Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos e IU dispuestos a confluir en el 26-J con todos menos con el PP

melillahoy.cibeles.net fotos 1564  SGG0028
(Autor: GUERRERO)

Izquierda Unida y Podemos ya tienen abiertas las mesas de negociación para una posible confluencia en las próximas elecciones generales del 26 de junio y a nivel local también han abierto las puertas a un posible diálogo, no solo entre ambos sino con el resto de formaciones como es el PSOE. Aún así, ambos tienen claro un objetivo y es el de sacar al PP de los tres escaños a los que opta en la ciudad en el Senado (2) y en el Congreso (1). Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida (IU) en Melilla, Rosendo Quero, explicó en declaraciones a este diario que tras la consulta a afiliados y simpatizantes que realizarán hasta el próximo mañana sobre la posible confluencia con Podemos, se empezarán a tomar contactos con las diferentes formaciones políticas.

Sin embargo, Quero reconoce que en el caso de que la consulta sea favorable a la confluencia, las negociaciones tienen que abrirse esta semana dado que el 13 de mayo sería el último día para presentar posibles coaliciones. Precisamente, este será el punto de debate por el que el coordinador de IU Melilla se desplazará el próximo domingo hasta Madrid para asistir al Consejo Político Federal de IU donde se votará la confluencia o no y qué líneas políticas de cara al 26-J. Una reunión a la que IU Melilla no irá con las manos vacías.

Quero explicó que las relaciones políticas con Podemos en la ciudad son bajas, aunque asegura que no es por "no haberlo intentado". Con respecto del resto de fuerzas políticas, considera se dispondrá a conversar con las "fuerzas progresistas y de izquierda en un proyecto común de la ciudad".

Para ello, además de la formación morada, el coordinador pretende llegar a una reunión con el PSOE, motivo por el que el pasado domingo IU, fue la primera vez que asistió al tradicional homenaje en el cementerio de La Purísima junto a los socialistas y UGT.

Según relató Quero la formación ha mantenido alguna conversación informal con la presidenta de la Gestora del PSOE, Gloria Rojas, y otros destacados dirigentes socialistas, aunque espera que esta semana tenga una reunión más formal tanto con el PSOE como con el resto de fuerzas "progresistas", estas son "todas menos el PP".
"La única línea roja que tiene IU Melilla es la identidad", aseveró el coordinador de IU Melilla quien recalcó que "a diferencia de otras formaciones políticas nuestras federaciones son autónomas" y por ello asegura que en el caso de la ciudad "no nos vamos a diluir en proyectos donde la identidad de IU no salga". Con ello se refirió al "fracasado intento" de Ganemos Melilla donde quedaba "diluida" la identidad de la coalición.

Del mismo modo, defendió la necesidad en la confluencia dado que "necesita un progreso y está anclada en lo económico social y político en el pasado". Así, criticó la situación del comercio "se empobrece cada día más", toda vez que "no funciona la frontera y el trabajo y el paro estamos instalado en un número por más planes de empleo que se convocan". Todo ello, lamenta el coordinador de IU Melilla se suma a una "corrupción galopante".

Ideas similares
Por su parte, el aspirante al Senado por Podemos, José Carlos Martínez, explicó que esta semana iniciarán contactos bilaterales con "todas las fuerzas posibles", esto incluye tanto a Izquierda Unida, como Los Verdes, e incluso intentarán con el PSOE, aunque mantienen pocas esperanzas, relata Martínez. A quienes sí descartan, aseguró Martínez, es al PP y a Ciudadanos.

Asimismo, Martínez espera que se "consolide" la confluencia con Izquierda unida encontrando la "fórmula adecuada" que permitiera "la unión de los programas", dado que son "bastantes parecidos y luchamos por ideas muy parecidas".

Candidaturas
Si bien IU Melilla desconoce aún cuales son sus candidatos, Martínez señala que en principió él y la secretaria general, Gema Aguilar, repetirían como candidatos al Senado. No está claro aún quien será el aspirante al Congreso de los Diputados, dado que José Ouviña se desvinculó a nivel local de la formación, aunque no del partido en sí por lo que podría volver a ser aspirante a la Cámara Baja.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€