Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Sindicato Médico reivindica un aumento de la plantilla del servicio de Pediatría del Comarcal

melillahoy.cibeles.net fotos 1506 pediatras

El Sindicato Médico de Melilla afirma que sigue a la espera de que el Ministerio de Sanidad y sus responsables, respondan a la carta remitida el pasado día 3 en la que se denuncia la situación de precariedad del servicio de Pediatría del Comarcal y la falta de recursos humanos que hace que la presión asistencial de pacientes marroquíes sea "inasumible", por lo que remiten en el escrito una serie de demandas que pasan por aumentar la plantilla de profesionales. En el documento enviado a Madrid, el sindicato advierte de la "difícil situación que atraviesa el Servicio de Pediatría" del Comarcal, como por ejemplo que la plantilla orgánica del centro, con 9 trabajadores, está "por debajo de las necesidades asistenciales reales del área". También, que la presión asistencial de Marruecos es "inasumible con los recursos actuales". "Melilla -indican- es la última esperanza de muchas familias marroquíes con hijos menores, que sufren graves patologías y que no pueden recibir atención adecuada en su país, bien por déficits sanitarios, bien por su escasa capacidad económica".

Denuncian que en 2015 se instauraron las guardias de Presencia Física "sin cubrir las vacantes de la plantilla orgánica, ya que se inicia sólo con 7 facultativos y no los 9 teóricos; de ellos 1 facultativo tiene exención de guardias y otros dos son mayores de 55 años con patologías crónicas".

Asimismo denuncian la ausencia de política de incentivos laborales y/o económicos para ejercer la Pediatría en Melilla. También, la Presión asistencial de neonatología: "nuestro centro soporta el mayor número de partos por 100.000 habitantes, dentro del estado español, a mucha distancia del segundo; en concreto, el año 2015 hubo más de 3.000 partos en el Comarcal". A esto se suma el "incumplimiento de las recomendaciones del ministerio, en el sentido de tener un neonatólogo de presencia física, en sala de partos, por cada 2.000 nacimientos, que debería sumarse al pediatra de guardia que debería atender el resto de actividad urgente".

Aseguran que dado que no se ha planificado que cualquier mínimo imprevisto pueda dar al traste con la atención urgente pediátrica, ha provocado que "en la actualidad que los facultativos disponibles para las guardias de presencia física pueden, no sólo incurrir en un incumplimiento de la jornada máxima prevista por el Estatuto Marco (48 horas semanales), sino devenir en una situación de agotamiento físico y mental que podría traducirse en un riesgo para la salud de sus pacientes".

Demandas
Por todo ello han solicitado al Ministerio, la acometida urgente de acciones como la contratación indefinida de 3 pediatras, 2 interinos (en las plazas vacantes) y 1 indefinido con opción a interinidad, en la baja laboral del compañero actualmente en esa situación. También, la implementación de un plan de incentivos laborales, profesionales y económicos que permita cubrir las plazas para las que se demandan profesionales.

La contratación a precio de mercado, de tres pediatras peninsulares, para cubrir guardias de presencia física; la implementación de un plan a 9 meses para dotar al Servicio de Pediatría de nuestro centro de recursos humanos y técnicos adecuados a la actividad asistencial demandada, y una reunión con los responsables de Sindicato Médico Melilla y Colegio de Médicos de Melilla, para consensuar el plan y establecer comité de seguimiento.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€