Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Presentan el libro sobre Francisca de Pedraza, que logró en 1624 la primera orden de alejamiento

melillahoy.cibeles.net fotos 1636 moreno

La sede del Colegio de Abogados acogerá este jueves, a las ocho de la tarde, la presentación del libro "Francisca de Pedraza: mujer, madre, esposa" del abogado Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de la Historia del Derecho. La publicación, que cuenta con el respaldo de la Viceconsejería de la Mujer, relata la historia de esta mujer que en pleno siglo XVII logró de los tribunales de aquella época tan machista, que le concedieran el divorcio de un marido que la maltrató desde el primer día. Explicó la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, que el caso de Francisca de Pedraza tiene una especial relevancia dentro de la historia del derecho en nuestro país, porque, tal como recoge magistralmente en la población el catedrático de la Historia del Derecho, Ignacio Ruiz Rodríguez, se trata del primer caso judicial que abordó un caso de violencia de género.

Historia
"Es considerada la primera víctima de violencia de género judicial y fue en 1624, algo significativo porque estamos hablando de un contexto histórico donde la mujer no tenía personalidad jurídica, era un ser que legalmente estaba estigmatizado, no tenía derechos. La mujer era invisible en la sociedad", dijo. En esta publicación se recoge cómo en una sociedad machista del siglo XVII, donde la mujer pasaba de la potestad del padre a la del esposo o a la del hermano, esta víctima se enfrenta a todo el régimen establecido.

Francisca de Pedraza se casó "muy ilusionada pensando que este hombre la va a hacer feliz, que se va a poder realizar como mujer pero se encuentra una realidad muy distinta". De hecho fue maltratada a diario, convirtiéndose su vida "en un calvario". La opción que le quedaba era huir pero decidió acudir a la vía judicial, al ámbito legal. La justicia no sólo le dio la razón, sino que le concedió el divorcio y se dictó la primera orden de alejamiento. "Se trata de un libro muy interesante que aborda una temática muy controvertida que hoy sigue siendo una realidad", explicó.

Denunciar
Isabel Moreno indicó que en la actualidad hombres y mujeres son iguales ante la ley y por ese motivo las víctimas de malos tratos pueden acudir a la justicia buscando su protección. Por ese motivo aconsejó a todas aquellas mujeres que sufren malos tratos en estos momentos, que no duden en denunciar para poner fin a esta situación. "Las mujeres que han sobrevivido a esta situación siempre dicen que se arrepienten de no haber denunciado antes", indicó. En estos momentos existen toda una serie de recursos de protección a los que pueden acceder las víctimas si se deciden denunciar.

El libro se presenta el jueves, a las ocho de la tarde, en el Colegio de Abogados.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€