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Pérez: "Sin la restricción del coche, el control de vertidos puede ser pan para hoy y hambre para mañana"

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Melilla ConBici considera un “buen paso” la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de llevar a cabo una coordinación entre los diversos actores competentes para el control de vertidos en el extrarradio. Sin embargo, advierte de que si no existe una restricción del coche, el control de vertidos puede ser “pan para hoy y hambre para mañana”. Así, aseguró que las cuentas del departamento autonómico han sufrido un “cambio” que seguirán desde la asociación. Así, desde la entidad confían en que el nuevo carril provisional que se emprenderá en el Paseo Marítimo sea un “éxito”, en especial, para al menos usos recreativos. La asociación Melilla ConBici celebró la decisión por parte de la Consejería de Medio Ambiente de coordinar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE)y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de controlar los vertidos en las zonas del extrarradio, en especial, en la zona de la Pista de Carros y es que aseguran que la "diversidad de competencias daba lugar a que no se hiciera nada".

En declaraciones a este diario, el presidente de la entidad, José Emilio Pérez, indicó que es un "buen paso", sin embargo consideran que "hasta que no se vea una restricción del coche puede ser pan para hoy y hambre para mañana".

Al respecto del carril bici provisional que la Consejería de Medio Ambiente ha consignado en los presupuestos de este año, desde Melilla ConBici están convencidos de que "va a ser un éxito", y es que desconocen alguna ciudad de menos de 100.000 habitantes en la que "mensualmente salgan cientos de personas en bicicleta sin darle ninguna facilidad el resto de días del año", afirmó Pérez en referencia a las pedaladas que organiza la entidad.

Por ello, confía en que si los melillenses cuentan con un carril bici las 24 horas sería usado al menos con fines recreativos. En este sentido, manifestó que desde la asociación no quieren que todo el mundo vaya en bicicleta sino que "abusen menos del coche para que cada uno luego vaya como quiera". Y es que opinan que la instalación de este carril provisional podría ser una apuesta para iniciar un debate al respecto del excesivo uso del vehículo.

De esta manera, la entidad también apuesta porque en un futuro el debate llegue a tal nivel en el que se lleguen a "unir las aceras y darle prioridad el peatón", toda vez que se lleve a cabo una "reordenación" del barrio del industrial mirando al Paseo Marítimo para que sea "un sitio de paso, no solo un recorrido".

En este sentido, afirmó que la gente piensa que si se quita un carril para dar espacio al espacio para las bicicletas "va a haber un colapso de coches", sin embargo, cree "que lo que va a haber es una disuasión del uso del coche" por dicha zona, y es que según indicó "nadie ha pensado que hay un colapso de gente andando gente corriendo, andando, incluso por miedo van con bicicleta".

Corredor marítimo
Para la entidad esta transformación del Paseo "vendería la imagen de Melilla de otra manera", y sobre todo si se llevara a cabo un corredor marítimo que haga un cinturón con la Pista de Carros. En este sentido, Pérez recordó que la conceptualización del Paseo está diseñada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con otras dimensiones y con un Barrio del Industrial que debe tener según el presidente de la entidad un "modelo residencial", a excepción de Álvaro de Bazán itinerario que recorre desde el Puerto hasta Beni Enzar y que desde Melilla ConBici mantendría aunque a "velocidades más seguras".

Una “lista de infraestructuras”
En general, desde la asociación han percibido "un cambio" al respecto del pasado año, aunque apunta que es necesaria la participación para la concienciación, motivo por el que ven necesario la convocatoria de una Mesa de Movilidad. Para ello puso de ejemplo los caminos escolares para los que considera que debe tener una "perspectiva desde la infancia" que por el momento no se ha dado. Asimismo, siguen viendo una "lista de infraestructuras" en las cuentas de Medio Ambiente, en vez de proyectos como los que impulsa Kahinarte con Baraka o Guelaya con las reforestaciones para "implicar a gente y empezar a dar participación y calidad a los espacios públicos".

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Nerea de Tena Alvarez

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