Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tras la tendencia al alza del umbral de pobreza a nivel local que refleja la Encuesta de Condiciones de Vida del INE

CPM insiste en la necesidad de hacer un estudio sobre los niveles de pobreza tras siete años del último

melillahoy.cibeles.net fotos 1589  SGG2616

Coalición por Melilla (CPM) volvió a sacar a la palestra la necesidad de realizar un estudio que permita analizar el nivel de pobreza de la ciudad, una reivindicación que el pasado año realizó EAPN y que el diputado de CPM, Yasin Puertas, solicitó ayer tras los datos que reflejan la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Puertas hizo hincapié en el aumento “estrepitoso” de la cifra de población de 2014 a 2015 que están bajo el umbral de la pobreza y que se duplica en el caso de la gente que sufre "carencia material severa" de un año a otro. El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Yasin Puertas, pidió al Ejecutivo local que elabore un estudio sobre los niveles de pobreza de la ciudad similar a la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) que realiza el Instituto Nacional de Estadístico (INE) pero con indicadores "específicos" que recojan las particularidades del territorio.

En rueda de prensa, Puertas recordó que esta reivindicación ya la solicitaron junto a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Melilla (EAPN) el pasado año, ya que no es la primera vez que el Gobierno realiza estudios similares, el último, en 2009. Y es que el diputado considera que los datos publicados por el INE este martes son una referencia, pero no reflejan la realidad, tal y como indicaron entidades como Cáritas posteriormente.

Incremento "estrepitoso"
De esta forma, y en base a los datos que revela la encuesta publicada, el cepemista lamenta como la tendencia nacional de los umbrales de pobreza sufre una breve disminución en una décima, y en la ciudad sube "estrepitosamente" hasta 25,8 por ciento desde el 19,2 por ciento que se encontraba en 2014. Puertas también hizo referencia a los datos sobre "carencia material severa", que dan algunas pistas sobre la población que está a las "puertas de la pobreza" en cuanto que no se cumplen los cuatro de los nueve ítems que el INE usa para calcular esta tasa.

Estos ítems estudian entre otros parámetros, no tener retrasos en los pagos de las deudas relacionadas con necesidades de la vivienda como recibos o hipotecas, mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses de frío, hacer frente a los gastos imprevistos, una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, irse de vacaciones fuera de casa al menos una vez al año, tener un coche, una lavadora, y un teléfono.

En este aspecto, destacó como este índice, que sirve para evaluar el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, incrementa respecto a la encuesta de 2014, y es que mientras que en la penúltima encuesta el indicador estaba "un poco por encima de la media nacional" en un 7,4 por ciento, en 2015 este incrementa hasta un 15,1 por ciento en 2015 duplicando la media nacional.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€