Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE rechaza a Almansouri como candidata y CPM consultará si continuar apoyándolos en el 26-J

melillahoy.cibeles.net fotos 1586 Candidatos junto a AberchA n
(Autor: GUERRERO)

Tras el anuncio del PSOE al presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, sobre que Dunia Almansouri no podría ir como aspirante al Senado tras el aviso de los órganos Federales del PSOE por su situación judicial, han sido diversas las documentaciones aportadas por CPM para que continuara su apuesta. Sin embargo, ayer horas antes de terminar el plazo, anunciaron que Almansouri no iría en las listas, y que en su lugar se situaba a Traima Benhakeia, representante de Juventudes Socialistas (JSME). Tampoco irá el suplente de CPM Rachid Bussián, por lo que ya no quedan miembros cepemistas en la lista del PSOE. El pacto entre CPM y PSOE está ahora completamente en el aire. Horas antes de que finalizara el plazo de la Junta Electoral Central (JEC) para la presentación de la candidatura socialista, el PSOE decidió que Dunia Almansouri, diputada de Coalición por Melilla (CPM) y vicepresidenta segunda de la Asamblea, no iría en las listas.

Todo ello, a pesar de que incluso además de la documentación judicial enviada a los órganos federales el pasado viernes, en la misma mañana de ayer CPM entregaba al PSOE un certificado del secretario judicial sobre que el caso por el que se le acusa de un presunto delito electoral está aún en fase de instrucción y no existe auto de procesamiento.

En su lugar, irá una de las representantes de la Ejecutiva de las Juventudes Socialistas de Melilla (JSME), Traima Benhakeia, que acompañará como aspirante a la Cámara Alta a Juan Ángel Berbel y a la candidata al Congreso de los Diputados, Sabrina Moh, en las próximas elecciones generales del 26 de junio.

Los socialistas señalaron que "han aguantado hasta el último momento" para presentar la candidatura a la Junta Electoral de Zona (JEZ), dado que "han estado trabajando para que Dunia Almansouri pudiese ser candidata a la Cámara Alta, en calidad de independiente".

Por su parte, la presidenta de la Gestora del PSOE, Gloria Rojas, indicó que "más allá de quien ocupe la candidatura, lo importante es acabar con el abandono a Melilla por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y con las políticas antisociales de los populares que tanto daño están causando a los melillenses".

Asimismo, la formación continúa apostando "por mantener el acuerdo con CpM, IU y Los Verdes en base a un documento programático, que el PSOE se compromete a llevar a cabo cuando tenga responsabilidades de gobierno". Algo que no está tan claro por parte de CPM ya que además de Dunia Almansouri, también se ha caído del cartel su suplente, Rachid Bussián.

Incomprensible
Por parte del presidente de CPM, Mustafa Aberchán, no comprenden la decisión del PSOE, dado que "ninguna de las lecturas del Código Ético del PSOE" se desprende que la situación judicial de Almansouri sea incompatible. "Si Ferraz dice que su código ético pasa por no decir nada en el Congreso de los Diputados de tener un alto cargo de la dirección como el presidente de la Autoridad Portuaria y que acorde a la ley tiene que dejar el cargo", se quejó Aberchán, que señala que habrá que estudiar que documentos ha analizado Ferraz sobre la situación de Almansouri porque no entiende qué ha pasado realmente.

Del mismo modo, Aberchán reconoció que a las 18,00 horas de la tarde le dieron la oportunidad de cambiar de candidatos, pero éste se negó. Y es que asegura que existen determinados órganos en CPM que "hay que respetar". Es por ello, por lo que también retiraron la candidatura del representante de Jóvenes por Melilla -juventudes de CPM-, Rachid Bussian.

Asimismo, consultarán en los órganos de la formación si pedirán el voto o no del PSOE para estas elecciones dado que consideran que han rechazado "el ofrecimiento de poner a la candidata mejor valorada y por tanto un rechazo al ofrecimiento de crear un proyecto alternativo".

IU continúa y Roderic se retira
El coordinador de Izquierda Unida (IU), Rosendo Quero, aseguró que "lamentan profundamente" que Almansouri no pueda ser candidata dado que "es el mejor valor de CPM" y una aspirante "políticamente intachable", aunque continuarán apoyando el documento programático. Así, aseguró continuar trabajando con el PSOE para que en las próximas municipales se pueda continuar trabajando por la Ciudad.

Por su parte, el que hasta ahora ha sido avalado al menos como portavoz para CPM, Toni Roderic, anunció que Los Verdes Melilla retira su apoyo dado que el acuerdo debía de ser "amplio", y ahora son "unas listas del PSOE". Así, el caso de que el PSOE avale a Juan Manuel Román, como representante de Los Verdes, aseguró que serán un conjunto de "nombres y nombres" pero que advierte de que la facción de Román no posee representación en la ciudad.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€