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El próximo curso abrirá una segunda Aula Preferente para alumnos con autismo

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La colaboración entre la Asociación Autismo Melilla y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha permitido la puesta en marcha a partir del próximo curso de una segunda Aula Preferente para alumnos con Autismo similar a la que ya existe desde el pasado curso en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Pedro de Estopiñán, que estará ubicada en otro centro de Primaria de la ciudad. Así lo anunció ayer en una nota de prensa la Asociación Autismo Melilla, que recordó que lleva sosteniendo desde hace más de ocho años la reivindicación de esta modalidad educativa como paso intermedio entre la escolarización ordinaria (deseable en la mayoría de niños con autismo) y el centro de educación especial.
Este asunto ha sido objeto de numerosas reuniones entre esta entidad y los diferentes responsables del MECD en nuestra ciudad. El pasado curso comenzó a funcionar la primera de estas aulas en el Centro Pedro de Estopiñán gracias al esfuerzo de su claustro y de la Dirección Provincial; pero Autismo Melilla consideraba que era necesario mejorar su funcionamiento, con más personal y menor ratio, fundamentalmente, a la par que crear alguna otra para atender la demanda de la ciudad y reducir el número de alumnos derivados al Centro Reina Sofía
Conscientes de la importancia de reunirse en Madrid, pues la buena disposición de la actual Dirección Provincial del MECD al respecto podía no ser suficiente, la asociación local demandó la ayuda de los responsables técnicos de la Confederación a la que pertenecen, Autismo España. Tras un par de reuniones por videoconferencia entre Autismo Melilla, Autismo Ceuta y Autismo España, y una reunión de estos últimos en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, la asociación melillense recibió un borrador del proyecto que, con el empuje y apoyo del director provincial en Melilla, José Manuel Calzado, se va a concretar en la creación para el próximo curso de una nueva aula preferente, similar a la ya existente, en otro centro de primaria de la ciudad.
Autismo Melilla mostró ayer su confianza en que la buena actitud del actual equipo del Ministerio en Madrid ante sus demandas se plasme no sólo en esta segunda aula, sino también en la mejora de las condiciones de la ya existente, tanto en la reducción del número de alumnos como en su dotación material y humana.
También opina que sería fundamental para el éxito de este proyecto la organización paralela de alguna actividad formativa en autismo para todos los docentes implicados, incluidos los equipos de orientación. Al respecto, Autismo Melilla se ha puesto a disposición del MECD para colaborar en lo que estimen oportuno.

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Redacción

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