Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La formación dice que el programa KiVa ha logrado eliminar el acoso escolar en el 79% de las escuelas en Finlandia

UPYD propone crear un plan europeo contra el acoso escolar

El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPYD) en Melilla, Emilio Guerra, informó ayer de la propuesta de creación -por parte de su formación en el Parlamento Europeo- de un plan europeo contra el acoso escolar. El dirigente magenta señaló que UPYD entiende que es necesario compartir las experiencias "exitosas" que han logrado reducir los casos de acoso escolar en diferentes países europeos “ante un problema que afecta a 24 millones de niños y jóvenes en la UE". "Hay que decir que después de años reivindicando una ley contra el acoso escolar por parte de la sociedad civil y diferentes partidos políticos, el Gobierno español ha decidido elaborar el Plan Estratégico de Convivencia escolar cuyo borrador se analizó en el último Consejo de Ministros", señaló el upedista en una nota de prensa. Sin embargo, señaló que la eurodiputada magenta Beatriz Becerra, reivindica un "enfoque europeo" planteando la creación de un plan comunitario que sea aplicado en todos los Estados miembros. "Este proyecto debería recoger aquellas medidas que ya han logrado reducir los casos de acoso escolar en otros países, como el programa KiVa", afirmó la eurodiputada.

La formación magenta explicó que KiVa fue creado en 2007 por el Gobierno finlandés, con el asesoramiento de la comunidad educativa, "logrando eliminar el acoso escolar en el 79% de las escuelas”.
"KiVa ya está implantado en el 90% de las escuelas del país nórdico y debido a su éxito se ha empezado a aplicar en otros países europeos como Francia, Reino Unido, Italia o Suecia. En un año se han disminuido entre un 30% y un 50% los casos de bullying", según UPYD.

Guerra insistió en que Melilla tiene uno de los índices de natalidad "más altos de Europa", por tanto, "una elevada población en edad escolar que son susceptibles de padecer la referida problemática del bullying".
"Casos que ya se están detectando y denunciando en Melilla como se ha constatado recientemente", indicó el dirigente magenta, que recordó la iniciativa parlamentaria presentada en la pasada legislatura por su grupo para establecer un protocolo de identificación, prevención y actuación contra el acoso escolar y contra el ciberacoso.

Guerra subrayó que "todas las medidas que se adopten al respecto son pocas", por ello, entiende que la Comisión Europea "debe promover un plan europeo y no sólo subvencionar proyectos antibullying a nivel nacional". Asimismo reivindican desde UPYD la creación de un "Día Europeo contra el acoso y la violencia escolares" como ya aprobó el Parlamento Europeo en 2012.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€