Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT y CCOO aprueban el nuevo convenio de FCC-Urbaser y USTM se abstiene

melillahoy.cibeles.net fotos 1589 Empresa FCC Urbaser

El pasado miércoles los sindicatos UGT, CCOO y USTM abordaron el acuerdo en la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de FCC-Urbaser, que ya el Comité de Empresa y la sociedad habían firmado el 10 de mayo. Así, mientras UGT y CCOO lo aprobaron por parte de USTM se abstuvieron. La Mesa Negociadora del Convenio Colectivo aprobó finalmente el convenio que quince días antes habían firmado todos los sindicatos y la empresa FCC-Urbaser, adjudicataria del servicio de limpieza viaria de la ciudad.

En este preacuerdo que firmaron todos los sindicatos y la empresa, según informó CCOO, FCC-Urbaser se comprometía a hacer contratos fijos indefinidos a los 16 trabajadores que habían denunciado su situación irregular (más de tres años con contratos temporales) ante la Inspección de Trabajo.

A esto se sumaba, la promesa de la empresa de convertir en contratos fijos de obras y servicios, seis puestos de trabajo para cubrir absentismos y 23 para cubrir vacaciones.

Sin embargo, en la Mesa Negociadora solo los sindicatos UGT y CCOO procedieron a la firma del convenio, mientras que los seis delegados independientes, pero que hace poco se afiliaron a la organización sindical Unión Sindical de Trabajadores de Melilla (USTM) se abstuvieron.

Por parte de CCOO desconocen porque el sindicato no ha firmado este convenio que "consolida 45 puestos de trabajo fijos". Aún así, CCOO estará pendiente de la próxima reunión el 13 de junio entre el Comité y la empresa, para la selección de los trabajadores en base a lo preceptuado en el artículo 22 del Convenio Colectivo. Esto es, la antigüedad en la empresa, el conocimiento del puesto de trabajo y el historial profesional.

De este modo, CCOO señala que la línea trazada desde el inicio por el Comité de Empresa ha sido la de "cumplir escrupulosamente la legalidad", por lo que esperan que la empresa "se muestre imparcial" al aplicar los criterios señalados. Todo ello, con el fin de que "consigamos llegar a un acuerdo lo antes posible por el bien de los trabajadores".

"Entrampar" al próximo Comité de Empresa
Por su parte, el secretario general de la USTM, Francisco Gómez, explicó a MELILLA HOY que entre otros motivos, su sindicato se abstuvo debido a que la aprobación de este convenio cuando dentro de poco hay elecciones -el 29 de junio-, "entramparía" a quien esté en el próximo Comité de Empresa. Es por ello, por lo que el sindicato pedía que se hiciera únicamente para este año.

Por otro lado, si bien aplaude todos los trabajadores que han conseguido hacer fijos, creen "que podrían haber sacado algo más, pero para todos los trabajadores".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€