Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán lamenta la “alergia” del PSOE a CPM: “Las heridas han sido profundas”

melillahoy.cibeles.net fotos 1622  SGG5938
(Autor: Guerrero)

Dos días después de la cita con las urnas, Coalición por Melilla (CPM) hizo su propia valoración de los resultados electorales hablando con claridad de su malestar con la actitud de los socialistas antes, durante y después de la campaña. “Las heridas han sido profundas”, afirmó rotundo el presidente cepemista, Mustafa Aberchán para referirse a los diferentes capítulos que se han sucedido entre ambos partidos en las últimas semanas, a juicio del líder de la oposición, evidencian la “alergia” que el PSOE siente hacia CPM a pesar del acuerdo político que ambos partidos tenían de cara a las elecciones del 26J. Aberchán mencionó por dos veces la palabra “alergia” para referirse a la relación del PSOE hacia CPM, y mostró su pesar por esta circunstancia al recordar que su partido es la formación más votada por el Pueblo de Melilla de cuantas están en la oposición. “En lugar de imponer un respeto, parece que es algo que crea alergia”, comentó el presidente cepemista refiriéndose a cuestiones como la candidatura fallida de Dunia Almansouri al Senado bajo las siglas del PSOE, el vídeo que envió Pedro Sánchez y el hecho de que la responsable socialista, Gloria Rojas, ni siquiera mencionara a CPM ni a Izquierda Unida (IU) en su comparecencia durante la noche electoral.
Ello, a pesar de, según Aberchán, CPM ha sido “generoso sin ocupar espacio” en su acuerdo con el PSOE, porque estaba “dispuesto a todo para crear un proyecto alternativo, vertebrado con fuerzas afines a unos objetivos claros: servir a las clases más desfavorecidas en la ciudad”. Y eso, después de haber asistido a “un rosario de noes” a prácticamente todas las propuestas que hizo CPM hasta que, finalmente, se optó por presentar una serie de propuestas “prioritarias para los melillenses” que el PSOE terminó aceptando.
CPM había pedido a cambio el compromiso personal del candidato socialista, Pedro Sánchez, aunque el PSOE lo que hizo fue enviar “un vídeo de 16 segundos” en el que “no se menciona” a CPM. “He cronometrado el tiempo que he empleado en votar, y he tardado más en votar que en ver el vídeo”, comentó con cierta guasa Aberchán para expresar “con total claridad” la sensación que deja en los cepemistas la grabación que mandó el líder nacional del PSOE.
Además, Aberchán también evidenció el malestar que ha quedado en CPM con el PSOE por este acuerdo respecto al que alcanzaron entre ambos partidos en 2008. Hace ocho años, recordó el líder cepemista, aquel pacto se hizo “con toda la transparencia, con respeto, con las siglas y con un compromiso transversal”, que dio lugar a “un resultado bueno” y que servía como “un referente para condicionar cualquier reflexión en ese sentido”.
Ahora, sin embargo, la actitud del PSOE ha sido distinta: “No mencionar tus siglas, retirar a tu candidato y parecer prácticamente que estamos en la clandestinidad, eso te crea ciertas heridas que hemos estado con la madurez suficiente para decir ‘no, el proyecto alternativo de los ciudadanos es éste’”, apuntó el presidente de CPM. También ha contribuido a ese pesar de los cepemistas el hecho de que gente del PSOE esté diciendo en las redes sociales “barbaridades y tonterías” sobre el acuerdo.

“No hemos engañado”
Admitió Mustafa Aberchán que toda la secuencia de hechos de las últimas semanas ha provocado que su partido haya “hecho el mínimo” en esta campaña en su acuerdo con el PSOE. “Pero no hemos engañado, porque dijimos que pediríamos el voto en las redes sociales y los medios de comunicación y lo hemos hecho”, aclaró.
De todos modos, Aberchán dijo que su partido ya percibía “claramente” que la abstención el 26J “iba a ser histórica”, como ha ocurrido en el caso de las votaciones al Senado, en las que no ha acudido a votar el 54,83% de la población, índice superior al del 20 de diciembre. En el Congreso fue el 50,84%, un punto y medio menos que hace seis meses, cuando se registró la mayor abstención en unas generales.
“Han bajado todos los partidos y ha ganado el partido de la abstención”, resumió el líder de la oposición, para negar que esto sea por “una cultura de este Pueblo, como algunos mencionan”. De hecho, aludió a las generales de 2008, cuando CPM se presentó con el PSOE y hubo una participación superior al 60%. Y aquello ocurrió, según Aberchán, por “el compromiso, ilusionar a los ciudadanos con un proyecto para cambiar y hacer más justa la sociedad. Todo eso lleva a una movilización mayor en todos los sentidos”.

Voto por correo
En este punto, pidió que no “se culpe” al voto por correo de esa mayor participación que hubo en 2008, ya que aseguró que ahora ha sido mayor que el que hubo en las generales de hace ocho años. Ello, a pesar de que siempre se ha atribuido el alto índice del voto por correo de 2008 al caso de presunta compra de votos que está en los juzgados.
Para demostrarlo, sacó los datos: “en 2008 hubo un 11% de voto por correo con 32.000 votantes y el 63,68% de participación. En 2016, con menos participación y menos votantes, ha habido un 10%, y eso que no nos hemos presentado”.
Aberchán cree que el buen resultado del PP se debe a que “ha movilizado de forma eficaz el voto por correo”. Pese a todo, felicitó “a los ganadores” y confió en que los tres parlamentarios elegidos “lo sean de Melilla y no del PP”.
Y mientras algunos “salen a ganar” las elecciones, opinó que “algunos en Melilla, no sólo el PSOE, salen en la cita electoral para perder, buscan que gane su partido en Madrid y ellos cubrir el expediente”. Por ello, Aberchán opinó que el PP “ganó prácticamente antes de jugar el partido”, en buena medida porque “ha habido un coordinador de campaña común para PP y PSOE, que ha sido Miguel Marín, que antes de iniciar la campaña se cargó la del PSOE diciendo cuatro cosas, y a partir de ahí el PSOE condicionó nuestra candidatura al discurso de Marín”.
Según Aberchán, todo eso ocurre porque el PSOE “es rehén” del discurso del PP de que CPM contra a la formación socialista. “Se lo creen y por eso tienen que tapar las siglas, a los candidatos, no firmar acuerdos ni mencionarnos en vídeo ciertos encuentros”.

Proyecto alternativo
El presidente de CPM puntualizó que su partido no se siente dolido, pero sí le ha sorprendido lo que ha ocurrido. No se reunirá con el PSOE para analizar los resultados, pero sí dijo que se volvería a sentar “siempre” con el PSOE porque cree que “el objetivo de alcanzar un proyecto alternativo en esta ciudad pasa por que estemos todos en el campo y después se podrá conformar un titular más eficaz”. “Supongo que no se repetirán condicionantes como los que hemos tenido ahora”, apuntó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€