Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Así vivieron los apoderados y los interventores un 26J “largo y pesado”

melillahoy.cibeles.net fotos 1620 mesa
(Autor: Guerrero)

El 26J transcurrió sin incidencias en los colegios electorales. Lo que sí marcó la jornada fue el calor acuciante y las largas horas de espera antes de dar pie al momento del recuento, el más emocionante del día. Algunos de los interventores y apoderados vivieron la fiesta de la democracia con especial pesadez, debido al ayuno del Ramadán y a la poca participación de la que los melillenses volvieron a hacer gala. Por otro lado, entre los vocales y los presidentes de mesas había cierta resignación: “Esto no está pagado”. Sonó el despertador. Eran las siete de la mañana del esperado, a la vez que temido, 26J. Para muchos, tocaba despertarse y prepararse para repetir la fiesta de la democracia. Muchos ciudadanos lo hicieron de buena gana. No sólo pretendían cumplir con su deber de acudir a las urnas, sino que querían respaldar a su partido en un día tan importante. Es el caso de los interventores y los apoderados que, después de seis meses, volvieron a pasear con orgullo las acreditaciones.
A otros, sin embargo, no les quedó más remedio que obedecer a la llamada del despertador, aunque no lo hicieran de tan buena gana. Los vocales y presidentes de las mesas electorales se enfrentaron ayer a una jornada “larga” y “tediosa”, según destacaron algunos, mientras otros resaltaron lo novedoso de la experiencia y la emoción de vivir “desde dentro” todo el proceso electoral.
Mientras los apoderados paseaban por los centros, siempre sonrientes y dispuestos a atender a cualquier ciudadano; los interventores permanecían en las mesas, vigilantes ante cualquier posible incidencia. Todos ellos destacaron, una vez más, la baja participación. Las horas con más participación, según apuntaron, se sucedieron entre las 10 y las 12, y entre las 18 y las 20 horas. “Algo tendrá que ver este calor tan sofocante”, dejaba caer entre bromas Francisco Ríos, apoderado de Ciudadanos. “Así es que sólo dan ganas de irse a la playa. Y más, con lo desencantados que estamos todos con la política”. Por su parte, el apoderado de Unidos Podemos, Dris Hamido, señalaba el peligro de este “desencanto”: “Como acabe la cosa en terceras elecciones, vamos a terminar peor que los ingleses”.
Independientemente de la posible incidencia en las votaciones, a quienes sí afectó en buena medida el calor fue a muchos de los representantes de las mesas electorales. En especial, a aquellos que estaban en ayuno al coincidir con el Ramadán. Así lo expresaba Mohamed M., un joven interventor del PSOE que permaneció en una de las mesas del patio de la UNED. “Me está pareciendo muy emocionante todo porque es la primera vez que participo activamente”, comenzó a relatar. “Pero, después de unas horas, casi que lo único que estoy esperando es a que llegue el momento del recuento. Entre el calor y el ayuno, se hace un poquito más pesado el día”.
No obstante, si en algo coincidieron los agentes que participaron en el 26J, fue en lo positivo de conocer a los compañeros de alrededor. “Fíjate qué cosas, que con quien mejor me lo estoy pasando es con el apoderado de Podemos”, apuntaba el apoderado de C’s Javier Aviñón. El presidente de una de las mesas electorales del Colegio Reina Victoria, Ángel Rico, también subrayó que lo “único” bueno de la jornada eran los compañeros. “La de horas que estamos pasando aquí no están pagadas”, afirmaba contundente (tanto los presidentes como los vocales cobraron 63,24 euros). Otro vocal de la misma mesa, Arturo Molina, coincidía con su compañero: “Esta es la primera vez que me toca y espero que sea la última. Lo único que quiero es que se termine ya el día. Ya me da igual hasta quien salga”, decía hastiado, cuando aún le quedaban más de tres horas para llegar al recuento.
El consejero de Medioambiente, M. Ángel Quevedo, y apoderado del PP, aseguró que lo más emocionante llegaría a al final: “Cuando abran las urnas, probablemente discutiremos si alguna papeleta es nula o no, pero eso forma parte de la gracia del día”.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€