Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La actividad formativa, de 600 horas, está dirigida a desempleados de larga duración sin certificado de escolaridad

Parados sin estudios podrían acceder a un plan de empleo con un curso del SEPE

melillahoy.cibeles.net fotos 1485 Azancotweb

La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, anunció ayer que se va a poner en marcha una acción formativa, el Programa Elemental de Lengua y Matemáticas, dirigida a 150 demandantes de empleo de larga duración sin estudios. Azancot señaló que una vez que se ponga en funcionamiento y los participantes superen el curso, el SEPE va a solicitar a la Ciudad que lo admita como equivalente al certificado de escolaridad necesario para poder acceder a un plan de empleo. La directora provincial del SEPE hizo hincapié en que el objetivo no es que la superación del curso sustituya al certificado escolar, sino que a efectos laborales se pueda considerar como una titulación equivalente. En cualquier caso, recalcó que con esta acción formativa, que podría estar publicada en unas dos semanas, se consiguen dos cuestiones fundamentales. Por un lado, se puede dar formación desde el SEPE a aquellos desempleados a los que no se les podía ofrecer por no tener ningún tipo de estudios, ya que las personas que superen el curso podrán acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 1 y a las competencias clave de nivel 2. Por otro lado, podrían ser beneficiarios de un plan de empleo si la Ciudad autoriza que se considere equivalente al certificado de escolaridad, exigido por el convenio colectivo de la Administración local.

Azancot explicó que la actividad contará con un presupuesto de 750.000 euros y que está previsto que se convoquen, de manera inicial, diez cursos para unos 150 desempleados. Explicó que desde que la Ciudad asumió la gestión de los planes de empleo y comenzó "el problema" de la exigencia del certificado de escolaridad, comenzó a trabajar en una acción formativa que se pudiese impartir desde el SEPE y que pudiese equivaler a este requisito, al menos, en contenido, objetivos y criterios de evaluación. Azancot señaló que el Programa Elemental de Lengua y Matemáticas tendrá una duración de 600 horas, 300 horas para el módulo de competencia matemática y 300 horas para el módulo de comunicación en lengua castellana.

Además, subrayó que el objetivo de este curso es que los parados sin ningún tipo de estudios puedan conseguir la formación básica necesaria para poder acceder a la formación profesional y adquieran más posibilidades de acceder al mercado laboral. Asimismo, Azancot indicó que se pretende que este curso, que comienza ahora de manera experimental, se desarrolle periódicamente en ediciones posteriores.

Por otro lado, indicó que ya ha trasladado a la Comisión Ejecutiva del SEPE -donde están representados los sindicatos CCOO y UGT- que se va a poner en marcha esta acción formativa. No obstante, señaló que será la Mesa de Negociación de la Ciudad, en la que también están presentes los sindicatos, la que decida si acepta o no esta medida como equivalente al certificado de escolaridad. Azancot indicó que espera que ambas partes sí lo admitan.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€