Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cristina Cuesta Fernández se convierte en la Diosa del Carnaval de Melilla 2016

melillahoy.cibeles.net fotos 1482  SGG0072
(Autor: Guerrero)

El Carnaval de Melilla 2016 ya tiene su Diosa. Se llama Cristina Cuesta y se alzó anoche con el ansiado galardón tras una maratoniana gala carnavalera que se desarrolló en un teatro Kursaal copado por el público. La noche la inauguró un pregonero que supo meterse a Melilla en el bolsillo dejando de manifiesto que esta ciudad es mucho más que las vallas y la inmigración. Esta intensa gala incluyó el concurso de murgas y aunque sólo tomaron parte dos, lo cierto es que no bajó el nivel. El primer premio fue para "Los que se quedan con tó" y el segundo, para las chicas veteranas de Aulas con el tipo de "Las alegres divorciadas". En sus letras, críticas chistosas sobre la vida política local, en especial el pacto PP-PPL y Paz Velázquez como protagonista. La velada se inició con el pregonero, el humorista andaluz Pepito 'El Caja' que con mucha gracia y desparpajo supo meterse en el bolsillo al público melillense. Feliz por haber sido elegido entre "46 millones de españoles y 120.000 gaditanos (su tierra)" para ser pregonero, afirmó de las semejanzas de Cádiz y Melilla no se quedan en el origen fenicio o el mar, sino que en esta ocasión están más cercanas ambas orillas por el Carnaval, "esa fiesta donde se regala alegría desde los niños hasta los mayores, esa fiesta que celebramos con tanta ilusión".

Volviendo a las comparaciones señaló que según los tópicos, en Cádiz "no hay más que cachondeo y gente floja y que en Melilla sólo existen vallas y alambradas, pero Melilla es mucho más que eso, es su faro, sus playas, las Cuevas del Conventico, la Plaza de España y, sobre todo, su ensalada de culturas que le da a esta bonita ciudad un carácter especial".
"A veces pienso que debería ser carnaval siempre, porque parece que es la única fecha que tenemos para decir las cosas como son, pero sin insultar, sino con la ironía, la crítica y la música", afirmó. En su parlamento, cuajado de anécdotas y chistes, aseguró que los abuelos son actualmente el sostén de la sociedad en todos los sentidos, y dijo de ellos que son nuestros héroes "porque no sé qué haríamos sin ellos".

Cerró su discurso animando a los melillenses a vivir el carnaval, a disfrazarse. Su deseo, una petición al Dios Momo, "que todos los móviles se queden sin batería y hablemos cara a cara y vayamos con la carita levantada y no mirando el móvil. Y con este rito da comienzo la fiesta: Menos whatsapp y más carnaval".

Concurso de disfraces
Este año el concurso de disfraces brilló con luz propia, tanto por el importante número de inscritos, como por la calidad, originalidad y la puesta en escena. No en vano los grupos, doce en total, pugnaban no sólo por los primeros puestos, sino por el premio a la mejor puesta en escena. Los cuatro primeros grupos clasificados, que se repartieron los premios de 1.800, 1.500, 1.200 y 900 euros fueron: Tic tac es la hora del Carnaval; Alicia en el País de las Maravillas; El robobo de la jojoya; Ágatas Siderales. El premio de 750 euros a la mejor puesta en escena fue para Alicia en el País de las Maravillas.

En parejas se inscribieron tres, que se repartieron los premios dotados con 1.200, 800 y 600 euros. Los ganadores fueron: Somos de la Guardia Real y Defendemos el CXarnaval; Las Caras del Carnaval; y Pareja de árboles.

En individual masculino, cuatro elaboradísimos trajes, se entregaron tres premios de 900, 600 y 400 euros a: José Mª García con su Monstruo; Cristian Marty con suy “Mente encarcelada” y Mohamed Hamed con un original dragón.

En el individual femenino, hubo seis inscritas. El primer premio, de mil euros y por tanto, Diosa del Carnaval, se lo llevó Cristina Cuesta Fernández, como diosa emplumada, decisión del jurado que no gustó demasiado al público, desde donde se escucharon algunas quejas.

El segundo premio, con 750 euros fue para Alejandra Miras por su sueño de la Diosa.

Y el tercer puesto, de 500 euros se lo llevó Mª Yolanda Fernández Rubio.

Las Alegres Divorciadas
La primera de las chirigotas en subir al escenario fue la de Aulas Culturales para Mayores, que este año acudían con el tipo de "Las alegres divorciadas". Con un ritmo contagioso y ganas de pasarlo bien, la agrupación dejó de manifiesto en su presentación que "aunque yo esté divorciá y tenga ya mis añitos, dicen que gallina vieja hace mejor el caldito". Picardía y humor se dieron la mano en sus letras, pero también mucho sentimiento, que arropó el público con sus aplausos cuando declararon su amor secreto, el que las abuelas sienten por sus nietos: "Yo sé que tiene otra casa, es verdad. Y cuando llegue mañana se irá, y así me quedo sola esperando el momento de que vuelva a mis brazos, la persona que más quiero y aguantándome mi llanto, para que no se dé ni cuenta, nos decimos hasta luego. Locura, es lo que siente una abuela cuando está junto a su nieto".

La veterana y femenina agrupación no dudó en hacer una sátira de la policía con mayúsculas entrando a sangre y fuego: "Se han hecho las elecciones y estamos peor que antes, y quiere hacer acuerdos, lo mismo que Paz Velázquez. Estaba en el PP, estaba en la oposición. Se ha cambiado de chaqueta, para tener un sillón". No olvidaron repasar la política nacional con las negociaciones y los pactos, un juego en el que también ellas querían entrar creando su propio partido: Daremos, desde el que "daremos buenos regalos y comisiones, buenos sillones a quien nos traiga un millonario para marido, y a los de Pablo Iglesias les vamos a dar, uno a uno, una chaqueta y una chaqueta y una corbata pa que ya dejen de dar por…"
El broche lo pusieron con el popurrí, en el que dejaron bien claro todo un mensaje de superación: "Hoy es el momento del resto de mi vida. Que me dejara mi marido me abrió una puerta de salida. Ya no seré la rompe platos, seré la rompecorazones". Después, jugando con los dobles sentidos, recomendaron a sus amigas que viven solas que se compraran un aparato que "me hace vibrar de alegría; lo recomiendo amiga mía, que está haciendo muy feliz. No me seas mal pensado, que lo que yo me he comprado, es una thermomix". En su despedida, las abuelas de Melilla dispuestas a volver un año más al Carnaval porque "yo no quiero tristeza, no quiero enfermedades, sólo quiero alegría, yo quiero carnavales".

Los que se quedan con tó
La segunda chirigota, "Los que se quedan con tó", puso de manifiesto la experiencia de sus componentes en las lides carnavaleras, jugando con temas musicales, letras picantes y mucho, mucho descaro y humor. Con gran caballerosidad, dedicaron uno de sus pasodobles a la chirigota de Aulas, aplaudiendo su constante ejemplo. El segundo, a Melilla, que arrancó el aplauso del público al rematar el tema con la estrofa: "La luz del viejo faro alumbra la ciudad, y un barco que está llegando, contempla su majestad".

En los cuplés, el primero, dedicado al McDonalds, "señal de que Melilla evoluciona, esta noticia a todos nos emociona, sólo falta que en la zona, nos pongan un mercadona". El segundo, como no podía ser menos, con mucho humor, sobre el terremoto de enero. "Ar día siguiente todo el mundo miraba su móvil, los tirrimotos con una nueva aplicación, fíjate tú que ahora mismo creo que se ha movido, vi a coger el móvil para decirte de cuanto ha sio".

Sin lugar a dudas el popurrí fue el momento estrella, con un repaso somero de la historia política melillense de los últimos quince años. Repaso que se remontó a la moción de censura del año 1997 a Ignacio Velázquez, entonces presidente de la Ciudad y del PP, por Enrique Palacios; para seguir con la fusión PP-UPM, la salida de Mustafa Aberchán (CPM) de la Presidencia de la Ciudad, así hasta seguir con la creación del PPL, las cuitas y enfrentamientos con el Partido Popular y finalmente, el criticado pacto de gobierno actual. "A Velázquez se lo cargó Imbroda, hace quince años, ahora lo que entonces ninguno sabía es que se iba a repetir algún día". "Muchos años hace de mi moción, en Granada me aburro un montón. Quiero volver a Melilla y su asamblea gobernar, voy a montar un partido pal Imbroda putear". "Imbroda, ¿dónde va tan feliz? Que Velázquez ya viene a por ti". "Aberchán tu ya no pintas na, ahora esta Paz, que es la que manda de verdad, ya verás tú, lo que estos van a liar en cuatro años más". "Julio Liarte se fue, ahora es Paz la que manda. El no quería pactar, pero ahora la cosa cambia". "Después de estar cuatro años sin saludarnos ha llegado el momento de volvernos a querer, aunque sea por un puesto y por la historia del PP", así que "amigos para siempre, que vuelva mi padre al Comarcal, amigos para siempre y mi marido a entrenar, amigos para siempre, cantar juntos en el karaoke, amigos para siempre".

Tras la deliberación del jurado, se entregaron los premios. En el concurso de murgas, el primer premio, de 1.800 euros fue para “Los que se quedan con tó”. Mientras que el segundo puesto, de 1.200 euros se le concedió a “Las alegres divorciadas.

La gala finalizó pasada las dos de la madrugada, no sin antes disfrutar el público de la completísima y divertidísima del pregonero, que demostró todo su arte con el flamenco, y su sentido del humor a través de chistes y vivencias.

Hoy sábado, gala infantil en el Kursaal y cabalgata
El Carnaval de Melilla entra hoy en su recta final. A las once de la mañana comenzará la gala infantil de disfraces en el Teatro Kursaal. En infantil, se han inscrito 7 grupos, 2 parejas, 6 individuales masculinos y 7 individuales femeninos, de entre las que se elegirá la reina infantil. En peques hay 5 parejas, 11 individuales masculinos y 9 individuales femeninos. La clasificada en primer lugar será la peque reina. El acceso al teatro Kursaal también será previa compra de la entrada al precio de un euro.

A las siete de la tarde se iniciará la cabalgata de Carnaval de este año, en la que además de las carrozas, se anuncia que habrá distintos pasacalles para contribuir a la animación. Se sumarán además los participantes de los concursos de disfraces. A su llegada a la Plaza de España, se pondrá el punto y final al recorrido, pero se confirma que la quema de la sardina se llevará a cabo este año junto al Monolito de la Constitución.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€