Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Nuestra gestión fronteriza es un ejemplo para otros países de la UE”

melillahoy.cibeles.net fotos 1562  SGG8806
(Autor: Guerrero)

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, sacó pecho ayer sobre la gestión fronteriza que se ha llevado a cabo durante los últimos años en nuestra ciudad, hasta tal punto que aseguró que se ha convertido “en ejemplo para otros países” que se están viendo “expuestos al enorme drama humano de los desplazamientos masivos de inmigrantes y refugiados”. El Barkani defendió esta teoría durante la clausura del duodécimo Seminario sobre Vigilancia de Fronteras y Lucha contra la Inmigración Irregular, organizado por cuarta vez consecutiva en Melilla. Este seminario, organizado por la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Dirección General de la Guardia Civil con el apoyo del Fondo para las Fronteras Exteriores de la UE (Frontex), está dirigido a agentes del Instituto Armado que serán destinados a misiones conjuntas de control de las fronteras exteriores de la UE internacionales y en misiones africanas. De ahí la importancia que El Barkani dio al hecho de que nuestra ciudad albergue nuevamente este “prestigioso curso”, pues permitirá “imprimir” a estos agentes “una experiencia práctica enormemente válida” como es la melillense.
En su intervención durante la clausura, El Barkani subrayó que Melilla es un ejemplo del “papel aventajado de España en la gestión de los distintos flujos de inmigrantes”, ya que lleva un cuarto de siglo gestionando una presión migratoria que se ha trasladado a otros territorios europeos en “la mayor crisis de refugiados de la Europa contemporánea”.

Otros puntos de vista más allá de la solidaridad
“Nos debemos sentir orgullosos de cómo hemos gestionado esta difícil tarea de vigilancia y control de la frontera en un momento determinado en el que hemos tenido muy encima a instituciones y organizaciones que, probablemente, no han sabido ver este drama desde otros puntos de vista” diferentes al de la “solidaridad”, dijo.
El delegado puso el acento en la necesidad de “no caer en el absurdo de considerarlo exclusivamente como un tema de solidaridad”, pues “la mejor solidaridad que se puede dar con los inmigrantes es intentar que lleguen a Europa con su documentación y contrato de trabajo”. Esa es la manera, a su juicio, de que los inmigrantes puedan integrarse en la sociedad y ayudar al progreso y desarrollo social y económico de Europa.
“Cualquier otro modelo irregular de entrada de inmigrantes no va a hacer más que aumentar el número de personas que siguen sin ver la luz y se encuentran en una situación de absoluta ilegalidad, siendo pasto de las mafias”, insistió El Barkani al recordar cómo estas organizaciones criminales están presentes en los países de origen y tránsito, y también en el destino: Europa.

Modular la presión migratoria
De esta manera, el delegado defendió que el Gobierno y la Guardia Civil sí han sido capaces de ver este drama desde otros puntos de vista y es lo que ha permitido “modular una presión migratoria desbordada, frente a la que no se puede caer en la trampa de la falsa solidaridad en beneficio exclusivo de quienes trafican con seres humanos”.
El Barkani aprovechó la ocasión para felicitar a la Guardia Civil por su “gran labor en la gestión de la presión migratoria sobre Melilla y en su impecable servicio de resguardo fiscal y lucha contra el narcotráfico”. También tuvo palabras de reconocimiento expreso a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, que ha demostrado su experiencia en las misiones conjuntas de control de las fronteras exteriores de la UE con la participación de oficiales de enlace actualmente en el Líbano y Grecia, y antes en Hungría, Senegal y Mauritania.

El seminario
El Seminario sobre Vigilancia de Fronteras clausurado ayer y ha servido para dar a conocer a más de una treintena de guardias civiles la experiencia que se ha seguido en la ciudad en la gestión de la única frontera sur terrestre de Europa junto con Ceuta para poder aplicarlo en los futuros destinos que dichos agentes tendrán.
Prácticamente todos los alumnos, menos uno, procedían de fuera de Melilla. Y todos, además de “ahondar” en la formación técnica, han podido contar con “una realidad palpable y sensible para obtener la necesaria formación práctica”. De hecho, el delegado del Gobierno señaló que durante la realización de este curso, desarrollado esta semana, los alumnos han teniendo la oportunidad de presenciar actuaciones contra la inmigración irregular como el salto a la valla del pasado viernes, e intentos de entrada en vehículos por la frontera.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€