Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Antonio Abad inaugura las jornadas "Creadores melillenses en la diáspora"

melillahoy.cibeles.net fotos 1564 encarna

El pasado 22 de abril tuvo lugar la inauguración de las Jornadas "Creadores melillenses en la diáspora", en el salón de actos "Neus Casas" del IES "Miguel Fernández". El contenido de la primera jornada se dedicó al escritor melillense, afincado en Málaga, Antonio Abad. Abrió el acto el director del centro, Juan Ángel Berbel, que presentó a Abad y le dio la bienvenida ante un joven y numeroso público formado por alumnos de 1º de bachillerato. A continuación, Encarna León se dirigió a los estudiantes planteándoles dos interrogantes, que luego ampliaría a otras dos, consiguiendo captar la atención de los asistentes.

Acto
León dijo: "Por qué y para qué estamos reunidos hoy aquí. Es muy sencillo. Porque quería poner en contacto a escritores melillenses con alumnos de bachillerato de Melilla, que percibieran la cercanía de un autor contemporáneo, para que con ese cara a cara se pudieraestablecer un diálogo entre ellos. Por eso, cuando en febrero nos reuníamos en Córdoba la Junta Directiva de la ACE (Asociación Colegial de Escritores de España) y se nos dijo que la asociación podía patrocinar actividades culturales en las diferentes provincias de Andalucía y en Melilla, se me ocurrió que era el momento oportuno para organizar unas jornadas bajo el título "Creadores melillenses en la diáspora". Es decir, traer a Melilla a escritores nacidos aquí pero que residen fuera de la ciudad. Como ocurre con Antonio Abad. ¿Para qué? para que podáis conocer directamente a autores contemporáneos melillenses, os acerquéis a su obra y tengáis un diálogo con ellos. Pero ¿por qué en este instituto? ¿por qué comenzar con Antonio Abad? Este centro fue mi casa durante los doce últimos años de mi vida profesional y, ¿por qué Antonio Abad? porque además de su valía como narrador, ensayista, poeta, editor y crítico de arte, es mi amigo y lo fue de Miguel Fernández, poeta que fue Premio Nacional de Literatura y da nombre a este ies”, explicó.

Antonio Abad estuvo muy cercano a los niños. Habló de cómo conoció a Miguel Fernández, con anécdotas muy simpáticas, para ponerse seguidamente a disposición de los chavales que traían preparadas preguntas referentes a la novela de Abad, ‘La Mudanza’ y otras hacían alusión a poemas de ‘El cuarto cerrado’, última obra poética del escritor; algunas preguntas sorprendieron al autor.

La experiencia fue muy satisfactoria para todos, autor, alumnos, profesores y organización, también para Lola Bartolomé, viuda de Fernández, que acudió a la cita con ilusión e interés, por lo que al finalizar el acto, y una vez entregados unos recuerdos por parte del centro para Antonio Abad y de la ACE para el IES "Miguel Fernández", quedaron emplazados para la II Jornada de "Creadores melillenses en la diáspora", en abril de 2017. Antes de comenzar el acto, Abad, hizo entrega al Departamento de Lengua de las dos obras analizadas por los alumnos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€