de dicho escrito y sostienen la necesidad de que sean unas 30 horas.

Un "error"
Desde UGT explicaron que tras plantear a la administración el incremento del 1 por ciento a los trabajadores de los planes de empleo, la administración reconoció que había sido un "error", y se comprometió a pagarlo en la nómina de febrero.

Convenio específico o cambio de categoría
El sindicato considera, ante la propuesta de la administración de sacar a los trabajadores de los planes de empleo del Convenio Colectivo modificando la Transitoria Cuarta, que dichos trabajadores se quedarían únicamente amparados con el Estatuto de los Trabajadores. Por ello, desde UGT apuestan o por la creación de un convenio colectivo provincial específico, o por otro lado, modificar la categoría E para sustituirla por los denominados grupos profesionales, tal y como marca el Estatuto Básico del Empleado Público. Esta última es una de las reivindicaciones que UGT llevó para la plantilla negociada este martes, pero que sin embargo, fue rechazada sin motivo alguno, según relata el sindicato. Estas propuestas también fueron presentadas ayer en un encuentro con la viceconsejera de Administraciones Públicas, María Ángeles Grass, pero que fue "infructífero", según UGT, dado que la Ciudad no ve factible ninguna de las dos propuestas y ve más ágil hasta la próxima convocatoria sacar a dichos trabajadores del Convenio y que permanezcan amparados por el Estatuto de los Trabajadores.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€