Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno destinará a Melilla algo menos de 5 millones por los daños del terremoto

melillahoy.cibeles.net fotos 1568  SGG4213
(Autor: Guerrero)

Cuando ayer se cumplieron 103 días desde que la tierra tembló en Melilla por el fuerte terremoto del 25 de enero, el Consejo de Ministros aprobó ayer los tres reales Decretos en los que se establecen varias ayudas directas que el Estado destinará a la Ciudad Autónoma para reparar los daños causados por aquella sacudida de magnitud 6,3. Y aunque los daños fueron valorados en 11,9 millones de euros, la cuantía que el Gobierno central que destinará a través de estos Reales Decretos abarca menos de la mitad, concretamente 4.850.000 euros, según informó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Sáenz de Santamaría recordó ayer que el seísmo fue “uno de los más intensos de los últimos años en España” y que provocó “importantes daños materiales” en infraestructuras, viviendas, edificios públicos y distintos inmuebles del centro histórico.
De este modo, Sáenz de Santamaría justificó que “la magnitud de los daños” exigen una intervención de los poderes públicos así como colaboración institucional para restablecer la normalidad en la zona.
Por ello, los tres reales decretos apoyados incluyen la participación de los Ministerios de Hacienda, de Administraciones Públicas, de Interior y de Fomento, “todo de forma coordinada”, por los que se regula la concesión directa de subvenciones, con carácter excepcional, para la reparación de los daños causados por el terremoto.
En concreto, explicó que se destinarán 700.000 euros de subvención a los gastos de emergencia más inmediatos, es decir para las actuaciones que fueron imprescindibles para garantizar la seguridad de las personas y de las infraestructuras, como la limpieza de escombros.
Además, se subvencionará algo más de dos millones de euros las obras de rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas y en los casos de destrucción total de la vivienda se destinarán hasta 400.000 euros para la financiación de alquiler de inmuebles.
Finalmente, se destinarán hasta 1,55 millones de euros para ayudas a equipamientos e infraestructuras públicas de Melilla.

La Ciudad confía en que los fondos lleguen “de inmediato”
El Gobierno de Melilla confió ayer en que el envío de ayudas sea “inmediato”. Así, el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, dijo que desde la Ciudad Autónoma se intentará agilizar el pago de las ayudas que pudieran corresponder a los damnificados.
Esto se llevará a cabo una vez cumplimentados los procedimientos administrativos que se pusieron en marcha cuando se produjo el terremoto, apuntó Conesa, que señaló que la próxima semana habrá “algo más concreto” respecto a estas ayudas aprobadas ayer.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€