Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

Buscando a Dory

melillahoy.cibeles.net fotos 1622 cine dory

Director: Andrew Stanton. Animación
Hace casi 13 años que conocimos a la olvidadiza Dory, un pez cirujano color azul que vivía feliz en el arrecife de coral pero se embarcó en la gran aventura de encontrar a Nemo, el hijo de Marlin. "Buscando a Nemo" (2003) ganó el Oscar a la Mejor Película de Animación y fue nominada en las categorías de Mejor Guión Original, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Edición de Sonido. También fue nominada al Globo de Oro al Mejor Largometraje, Comedia o Musical. En 2008, el American Film Institute designó a "Buscando a Nemo" como una de las 10 mejores películas animadas de todos los tiempos. En su estreno, "Buscando a Nemo" fue la película para todos los públicos con mayor recaudación de la historia de cine. Es la quinta película animada con mayores ingresos por taquilla en todo el mundo, suma más de 19 millones de "me gusta" en Facebook, y Dory -con más de 25 millones- es el personaje individual de Disney o DisneyoPixar que más "me gusta".

Buscando a Dory comienza un año después de que Dory y Marlin surcaran el mar para encontrar a Nemo. Una migración de rayas que atraviesa su barrio, despierta la memoria de Dory (ya sabemos que sufre pérdida de memoria a corto plazo) y, de repente, recuerda que tiene una familia en algún sitio y que a lo mejor alguien la está buscando. Así que embauca a Marlin y Nemo en una increíble aventura oceánica que les llevará al prestigioso Instituto de Vida Marina (MLI) de California, acuario y centro de recuperación de especies marinas.

Ya en el MLI, Dory pide ayuda a tres de sus habitantes más estrafalarios: un pulpo cascarrabias que suele zafarse de los cuidadores; Bailey, una ballena beluga que está convencida de que su sonar biológico está estropeado; y Destiny, un tiburón ballena corto de vista.

Dory y sus amigos se adentran por los complejos mecanismos internos del MLI y descubren la magia de sus defectos y las de sus amistades y familias.

Después de la buena acogida por parte del público de "Buscando a Nemo", los realizadores estaban deseando dar respuestas sobre el pasado de Dory, quién es y de dónde viene. El director Andrew Stanton tenía muchas ideas sobre la historia de Dory. La secuela era inevitable.

Para Pixar Animation Studios no importa si una película tiene nuevos personajes o retoma el contacto con viejos amigos, todo empieza con una historia. Y la de Dory supera en muchos aspectos a la de Nemo.

Si en "Buscando a Nemo" vivimos la lucha de un padre por encontrar a su hijo desaparecido, en Buscando a Dory la familia es un tema aún más importante, ahora es la hija adulta (aunque ello no signifique madura) la que busca a sus padres, tanto por propia satisfacción como porque intuye que ellos deben de estar llorando su pérdida. Para justificar la obsesión de Dory en encontrar a su familia, los realizadores tuvieron que comprender el mecanismo de sus problemas de memoria. Dory olvida detalles de su vida diaria, como el nombre de Nemo, pero su memoria emocional funciona bien y no olvida nunca cuánto quiere a Nemo y a Marlin. El amor que siente por sus padres no ha desaparecido nunca.

Además de los personajes de "Buscando a Nemo" (Dory, Marlin, Nemo, o el maestro Raya), conocemos a Hank, un "septopulpo", según Dory, porque perdió un tentáculo; la ballena Destiny, que no nada muy bien pero tiene un corazón que no la cabe en el pecho; Bailey, la ballena beluga convencido de que su sonar biológico está estropeado; los padres de Dory, Jenny y Charlie, además de otros muchos habitantes del MLI.

Con Dory volvemos a navegar los maravillosos fondos marinos que conocimos cuando buscábamos a Nemo. Los realizadores tuvieron que afrontar un problema: la tecnología ha avanzado mucho en estos casi trece años, pero querían continuar el diseño, el aspecto y la filosofía de la película original, por lo que tuvieron que ingeniárselas para "colar" mejoras como la iluminación, más compleja, o la flora y fauna, que tiene más detalles. En todo momento han seguido la línea establecida para la primera película, conseguir que el público tenga la impresión de estar bajo el agua acompañando a los personajes.

Aunque Buscando a Dory empieza en el conocido arrecife de coral donde viven Marlin y Nemo, su aventura la lleva a la costa de California y al interior del Instituto de Vida Marina, por lo que ha sido necesario hacer nuevos escenarios como el bosque de algas marinas, a las afueras del MLI, que exigió un proceso de creación muy complejo a la hora de conseguir efectos realistas del agua alrededor de las algas, algo solamente factible gracias a las nuevas herramientas de iluminación y rendering. El arrecife de coral es una versión ligeramente más elegante, más dinámica que la que vimos en la primera película.

En la vida real, el Instituto de Vida Marina (MLI) es un centro de rescate y recuperación de especies marinas y también un acuario, con una gran variedad de piscinas e instalaciones educativas. Conseguir trasladarlo a la película no fue tarea fácil, en un cubículo de cristal lleno de agua, los reflejos se deforman de manera muy rara, la imagen se rompe. Aunque al espectador le parece muy natural, hay un gran trabajo detrás de lo que ve.

Además de director de cine, Andrew Stanton es guionista, productor y actor de voz. Escribió y dirigió "Bichos, una aventura en miniatura" (1998), "Buscando a Nemo" (2003), y "WALL·E" (2008), y su primera película de acción real "John Carter" (2012). También co-escribió las tres películas de "Toy Story" y "Monsters, Inc." (2001).

Con "Buscando a Nemo" y "WALL-E" ganó el Oscar a Mejor Película de Animación y fue nominado a Mejor Guión Original por ambas y por "Toy Story" (1995) y "Toy Story 3" (1910). Ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Animada por "WALL-E" y fue nominado por "Buscando a Nemo", consiguiendo con ambas películas igual resultado en los Premios BAFTA. En los BAFTA Children, obtuvo el Premio a Mejor Película por "WAL-E" y "Monsters, Inc." y nominado por "Buscando a Nemo". Consiguió el Premio Annie a Mejor Dirección y Mejor Guión por "Buscando a Nemo", Mejor Guión por "Toy Story" y "Toy Story 2", en estos mismos premios estuvo nominado a Mejor Director por "WALL-E" y "A Bug's Life" (1999) y Mejor Guión por "Monsters Inc." y "A Bug's Life".

Como codirector de Buscando a Dory figura Angus MacLane, animador, director y escritor norteamericano. MacLane comenzó a trabajar en Pixar como animador y artista de guión gráfico. Fue animador y artista de guión gráfico en "Toy Story 2" y "Monsters, Inc."; director de animación y artista de guión gráfico en "WALL-E": animador en "Bichos", "Buscando a Nemo", "Los increíbles", "Ratatouille" y "Up". Ha dirigido el cortometraje "BURN-E" y el que forma parte de los "Toy Story Toons, Small Fry". También dirigió el primer especial de TV de Pixar, basado en los personajes de Toy Story, "Toy Story de Terror", lanzado en Halloween del 2013. MacLane es el creador de CubeDudes para la Compañía LEGO.

Como viene siendo habitual en las películas de Pixar Animation Studios, a la proyección le precede un cortometraje. Para Buscando a Dory se ha creado Piper, dirigido por Alan Barillaro nos cuenta la historia de una cría de correlimos (una especie de ave común en zonas húmedas) que se aventura fuera del nido por primera vez para buscar comida en la costa. El único problema es que la comida está enterrada bajo la arena de la orilla, donde llegan las olas húmedas, frías y aterradoras. Con la ayuda de un nuevo amigo, el pequeño pájaro se sumerge con la esperanza de superar sus miedos y llenar su tripa.

Los créditos finales de Buscando a Dory van acompañados de la canción "Unforgettable", interpretada por la cantante y compositora Sia. El tema fue creado por el compositor norteamericano Irving Gordon en 1951. En 1992, esta canción le valió un Grammy cuando Natalie Cole la incluyó en su álbum de duetos homenaje a su padre fallecido.

Como recomendación, si quieren pasar una tarde divertidísima no se pierdan Buscando a Dory y, por supuesto, lleven a los más jóvenes. Además de humor, Buscando a Dory contiene lecciones de amistad, compañerismo y amor familiar.

Otro consejo, si tienen un poco de paciencia, después de que Sia termina su canción y acaba la interminable lista de créditos, podrán ver una corta y graciosa escena. Todo esto si el jefe de sala no se ha cansado y ha cortado la proyección y encendido las luces, dando todo por concluido.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€