Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

Zootrópolis

melillahoy.cibeles.net fotos 1483 cine uno

Directores: Byron Howard y Rich Moore. Animación
Digamos que los animales de todo tipo (bueno, solamente mamíferos, salvajes y domésticos) han llegado a un punto de civilización que conviven felizmente. Su ciudad, Zootrópolis, es una gran urbe que no se parece a nada conocido.Está compuesta de barrios con culturas diferentes, poblados por distintos grupos . Hay una lujosa Sahara Square para los animales del desierto, en Tundratown viven los osos polares y los alces, el Distrito de la Selva Tropical es cálido y húmedo, Little Rodentia está hecho a la medida de los mamíferos más diminutos, y Bunnyburrow es la morada de millones y millones de conejitos. El centro de la ciudad, Savanna Central, es un crisol donde se reúnen una gran variedad de mamíferos. En Zootrópolis conviven topdos, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta.

Desde que era niña, la conejita Judy Hopps ha soñado con dejar la granja familiar de cultivo de zanahorias y ser policía en la gran ciudad. Por fin ha conseguido su grado de Teniente, pero descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes es realmente complicado. Aunque le dan como trabajo el control de tráfico, Judy no se desanima, está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que tiene que trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador, para resolver el misterio.

El director Byron Howard ya sentía pasión por el arte y la animación desde su niñez, llenaba cientos de folios con personajes que él mismo creaba. Esta afición continuó desarrollándose en el instituto y la universidad. Howard se licenció en el Evergreen State College de Washington, donde estudió fotografía, arte y literatura. En 1991, formó parte de la familia Disney al acoger la gira de animación en los Estudios Disney-MGM de Orlando. En 1994, se incorporó oficialmente a los Walt Disney Animation Studios de Florida como intercalador y dibujante limpiador en "Pocahontas". Fue animador en "Mulán" y supervisor de animación en "Lilo y Stitch" y "Hermano Oso", en las que también trabajó en el diseño de personajes. Howard se trasladó a California, donde profundizó en el estudio de fotografía y dibujo como artista de historia y diseñador de personajes antes de convertirse en director, en 2006. El estreno de "Bolt", nominada a los Oscar 2008, marcó su debut en la dirección, junto a Chris Williams.

En 2010, dirigió, junto a Nathan Greno, "Enredados". A Howard le encanta el género de animación porque combina arte, fotografía, historia, diseño, interpretación y música, en un trabajo de equipo que reúne a artistas y técnicos, motivándose entre sí para lograr algo mucho mejor de lo que conseguirían si trabajaran en solitario. Rich Moore, director, dirigió "¡Rompe Ralph!", nominada a los Oscar en 2012. Se graduó en el Programa de Animación de Personajes del California Institute of the Arts (CalArts) y fue diseñador y guionista en "Las nuevas aventuras de Super Ratón" de Ralph Bakshi. Ha sido uno de los tres primeros directores de "Los Simpson", dirigiendo gran número de episodios en las cinco primeras temporadas de la serie y fue director de secuencias en "Los Simpson: La película". Moore supervisó el desarrollo creativo y la producción de "Futurama" y, en 1999. recibió el Premio Reuben que otorga la National Cartoonists Society al Mejor Programa de Animación en Televisión. También fue galardonado en 2001 con la Hugo Gold Plaque, de la World Science Fiction Society, al Logro Especial en Animación. En 2001 recibió un Emmy al Programa de Animación Más Destacado por el episodio "Roswell That Ends Well".

Los realizadores concibieron y construyeron el extenso y detallado mundo de Zootrópolis, poblándolo con sesenta y cuatro especies diferentes de animales. En este mundo, los animales hablan, van vestidos y se comportan como humanos. El equipo pasó año y medio documentándose, reuniéndose con especialistas de todo el mundo. Fueron hasta Kenia, en África, para pasar dos semanas estudiando la personalidad y el comportamiento de su fauna. Querían que cada especie fuera real, auténtica y que estuviera basada en su comportamiento en su hábitat.

En Walt Disney Animation Studios, la investigación es la base de todas las películas. Para el productor ejecutivo John Lasseter es imprescindible si se quiere crear una gran historia. Cuando los realizadores de Zootrópolis decidieron hacer un mundo totalmente animal, tuvieron que documentarse e investigar exhaustivamente. Además de su viaje a África, estuvieron en el Reino Animal de Disney en el Wild Animal Park de San Diego; entrevistaron a varios especialistas y visitaron el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, estudiando cómo interactúan en libertad, cómo socializan y cómo se estructuran sus comunidades individuales en el entorno natural.

Averiguaron que la mayoría de los animales (el 90%) son presa, sólo el 10 % son depredadores, contra la creencia generalizada de que éstos dominan el mundo animal. Hablaron con antropólogos y sociólogos y estudiaron la historia de la humanidad, en la que siempre surgen conflictos cuando hay una mayoría y una minoría. Observaron que los animales de todo tipo tienden a quedarse con los que se parecen a ellos; buscan refugio y protección en sus grupos individuales y suelen evitar a los que son diferentes. Toda esta investigación llevó a los realizadores a una historia en la que hay estereotipos y prejuicios: los elefantes no olvidan nunca, los conejos son tímidos, los zorros son astutos… "Nuestro propósito era hacer una película de animales divertida", dice Howard. "Pero a medida que investigábamos más, comprendimos que era una ocasión para hablar sobre algo importante sin menoscabo de que fuera una película muy divertida".

El doctor Shakti Butler, experto en prejuicios, les dijo que es difícil tener prejuicios contra alguien cuando se llega a conocerlo. Esta idea encajaba con su historia sobre un conejo y un zorro, enemigos naturales, que comprenden que sus prejuicios son totalmente infundados cuando se ven obligados a trabajar en equipo. En un mundo en el que los humanos nunca existieron, Zootrópolis cuenta con numerosos personajes animales que se inspiran en sus homólogos en la vida real. La investigación sobre el comportamiento animal les llevó a adjudicar ciertos papeles a animales concretos.

Por ejemplo, los búfalos africanos son muy duros, implacables, por lo que se puso a uno de ellos como jefe de policía. Los funcionarios son encarnados por perezosos (sin comentarios). Dave Komorowski, jefe de personajes y animación técnica, dice que los realizadores se divirtieron mucho jugando con las expectativas del público. "Los personajes de Zootrópolis interpretan sus papeles. Se comportan como la gente espera que se comporten. El enorme búfalo africano es el jefe de policía, el león es el alcalde, el zorro es un estafador. Sólo se necesita un conejito de Bunnyburrow para poner en cuestión el statu quo y poner patas arriba todo lo que se espera de ellos.

A medida que las ideas para Zootrópolis iban tomando forma, los realizadores se dieron cuenta que el sofisticado mundo que habían imaginado tenía patas y de todas las formas y tamaños, desde musarañas diminutas a rinocerontes y elefantes. Han sido lo más fieles posible a la verdadera escala, algo que se ha hecho muy pocas veces en películas de animación de animales. El equipo de artistas, técnicos y narradores ha construido una ciudad multifacética con sistemas de transporte diminutos dentro de otros más grande, una red de tubos interconectados, rampas, ascensores y vestíbulos grandes y pequeños. La ciudad es el hogar de animales de tamaños muy variados, pero también con necesidades muy diversas. Zootrópolis está compuesta de varios distritos, cada uno acoge un tipo concreto de animal. Al reunir todos esos entornos diferentes en una ciudad, crearon oportunidades y relaciones entre animales que hubieran sido imposibles de otra manera.

La ciudad de Zootrópolis está inspirada en ciudades como Nueva York y Londres. Se han mezclado paisajes urbanos tradicionales con influencias de todo el mundo y elementos animales. Por ejemplo, Tundratown tiene cúpulas en forma de cebolla, un guiño a la arquitectura rusa, y la estación de tren cuenta con un jardín tropical interior inspirado en la de Atocha de Madrid. Se investigó exhaustivamente para encontrar una lógica a la hora de situar climas opuestos en barrios colindantes. La solución para poner una tundra y un desierto al lado la encontraron en la construcción de un enorme muro de aire acondicionado que separa los dos ambientes, por un lado sale aire frío, que refresca Tundratown, y por el otro aire caliente para Sahara Square.

En Zootrópolis tenemos un guión de género policíaco llevado al mundo animal con técnica de animación. El resultado, una película de colegas, en principio antagónicos, obligados a cooperar, dando como resultado, para los más jóvenes, la enseñanza de que no debemos rechazar a otro por su aspecto y comportamiento preconcebido. Si a todo esto le añadimos el tono de gran comedia, tenemos una película para toda la familia con la que pasar una buena tarde.

La banda sonora ha sido compuesta por Michael Giacchino ("Parque Jurásico", "Del revés"); cuenta con una nueva canción original, "Try Everything", escrita por Sia (cantante y compositora ganadora de un GRAMMY) y por el dúo de compositores Stargate, interpretada por, la también ganadora del GRAMMY, Shakira.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€