Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Anulado el juicio contra Aberchán por presuntas calumnias contra Marín

melillahoy.cibeles.net fotos 1482 Miguel MarA n en los juzgados 20 10 2014

La titular del Juzgado de lo Penal nº2, María del Valle Cortés-Bretón, ha suspendido el juicio en el que se acusa al líder de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, por un presunto delito de calumnias contra el exconsejero de Fomento y actual presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín. La vista ha sido suspendida debido a la ausencia del letrado de la defensa, que podría ser sancionado aunque fuentes de la defensa han alegado a MELILLA HOY que dicha ausencia estaba justificada con anterioridad al tener un señalamiento judicial en la Audiencia Provincial de Madrid. La titular del Juzgado de lo Penal nº2, María del Valle Cortés-Bretón Climent, ha suspendido el juicio por el que se denunció al líder de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, por un presunto delito de calumnias continuadas contra el exconsejero de Fomento en el momento de los hechos y actual presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín.

Los motivos que han dado lugar a la suspensión de la vista ha sido la ausencia en la vista del abogado de la defensa del cepemista, a quien le coincidió la vista con otro juicio en Madrid, en la Audiencia Provincial de la capital.

Este es el motivo que ha dado lugar a que la juez podría sancionarle económicamente porque apuntaron que avisó en un corto plazo de tiempo antes de la vista telemáticamente a los Juzgados de su ausencia. Sin embargo, fuentes de la defensa han dicho que esta ausencia estaba debidamente justificada con anterioridad y por tanto no será objeto de sanción porque así lo expondrá el momento que sea requerido para ello.

Declaraciones de Marín
Tras la espera ante las puertas de la sala donde se iba a celebrar la vista, Miguel Marín calificó en declaraciones a los medios de "desprecio total" a los procesos judiciales y de "surrealista" la ausencia tanto del letrado como del propio acusado, que tampoco asistió al juicio. Así, afirmó que dicha ausencia es llevada a cabo "claramente" con "ánimo dilatorio" del procedimiento.

Marín recordó que dicha demanda fue interpuesta en 2009 y ampliada en 2010 a causa de diversas calumnias "gravísimas" de forma continuada contra su persona en un programa de televisión, así como en un Pleno de Control. Por este suceso, el Juzgado de lo Penal nº2 el pasado año impuso a Aberchán el pago de una indemnización de 18.000 euros a Miguel Marín, así como una multa de 12 euros diarios durante 24 meses (que suponen 8.760 euros).

Asimismo, la sentencia del tribunal señalaba que "con la intención manifiesta de desacreditar al Sr. Marín Cobos, vicepresidente Primero del Gobierno de la ciudad Autónoma de Melilla, con temeridad manifiesta en sus declaraciones le dijo a voz en grito: 'Sr. Marín, es usted el que tiene que estar preocupado, es a usted al que investigan', 'sí, por narcotráfico, por narcotráfico', en alusión a las diligencias previas nº 1780/03 (operación "saco") que se seguían en el juzgado de Instrucción nº 4 de Melilla, motivo por el que fue expulsado (Aberchán) del pleno".

Sin embargo, la sentencia fue recurrida por parte de la defensa, dado que no se habían admitido diversas pruebas testificales por parte de la defensa de Aberchán. Así, la Audiencia Provincial dictaminó volver a repetir el juicio admitiendo dichos testigos.

El actual presidente de la Autoridad Portuaria espera que tras la celebración de la vista el próximo 22 de febrero, "el devenir del proceso sea igual que la vez anterior", y es que los hechos fueron probados con diversas pruebas documentales y testificales "demoledoras".

Por su parte, Marín recordó que a pesar de los 18.000 euros, por parte de la acusación se solicitaba privación de libertad y el pago de 30.000 euros ya que la "gravedad" de las presuntas calumnias deben de tener una "respuesta contundente".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€