Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad estudia denunciar a Harraga por sus acusaciones sobre malos tratos a menores

Las Consejerías de Bienestar Social y Seguridad Ciudadana recurrirán a los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma de cara a denunciar a la asociación Harraga que en un informe elaborado sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados en Melilla asegura que son víctimas de violencia y malos tratos por parte de la Ciudad, el personal del Centro de la Purísima y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ventura negó todos los extremos del estudio, del que tiene dudas sobre su rigor científico. A Ventura le gustaría saber, en relación al "supuesto estudio" de la Asociación Harraga sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) en Melilla el "rigor científico empleado, su fiabilidad y los instrumentos utilizados", porque tiene dudas sobre cómo se ha elaborado máxime cuanto sus autoras "son personas con una ideología radicalizada con respecto a todo". Al consejero le sorprenden las conclusiones a las que se llegan porque dan la sensación "de que se trata más de una opinión personal que de un estudio científico, que además no aporta nada para mejorar la calidad de vida de los menores".

Este informe realiza "acusaciones muy graves como violencia documental por parte de la Ciudad Autónoma y física de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del personal del Centro de Purísima e incluso arremete contra los melillenses y la prensa, de manera que no han dejado a títere con cabeza, como si todos estuviésemos equivocados y ellos en posesión de la verdad". El resultado es que tanto Bienestar Social como la Consejería de Seguridad Ciudadana van a recurrir a los servicios jurídicos de la Ciudad para actuar judicialmente contra esta organización y sus acusaciones. Entiende que si la asociación tiene constancia de que se están cometiendo estos hechos, "debería haberlos puesto en conocimiento del juez de Menores o de lo contrario incurren en omisión del deber".

Manifiesta el consejero que "todo es falso" a la hora de entrar a valorar las conclusiones de Harraga. "No tenemos constancia de que haya trato de favor para nadie. Hacemos todo lo que dicen los protocolos y la ley de protección de menores, y aunque puede haber errores, ante el número tan elevado de menores acogidos, nunca sería por dejadez". Dijo que lleva meses reuniéndose de forma periódica y sin monitores, con grupos de menores acogidos en Purísima para "saber cómo mejorar" la instalación, conocer sus condiciones de vida y quejas, y "sí que demandan más formación, por lo que queremos ampliar la oferta de formación profesional, al tiempo que queremos reforzar las actividades de ocio y deporte, pero nunca me han transmitido que sufran malos tratos".

Aseguró Daniel Ventura que la administración local sí conoce a los niños de la calle, "sabemos que en su mayoría son niños con múltiples problemas de conducta y de otra índole, como consumo de drogas y que algunos llegan de Marruecos donde han sido maltratados, y estos menores es muy complicado, debido a los problemas personales y de conducta que se adapten al funcionamiento de los centros de acogida, y por eso hemos trabajado con ellos en la calle con los programas de educadores de calle, y queremos volver a ponerlo en marcha con una mayor duración en el tiempo, con integradores sociales y psicólogos, pero esto precisa dinero y tenemos que buscarlo".

Negó que los menores que viven en la calle no quieran estar en Purísima por el tema documental o porque son maltratados, sino porque entienden que es "más sencillo" saltar a la península como polizones. Indicó que de darse alguna situación de maltrato como expresa Harraga, él sería el primero en denunciarlo, pero si se demuestra la falta de rigor del estudio, se elevará una queja oficial a los colegios profesionales a los que pertenezcan las autoras del estudio.

Jornadas internacionales sobre MENAS en Melilla
El consejero anunció que en octubre se celebrarán en Melilla unas jornadas internacionales sobre menores extranjeros no acompañados (MENAS), en las que espera contar con profesionales nacionales y de Marruecos, así como las asociaciones de Residentes Marroquíes en España o la de Jóvenes de Segangan que "están interesadas no en hacer política, sino en sensibilizar a las familias marroquíes y concienciar a su Gobierno sobre la situación de los menores que salen de Marruecos". Las jornadas buscan "informar, concienciar y mejorar la fórmula en la que trabajamos todos en el tema de menores".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€