Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE se compromete a crear ayudas para las empresas para que contraten jóvenes y parados de larga duración

melillahoy.cibeles.net fotos 1589 JABerbel26

Los socialistas pretenden "reducir la tasa de paro a la mitad en cuatro años", es el motivo por el que el aspirante al Senado por Melilla, Juan Ángel Berbel, anunció una de las propuestas programáticas que ayudarían a conseguir este objetivo: un plan de choque de empleo para jóvenes y parados de larga duración. Este plan incluiría, además de varias medidas para los parados de baja formación, ayudas a las empresas de "hasta el cien por cien de la cotización a la Seguridad Social durante el primer año". El candidato del PSOE melillense al Senado, Juan Ángel Berbel, anunció una de las propuestas programáticas con el que el PSOE se presenta a las elecciones: un plan de choque de empleo e inserción laboral para parados de larga duración y jóvenes.

Según relató Berbel esta acción estaría destinada a parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y jóvenes con baja cualificación con el fin de "evitar la cronificación del paro y que vuelvan cuanto antes a la actividad los que perdieron su empleo; e incorporar al mercado de trabajo a los que buscan y no encuentran su primer empleo".

Los socialistas pretenden así "reducir la tasa de paro a la mitad en 4 años", incluyendo también medidas dirigidas a las empresas privadas. Berbel anunció que desde el PSOE se comprometen a llevar a cabo ayudas a empresas "para la contratación de estos trabajadores de colectivos vulnerables, de hasta el cien por cien de la cotización a la Seguridad Social durante el primer año", teniendo en cuenta que actualmente"las empresas de la ciudad cuentan con una bonificación del 50 por ciento".

Estas medidas, según Berbel, "favorecerían la recuperación de las rentas salariales de los trabajadores de salarios de peor remuneración", explicó el socialista, que señaló que la ciudad cuenta con "unos 4.500 parados mayores de 45 años que podrían beneficiarse de esta medida".

Cursos de competencias claves de nivel 2
Dicho plan, también incluiría, un programa de formación y acreditación para jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin la titulación de ESO y que no trabajan.
"Se trata de que estos jóvenes tengan la posibilidad de acreditarse en competencias clave de nivel 2 imprescindibles para optar a la especialización formativa en un plazo de 6 meses", explicó.

Según el PSOE, unos 6.000 desempleados que no cuentan con la titulación de la ESO podrían beneficiarse de esta iniciativa. A esto se sumaría también "la elaboración de un dispositivo de formación a distancia para realizar estos cursos y la realización masiva de pruebas de acreditación de las competencias clave".

"Empleos de transición"
Berbel achacó a la crisis económica y la reforma laboral del PP a que "numerosos trabajadores de baja cualificación hayan perdido su empleo, siendo parados de larga y muy larga duración con enormes dificultades para reintegrarse al mercado de trabajo".

Para ello, desde el PSOE proponen una medida similar a los planes de empleo. Se trata de "empleos de transición", una iniciativa estatal para financiar unas 217.000 contrataciones temporales de desempleados de larga duración, en puestos de trabajo que estén "ajustados a la competencia y cualificación de las personas desempleadas participantes".

Estos puestos de trabajo, indicó Berbel, serían puestos a disposición por las administraciones estatal y local, así como por entidades sin ánimo de lucro pero "en ningún caso se permitiría la sustitución de trabajadores o la contratación para servicios prestados por empresas", advirtió el aspirante al Senado.

El PSOE estima que más de 5.000 personas son parados de larga duración y que podrían beneficiarse de estos empleos de transición. Berbel indicó que éstos son "proyectos concretos propuestos por las propias personas paradas, por las administraciones locales o por entidades sin ánimo de lucro cuyo coste salarial se asume durante seis meses por parte del Estado y que será gestionado por el Servicio Público de Empleo".

Estas contrataciones, irían acompañadas "de acciones directas y personalizadas de apoyo en la búsqueda de empleo y de mejora de la empleabilidad, incluido un plan de formación personalizado", aclaró el socialista.

Medidas para “ir a la raíz del problema”: entrar a la unión aduanera
El aspirante socialista al Senado, Juan Ángel Berbel, planteó "medidas a largo plazo para atajar el desempleo y para ir a la raíz del problema". Estas medidas pasan por la entrada a la Unión Aduanera.
"Queremos cambiar el modelo económico, siguiendo el modelo de Canarias, para entrar en la Unión Aduanera y poder abrir la competitividad y el comercio de nuestra ciudad a 300 millones de clientes potenciales", explicó Berbel.

En este sentido, el socialista aseguró que "fortalecerán las políticas activas de empleo", para lo que se comprometieron a "duplicar el presupuesto, incrementado su dotación en unos 1.250 millones anuales durante una legislatura"
Del mismo modo, apuestan por "acentuar" la orientación a resultados y "aumentar el control sobre los programas y la selección de los participantes", indicó el socialista.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€