Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El viento respeta la kilométrica cabalgata de Carnaval arropada por Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1483  SGG0657
(Autor: Guerrero)

Cerca de las nueve de la noche se llevaba a cabo la quema de la sardina con la que se ponía ayer el punto y final a una cabalgata de carnaval tomaba por los pasacalles locales y las decenas de melillenses ataviados para la ocasión con disfraces originales y divertidos. Homenajes a Cervantes, musicales como Cats, películas como los Minions o Pryscila, o el mundo submarino, son tan sólo algunos de los ejemplos de los catorce pasacalles, tres de ellos peninsulares, que ayudaron a convertir el Carnaval 2016 en uno de los mejores de los últimos años, tanto en participación como en calidad de los trajes presentados. Otro dato a tener en cuenta fue la falta de incidentes en el desarrollo de la cabalgata y las fiestas de Don Carnal. Con veinte minutos de retraso sobre la hora prevista se ponía en marcha la cabalgata de carnaval de este año. El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, temía que la climatología pudiera jugar una mala pasada, pero por fortuna el viento se tomó una pausa y todo pudo celebrarse como estaba previsto.

Por lo demás, los melillenses no dudaron en echarse a la calle para vivir esta fiesta y aunque su número fue inferior al registrado en la impresionante cabalgata de Reyes, sí que la afluencia fue más que considerable. Entre el público, adultos abrigados y numerosísimos niños disfrazados acompañaron el desfile de pasacalles, gigantes y cabezudos y de carrozas, siguiendo con el cuerpo la fuerza de los ritmos brasileños.

La cabalgata ocupó una superficie lineal de más de 300 metros y no pecó de lenta como el pasado año, porque sí que se llenó de contenidos, gracias principalmente a los pasacalles. En esta ocasión tomaron parte 14, de los que tan sólo tres eran de la península y el resto, integrado por melillenses entregados al cien por cien. Se estima que más de 350 personas tomaron parte en la actividad como figurantes.

No faltó tampoco la música a lo largo de todo el recorrido, contribuyendo sin duda a animar la fría noche. En cuanto a los disfraces, en la cabalgata pudieron verse los magníficos trabajos que este año han concurrido a los certámenes tanto de adultos como infantiles, así como la originalidad y buen humor de los melillenses, porque hubo incluso un grupo de personas que se sumó al recorrido vestidos todos con pijamas y batas para recordar la larga madrugada del 25 de enero, la del terremoto, al grito de "vamos pa los pinos".

La seguridad fue también otra nota a destacar de la planificación de este año, no sólo por el vallado que recurrió toda la Avenida evitando que los transeúntes pudieran ser atropellados por las carrozas, sino también por los treinta custodios, personas encargadas de proteger el desarrollo de cada batea y carromato. Estos gestos, sumados a la importante presencia policial, hicieron posible que la cabalgata se desarrollara sin incidentes, según se apunta desde la Ciudad Autónoma.

En cuanto al contenido, este año se apostó por lo visual, con carrozas tan originales como la de Mario Bros, la de Cats con bailarina de barra incluida, el Quijote, el lejano Egipto, polinesia o incluso cabaret. Claro que no pudo faltar el carromato en el que viajaba la sardina, acompañada por sus viudas plañideras. A esto hubo que sumar el arte de los pasacalles, con sus coreografías y trajes.

Con la quema de la sardina, rodeada de las plañideras y alborotadoras viudas, se cerró ayer el Carnaval de Melilla hasta su próxima edición.

El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, que fue el encargado de prender junto a la diosa del carnaval, la hoguera en la que se consumió la sardina, felicitó ayer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y protección civil por el desarrollo de la cabalgata, al tiempo que agradeció al personal del área el importante y desconocido trabajo desarrollado. Díaz confía en que los melillenses lo hayan pasado bien y disfrutado de una programación carnavalera diseñada sólo con ese motivo. De la cabalgata destacó la falta de incidentes, el importante contenido y el buen ambiente reinante.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€