Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Alicia a través del espejo

melillahoy.cibeles.net fotos 1592 Foto Alicia...

«Alicia en el país de las maravillas», de Lewis Carroll, se publicó por primera vez en 1865. La historia, llena de personajes fantásticos, cambió el panorama de la literatura infantil. Seis años después, «Alicia a través del espejo y lo que Alicia encontró allí» consolidó la reputación de Carroll y le convirtió en uno de los escritores más prolíficos del mundo.

En 1951, Disney realizó una versión animada de «Alicia en el país de las maravillas», dando a conocer a una nueva generación el genio y a la excentricidad del cuento clásico de Carroll. En 2010 se estrenó la película de acción real en 3D «Alicia en el país de las maravillas», dirigida por Tim Burton fue un éxito de taquilla mundial. Ahora nos llega la segunda parte, Alicia a través del espejo. La historia y los personajes creados por Carroll han inspirado innumerables adaptaciones para el teatro, la televisión y el cine. Además, han dejado una marca imborrable en la moda, la música, el arte y la literatura.
Alicia Kingsleigh (Mia Wasikowska) regresa a Londres después de pasar tres años haciendo realidad su sueño: navegar en alta mar capitaneando su propio barco. Las cosas han cambiado durante su ausencia, excepto los anticuados puntos de vista sobre el papel de la mujer. Sus planes para el futuro no parecen realizables.
Cuando Alicia y su madre asisten a una recepción en la residencia de Lord Ascot, la joven sale corriendo de la fiesta porque ha visto a Absolem. Convertida en una mariposa azul Monarca, Absolem lleva a Alicia a un espejo mágico, a través del cual regresa al reino fantástico del Submundo. Allí se reúne con sus amigos el Conejo Blanco, el Gato de Cheshire, el Lirón, la Liebre de Marzo, los Tweedles y Tarrant Hightopp, el Sombrerero Loco (Johnny Depp) que, por desgracia, ya no es el mismo, sus padres han fallecido un desafortunado día y él ha perdido su Muchosidad, por lo que Mirana (Anne Hathaway) envía a Alicia a buscar a Tiempo (Sacha Baron Cohen).
Tiempo es una criatura muy peculiar, parte humana y parte reloj. Vive en un vacío de infinitud y posee la Cronosfera, un globo metálico que permitirá a Alicia retroceder en el tiempo para salvar a la familia del Sombrerero, lo que a su vez salvará a Tarrant, según afirma la Reina Blanca.
Mientras tanto, Iracebeth (Helena Bonham Carter), la Reina Roja que gobernó el Submundo con tiranía y muy mal genio, sigue en el exilio después de que su hermana la desterrara a las Tierras Exteriores. Allí se ha hecho amiga de Tiempo y conspira para robar la Cronosfera.
Alicia regresa al pasado, se cruza con amigos y enemigos en diferentes etapas de sus vidas, y se embarca en una carrera peligrosa por el Océano del Tiempo para escapar de Iracebeth y de Tiempo y salvar así al Sombrerero… antes de que se acabe el tiempo.
Alicia a través del espejo cuenta con los actores que vimos en «Alicia en el país de las maravillas», en sus mismos papeles, y con la incorporación de Sacha Baron Cohen (Tiempo) y Rhys Ifans (Zanik Hightopp, padre del Sombrerero Loco), entre otros. También son los mismos los actores que ponen voz a los personajes animados. Repiten parte de los productores y la diseñadora de vestuario (Colleet Atwood). El nuevo director, James Bobin, aporta su visión personal al espectacular mundo que Tim Burton creó para la película anterior (en esta participa como productor).
El director y guionista británico James Bobin se licenció en la Universidad de Oxford donde estudió Historia Moderna. Podujo y dirigió dos temporadas de «The 11 O’Clock Show» para Channel 4 en Inglaterra, nominado a un premio BAFTA. En 2000, escribió y dirigió «Thumb Candy», el primer documental sobre la historia de los videojuegos. Creó, escribió y dirigió «Da Ali G Show» para Channel 4 en el Reino Unido y para HBO en Estados Unidos. Diseñó las caracterizaciones de Ali G, Borat Sagdiyev y Bruno (todas interpretadas por Sacha Baron Cohen) y fue nominado dos veces por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión a la Mejor Dirección y Guión de un Programa de Variedades, Música o Comedia.
Bobin creó, escribió y fue productor ejecutivo de la serie de televisión «Los Conchords» (2007-2009), que recibió siete nominaciones a los Emmy en dos temporadas, incluyendo a la Mejor Serie de Comedia. Por su trabajo en «Los Conchords», recibió nominaciones consecutivas a la Mejor Dirección y Guión así como una nominación de la Asociación de Guionistas.
Debutó en el cine con «Los Muppets» (2011), premiada con un Oscar a la Mejor Canción Original y fue la película familiar mejor valorada del año en Rotten Tomatoes. En 2014, coescribió y dirigió «El tour de los Muppets», siendo también la película familiar mejor valorada del año en Rotten Tomatoes.
El guión es de Linda Woolverton, que había trabajado en una continuación de su guión de «Alicia en el país de las maravillas». El segundo libro de Carroll está formado por una serie de episodios extraños y aleatorios, sin ninguna relación entre sí. Lo escrito por Woolverton es una nueva historia de los personajes contada a través del prisma del libro, narra lo que les ha ocurrido a los personajes desde la última vez que los vimos y lo que les ha sucedido en el pasado.
Linda Woolverton es una de las guionistas más prestigiosas de Hollywood. Escribe personajes fuertes y complejos con los que empatizan públicos de todo el mundo. Su potente narrativa refleja el espíritu y la lucha emocional del protagonista. Con una cifra de taquilla de 2.500 millones de dólares en su haber, Woolverton ha demostrado ser una creadora intemporal y para espectadores de todas las edades. Son suyos los guiones de «La Bella y la Bestia» (1991), que la convirtió en la primera mujer que escribía una película animada de Disney; «El Rey León» (1994), o «Maléfica» (2014).
En 1994 fue nominada al Premio Tony al Mejor Guión de un Musical, por su adaptación del guión de «La Bella y la Bestia» para el teatro en Broadway. Ha sido galardonada con el Premio Laurence Oliver por «La Bella y la Bestia» al Mejor Musical Nuevo en el Reino Unido. Woolverton también escribió el guión (compartido) del musical «Aida» de Elton John y Tim Rice, que estuvo cinco años en el Palace Theatre. En 2008, recibió el Premio a toda una Carrera de la Asociación de Guionistas de América por su extensa labor en el campo de la animación.
Alicia a través del espejo se ha rodado en los platós de los Estudios de Shepperton y Longcross y en diversas localizaciones del Reino Unido, con varios miembros clave del equipo creativo que hizo «Alicia en el país de las maravillas». Entre ellos están Colleen Atwood, diseñadora de vestuario ganadora del Oscar por «Alicia en el país de las maravillas», de Tim Burton, y «Memorias de una Geisha» y «Chicago», de Rob Marshall; nominada al Oscar por «Blancanieves y la leyenda del Cazador», «Into the Woods» y «Nine», de Marshall, , «Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet» y «Sleepy Hollow» de Burton, «Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket» de Brad Silberling, «Beloved» de Jonathan Demme y «Mujercitas» de Gillian Armstrong. Ken Ralston, supervisor de efectos visuales ganador del Premio de la Academia por «Men in Black» y «Forrest Gump» y nominado al Oscar a los Mejores Efectos Visuales por «Alicia en el país de las maravillas». Danny Elfman, compositor ganador del GRAMMY por «Vengadores: La era de Ultrón» y «Charlie y la fábrica de chocolate», y nominado en cuatro ocasiones a los Premios Oscar («Mi nombre es Harvey Milk», «El indomable Will Hunting», «Big Fish» y «Men in Black»); entre otras, ha compuesto música para «Eduardo Manostijeras», «El hombre más buscado», «Misión Imposible», «El planeta de los simios», «Un plan sencillo», «Todo por un sueño», «Spider-Man (1y 2)», «Batman», «Chicago», «Dick Tracy», «Pesadilla antes de Navidad» y «Alicia en el País de las Maravillas».
Entre las nuevas incorporaciones al equipo técnico están Stuart Dryburgh, ASC, director de fotografía nominado al Oscar por «El diario de Bridget Jones» y «Una terapia peligrosa». Dan Hennah, diseñador de producción ganador del Oscar por «King Kong» y «El señor de los anillos». Andrew Weisblum, ACE, montador nominado al Oscar por «Noé» y «Cisne negro». Jay Redd, supervisor de efectos visuales de «Men in Black 3″y «Monster House». Peter Swords King, artista de maquillaje y peluquería ganador del Premio de la Academia por «Into the Woods» y «El señor de los anillos: El retorno del Rey».
«Just Like Fire» ha sido compuesto especialmente para Alicia a través del espejo por P!nk (Alecia Moore), Max Martin, Shellback y Oscar Holter.
Muy entretenida, sorprendente y extraordinaria en el aspecto técnico y artístico. Alicia a través del espejo nos lleva nuevamente a un mundo fantástico donde nada es lo que parece y nuestros sueños pueden hacerse realidad. James Bobin ha superado dignamente el listón marcado por Tim Burton en «Alicia en el país de las maravillas», y Woolverton ha dado muestras de su talento, una vez más, creando una nueva historia con personajes muy conocidos y familiares para todos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€