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Ventana sindical

Informe de la reunión del grupo de trabajo de Ceuta y Melilla

La reunión ha tenido lugar en Madrid, entre las 12:00 y las 14:30 horas, con la asistencia de representantes de todas las organizaciones sindicales representativas en ambas ciudades (Higinio Rodríguez por SATE-STEs) y el Director General de Cooperación Territorial, varios subdirectores generales y cuatro asesores del Ministerio.
Con carácter general, buenas sensaciones formales y de receptividad a nuestras reivindicaciones, pero escasa o nula confianza en que todo se traduzca en hechos visibles a corto plazo porel marcado carácter preelectoral del momento y de interinidad de la mayor parte de los responsables de la administración.Como ya nos temíamos, y dado lo amplio del orden del día y la urgencia de algunos temas, ha habido que modificar el orden de los asuntos a tratar, de manera que se tratan los siguientes temas:
INTERINOS.El MECD nos aporta un escrito con un resumen de las medidas propuestas en la reunión anterior que han asumido para introducir en el nuevo borrador de orden, todas las cuales estaban recogidas en la petición que SATE-STEs hizo por escrito el pasado 9 de marzo:

  • Art. 4. Requisitos de aspirante. Se admitirá que los aspirantes de presenten a oposiciones en otra comunidad.
  • Art. 9. Permanencia en las listas. Abandono del puesto asignado y aceptado supondrá la eliminación en todas las listas de las que se forme parte; Renuncia previa a la toma de posesión de vacante completa: mantenimiento en la lista en cuestión si es con causa justificada (por determinar) sin que se lo llame en ese curso escolar para esa lista, aunque podrá ser llamado para el resto de las listas de las que forme parte. Exención de presentarse a las oposiciones a mayores de 55 años: pendiente de informe de abogacía del Estado y de Función Pública.
  • Art. 11. Nombramientos. A la petición de que se prorrogue contrato a quienes hayan trabajado cinco meses y medio a fecha de 30 de junio, estén o no contratados en esa fecha, se muestran muy reacios a plantearlo por temor a que otras instancias intenten suprimir las prórrogas. Tras larga discusión se plantean la posibilidad de eliminar la coletilla de “y estén contratados a esa fecha”.
  • Art. 12. Circunstancias relacionadas con la maternidad. Inicialmente se comprometen a “garantizar” a aquellas docentes en licencia por maternidad en el momento de la adjudicación de vacantes un vacante “similar” cuando vuelvan a estar disponibles. Las posturas sindicales han ido desde la propuesta de que se les guarde la vacante hasta la planteada por escrito por SATE-STEs de que se las contrate y las sustituya. Finalmente el Ministerio sólo se compromete a estudiar la fórmula para mantenerles la vacante que les corresponda, cubriéndola con sustitución hasta que las afectadas puedan formalizar el contrato una vez finalizada la licencia. Buscarán la fórmula legal que permita que el tiempo de licencia sin contrato se contabilice a efectos de Baremación de experiencia.
  • Art. 13. Realización de convocatorias extraordinarias. Podrán presentarse quienes estén en otras listas.
  • Experiencia: Valorar la experiencia inferior a un mes, por semanas o fracciones;en distinto cuerpo: se comprometen a introducir una valoración con la mitad de puntuación.
  • Apartado II del baremo (nota oposiciones). Será la mejor de las tres últimas convocatorias, teniendo en cuenta el resultado de todas las pruebas, sin necesidad de superar toda la fase de oposición.

El Ministerio se ha comprometido a entregarnos un borrador de la orden antes de un mes, aunque, en cualquier caso, NOserá aplicable para la convocatoria actual, para el curso 2016-17.

En SATE-STEs salimos con una sensación agridulce: muy buena disposición por parte del Ministerio, pero algo fácil cuando se tira con pólvora del rey, ya que ni hay garantía de que lo puedan aprobar antes de las elecciones del 26 de junio ni que, de conseguir hacerlo, sean los responsables de su aplicación. Agradecemos el talante y confiemos en que, de seguir siendo los interlocutores válidos, lo sigan mostrando para aplicar estas deseadas mejoras.

Reglamentos orgánicos de centros. Tan sólo da tiempo a repasar las alegaciones al de centros de Infantil y Primaria y de Educación Especial. Rechazan todas las alegaciones presentadas por SATE-STEs relativas a las atribuciones de órganos unipersonales, particularmente la dirección, y en beneficio del órgano colegiado, sobre todo el claustro, pues consideran que van contra lo recogido en la LOMCE. Es precisamente el espíritu que inspira el redactado lo que nos lleva a alegar, ya que debilitan la participación del claustro de profesores y apoya una dirección muy centralizada, con demasiadas atribuciones unipersonales. Sí nos aceptan algunas alegaciones de carácter más técnico y de precisión del redactado.

Algo similar ocurre con las alegaciones presentadas por otras organizaciones.

En cualquier caso, se trata de un estadio muy temprano de la preparación del Real decreto de ROC y habrá que estar muy atento a la normativa de desarrollo, que será la que condicione el día a día en los centros y nuestras condiciones de trabajo.

Por otra parte, cabe destacar que estos ROC influirán en aquellas comunidades cuya normativa remite a los actuales reglamentos, que datan del 1994.

Calendario Escolar. Nos entregan un documento con el calendario escolar para el curso 2016-17. El calendario propuesto por el Ministerio coincide en lo básico con el que presentamos desde la Junta de Personal Docente, particularmente en lo relativo a los períodos de descanso de alumnado y docentes, manteniendo las dos semanas en primavera.

Instrucciones del curso 2016-17. Nos entregan un documento sobre el que no nos podemos pronunciar por no haberlo podido estudiar con anterioridad. Sí nos adelantan que se muestra muy restrictivo con las comisiones de servicio entre centros de las propias ciudades autónomas. Estudiaremos con profundidad el documento y haremos llegar nuestras alegaciones. Se nos emplaza a una reunión el próximo 20 de junio para ver el borrador definitivos de la orden de interinos y el ROC de secundaria.

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