Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP gana el 26J en 59 de las 78 mesas electorales y mejora sus resultados en 66

melillahoy.cibeles.net fotos 1624 FOTO CUADRO POR COLEGIOS

La rotunda victoria que el PP obtuvo en las elecciones generales del 26 de junio ha sido fruto de una mejora generalizada de los populares en la gran mayoría de las mesas electorales respecto al 20 de diciembre. El escrutinio definitivo que la Junta Electoral de Zona (JEZ) hizo el pasado miércoles ha permitido conocer los resultados electorales al detalle, y ahí es donde se ha podido comprobar que el PP ha ganado en la votación al Congreso de los Diputados en 59 de las 78 mesas electorales (el 75,6%), subiendo en número de votos en 66 (el 84,6%). Los datos pormenorizados de la JEZ, recopilados por MELILLA HOY en los cuadros que hoy publicamos, evidencia lo que ya es una tónica general en todas las elecciones generales celebradas en nuestra ciudad: al PP sólo se le resisten los barrios periféricos de los distritos IV y V, donde el PSOE siempre gana, sacando provecho de los feudos de Coalición por Melilla (CPM) ante la ausencia del partido de Mustafa Aberchán entre los partidos participantes.
Sin embargo, en la cita electoral celebrada el pasado domingo, el PP ha conseguido empezar a cambiar esa situación ganando en una de las 20 mesas electorales que se constituyen en los barrios periféricos y estrechando la ventaja que el PSOE le sacó el 20 de diciembre en la mitad de esas mesas, 10 concretamente.

Menos brecha en la periferia
La mesa donde la candidatura de María del Carmen Dueñas por el PP ha logrado ganar a la de Sabrina Moh por el PSOE está en el instituto Rusadir, la mesa 4-4-B, en la que la popular reunió 140 votos frente a los 138 de su adversaria socialista. Hace seis meses, la diferencia a favor del PSOE en esa mesa fue de 41 votos, que el PP ha dado la vuelta ahora con una diferencia que, aunque mínima de apenas dos papeletas, sirve para que los populares puedan presumir de hito.
Además, ha estado cerca de lograrlo en otras tres mesas de los barrios periféricos, como las dos del Mediterráneo y otra del Juan Caro, en las que las diferencias han sido de 3, 2 y 5 votos, respectivamente.
Estos buenos resultados evidencian que aunque los barrios periféricos siguen siendo territorio del PSOE ante la ausencia de CPM, el PP le ha comido terreno en la mitad de sus mesas en estos seis meses que han transcurrido desde las anteriores elecciones generales.

Por colegios
Así, aunque el PSOE ha ganado en 6 colegios electorales de los barrios periféricos, ha perdido votos respecto al PP en tres de ellos: Rusadir, donde la brecha entre socialistas y populares se ha reducido en 51 votos, Mediterráneo, donde lo ha hecho en 62 votos, y el León Solá, donde la diferencia ha sido de 11 votos menos en comparación con las anteriores elecciones.
El PSOE sólo amplía la ventaja que había conseguido sobre el PP en La Salle, con dos votos más, y el CPR, con 36. En el Juan Caro, el PSOE mantiene la misma distancia sobre el PP respecto al 20D: 134 votos.
El PP ha conseguido ganar en los otros 16 colegios electorales de Melilla. La mayor goleada se ha producido en la UNED, donde el PP logró una ventaja de 898 votos respecto al PSOE, seguido por el Reyes Católicos, con 857, y en Anselmo Pardo, con 747. La menor diferencia estuvo en el España Infantil, con 170 votos a favor del PP.

Mejora por mesas
Mientras el PP ha logrado mejorar sus resultados en 66 mesas electorales, el PSOE sólo lo ha conseguido en 35, quedándose igual en otras 5 y perdiendo votos en 38. Es decir, que mientras los socialistas suben el número de votos en menos de la mitad de colegios que el PP, empeora en más del triple que los populares, que únicamente han obtenido un saldo negativo de votos en 12 mesas electorales en las elecciones del 26J.
Ahondando en las comparaciones, la mayor diferencia de votos a su favor la consiguió el PP respecto al PSOE en una mesa del instituto Miguel Fernández, concretamente en la 6-3-B, con una ventaja de 110 votos para la candidatura de Dueñas. Por su parte, Sabrina Moh pudo sacar pecho frente a su rival en la mesa 5-1-U, del colegio Mediterráneo, con 57 votos a favor respecto a su rival.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€