Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda: “La ruptura de la relación entre la UE y Marruecos no afectará a los intereses estratégicos”

melillahoy.cibeles.net fotos 1496 marruecos

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, cree que la ruptura de relaciones entre Marruecos y la Unión Europea (UE) no afectará a intereses estratégicos como la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular, que están “salvaguardados”. A preguntas de los periodistas, Imbroda se mostró “tranquilo” en ese aspecto porque, según dijo, problemas como el terrorismo, la seguridad y la inmigración son intereses estratégicos no solo para Marruecos y la UE, sino para todo el mundo occidental. Por ello, afirmó que “no va a haber problema” para que el país alauita siga colaborando en esta lucha conjunta. El presidente melillense dijo respecto a la ruptura de las relaciones que son tensiones “lógicas y normales” provocadas por los intereses económicos de Marruecos y la UE, una situación que ya se ha dado en ocasiones anteriores y se ha resuelto posteriormente, como confió que ocurrirá de nuevo esta vez.
Imbroda se mostró “seguro” de que ambas partes terminarán llegando a un acuerdo porque le interesa tanto a Marruecos como a la UE, aunque en este momento hayan optado por romper los contactos porque “cada uno juega sus cartas” y “es imposible hoy pensar que Marruecos no está con Europa y Europa no está con Marruecos”.
“Yo estoy tranquilo ahí, solo que hay fricciones que van dentro de la negociación e idiosincrasia de cada país”, agregó el presidente melillense sobre este te,a.

CPM
Coalición por Melilla (CPM), sin embargo, se mostró más pesimista que Imbroda al considerar que esta ruptura de relaciones es “una mala noticia” que puede perjudicar a Melilla “en muchas cuestiones”, entre ellas la actividad del puerto comercial.
“Espero que se reconduzca, que la cordura en este aspecto impere porque ni a Marruecos le interesa romper las relaciones con la UE ni al contrario”, dijo el portavoz de CPM en la Asamblea, el diputado Hassan Mohatar, que recordó que Marruecos es socio preferente de Marruecos. Además, como Imbroda, aludió a los muchos intereses económicos que hay en Francia y España que podrían verse afectados por el anuncio de Marruecos como países que tienen una intensa relación comercial, además de otros temas importantes como la seguridad.

Acuerdo agrícola
Imbroda y Mohatar reaccionaron así después de que Marruecos anunciara a última hora del jueves que ha suspendido este martes el contacto con las instituciones comunitarias, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) invalidara el acuerdo agrícola y pesquero con Marruecos por incluir el Sáhara Occidental en su aplicación.
Marruecos ha rechazado la resolución del TJUE al considerarla contraria al Derecho Internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Marruecos no puede aceptar ser tratado como sujeto de un proceso judicial, así como ser golpeado por las instituciones europeas”, reza la nota. “Continuar en dicha posición amenaza la mutua confianza e incluso la continuación de la colaboración entre ambas partes”, añade.
La semana pasada, la UE presentó una apelación contra la sentencia emitida por el TJUE. A principios de diciembre de 2015, el tribunal anuló el acuerdo comercial con Marruecos en respuesta a una demanda presentada por el Frente Polisario, que busca la independencia del Sáhara Occidental, actualmente bajo control de Rabat.
El mes pasado, el Gobierno marroquí decidió suspender los contactos con la delegación de la UE en Rabat.

Pérdicas económicas
En 2015, el comercio agrícola reportó a Marruecos cerca de 43.000 millones de dirhams (unos 3.975 millones de euros), en su mayoría importaciones de países europeos. La decisión de romper los contactos podría hacer perder a Rabat cerca de 1.030 millones de euros en concepto de subvenciones comunitarias.
La UE y Marruecos han alcanzado acuerdos para distribuir productos agrícolas, como tomates, libres de impuestos, así como licencias para permitir a los barcos europeos faenar en aguas marroquíes a cambio de asistencia financiera. En 2013, ambas partes iniciaron negaciones para establecer un gran acuerdo de libre comercio.
Desde 1975, Marruecos controla la mayor parte del Sáhara Occidental y reclama su soberanía sobre este territorio, rico en reservas de fosfatos y de combustible. La invasión del Sáhara motivó una rebelión liderada por el Frente Polisario, respaldado por Argelia, y aunque en 1991 la ONU intentó establecer un alto el fuego, todavía no se ha alcanzado una solución que ponga término al conflicto.
Grupos para la defensa de los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, acusan a Marruecos de reprimir a los activistas y la libertad política del Sáhara Occidental. Por su parte, Rabat realiza fuertes inversiones en el territorio, aspirando a calmar las revueltas sociales y las reclamaciones para la independencia.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€