Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Unión Europea: Necesita Traje Común

melillahoy.cibeles.net fotos 1589 Juan CantA  web

1950. El marco del Occidente, demócrata, lo expresan, entre otros, el ballet:”La Era de la Ansiedad”, estrenado en el Centro Dramático y Musical de Nueva York. Los personajes después de asumir la soledad de la condición humana toman direcciones opuestas. Pintores Pop-Art (New-Dadá) narran el humanismo de la sociedad de Consumo.

En Europa, occidental, el 9 de mayo, quinto aniversario del fin de la 2ªGuerra Mundial, por sorpresa, crean-colocan la primera “idea-embrión” de la Comunidad Europea tres ancianos. Robert Schuman, Ministro Asuntos Exteriores, 64 años; Konrad Adenauer, Canciller de Alemania Federal, 74 años. Jean Monnet, Presidente del Plan Modernización de Francia, 62 años. En 2016 Vaticano el 6 de mayo, Sala Regia, Francisco al recibir el Premio Carlomagno, manifiesta la Comunidad Europea:” Surgió, con la gracia de Dios, una novedad, sin precedentes en la historia”.

Los euro-comunitarios empezaron a “tejer nueva tela espiritual, moral, cultural, política, económica, internacional” desde la Declaración de Schuman: salto en lo desconocido. Fuente del primer Tratado comunitario, el de París: Comunidad Europa del Carbón y el Acero. Firmaron el texto: Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo e Italia le concedieron50 años de vida. En1957: “la nueva tela crece” con los Tratados de Roma sobre Energía nuclear y Economía: el Mercado Común. Ahora la duración de vida es ilimitada. De la nada construyen el “Acervo Comunitario”, homologado con otros continentes, ocupan avanzadilla. El 11 septiembre 2001 ataque a los Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono. Sumió al mundo en una encrucijada. El Príncipe jordano El Hassan Bin Talal en su libro “Ser Musulmán” comenta el hecho:”Nos hemos visto obligados a examinar de nuevo nuestros propios valores y de otras culturas”. La situación provocó la necesidad, de confeccionar un “traje común” a UE. En 2004, ingresaron diez países de ubicación geográfica diferente. En 2007 el Tratado de Lisboa, incrementa la democracia, eficiencia, transparencia, funda voz clara y fuerte en el mundo, establece la “Iniciativa ciudadana”. Aumenta las competencias al Parlamento Europeo y más novedades. En 2014 Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, se pronunció sobre la crisis UE, traza vía de solución: “lo importante es reflexionar sobre el contexto histórico del proyecto europeo para poder planificar mejor”. Refundar la UE es la meta. El Papa Francisco se adhiere a la aventura.

2016 UE países miembros suman 28, más de 500 millones de ciudadanos. Primaveras políticas, terrorismo, migraciones, arriban ilegales, refugiados, asilados, trabajo, juventud, Cultura del Diálogo, voces comunitarias rupturistas…Plantean la urgencia de aumentar la creación de soberanía común. “La integración económica no se concibe a largo plazo sin integración política” (Schuman,). De la integración nacerá “Traje Común”, necesario a la Unión Europea: La Constitución UE”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€