Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La comunicación con los nuevos métodos tecnológicos

Nadie puede poner en duda que los medios de comunicación siguen evolucionando sin tener un límite ni un objetivo específico. Antes el lenguaje se adaptaba a los cambios sociales, descubrimientos, avances, adaptando nuevas palabras a la lengua de cada país o región, evolucionando “mágicamente” al tiempo que lo hacía la sociedad misma. Hoy esta evolución lingüística utiliza un nuevo método de “locomoción” para avanzar más rápido y llegar antes a cualquier lugar. Estamos hablando de la tecnología y del uso que se le da a la comunicación.

La aparición de Internet en los computadores caseros abrió puertas a sistemas comunicativos de gran trascendencia por la ingente cantidad de personas que los usaban y los usan hoy día. Iniciando una nueva tendencia a la hora de expresarse, como por ejemplo la reducción de palabras, los emoticonos, etc. que fueron implementándose a la comunicación tradicional escrita, evolucionando hacia nuevas formas más divertidas y modernas.

Este uso de activos externos a las palabras, como complemento de un mensaje, se popularizó con el uso de aplicaciones para móviles de mensajería instantánea, al instalar whatsapp y otros parecidos, aunque este es sin duda el más utilizado. Todo aquel que adquiere un móvil nuevo, lo primero que suele hacer es instalar whatsapp gratis en el móvil y comenzar a chatear usando gran cantidad de complementos que hacen que la comunicación sea más fluida y divertida, ya que es una herramienta a la que se le da un uso constante. Instalar Whatsapp y comunicarte con él, es formar parte de la nueva comunicación, es aprender los usos y modos en que las tecnologías de la comunicación transforman a una velocidad espectacular el lenguaje.

La capacidad comunicativa en los nuevos espacios no se limita a la capacidad textual de cada usuario, sino que se complementa con imágenes fijas o gifts animados, que hacen del texto una composición, en algunos casos artísticas, de muy fácil lectura y cada vez más entretenida. Además, existen numerosas páginas que colaboran con la creación de los mismos textos si el escritor se encuentra sin ideas.

Estas páginas toman prestadas frases o citas famosas o que en su día fueron dichas por grandes y afamados filósofos, actores, personajes históricos de toda índole, para que el usuario pueda usarlas, encontrando la frase que más se acerque a los sentimientos que quiere expresar y, solucionando de este modo tan elegante, la duda y vacío descriptivo de su propio mensaje.

Las páginas que combinan frases de amistad, con imágenes de amor y cariño, son las que más repercusión tienen en internet, ya que se solicitan constantemente para buscar solución con bellas palabras a lo que no se sabe explicar. Usadas para multitud de casos de la vida cotidiana, como por ejemplo para reconciliarse con un amor, para encontrar dedicatorias para amigos, o para aclarar una situación complicada con un ejemplo sacado de alguna frase filosófica. Si además, ilustras estas frases con imágenes de amistad, el mensaje queda completo y sirve de ejemplo para confirmar y participar en esta nueva Neo-lengua que se crea a partir de las tecnologías y de las utilidades que se les dan.

Diferencias entre escribir Offline y Online

Las diferencias son sustanciales cuando hablamos de una escritura estándar, de hoja de papel y lápiz destinada a los libros y aquella otra de teclado y pantalla destinada a la comunicación en internet. Tanto un tipo de escritura como otra tienen destinos distintos y, por supuesto, lectores diferentes. Por lo tanto, si queremos llegar a un público usando las técnicas y estilos propios de la red, tendremos que tener precisamente eso, acceso a la red, y observar cómo es ese lenguaje tan característico.

Previo al acceso a internet debemos tener los aparatos donde sea posible escribir los textos, así como los programas de software necesarios para ello. Para escribir no se necesitan ordenadores demasiado potentes, de hecho lo mejor es comprar un portátil barato, para poder ejercer la labor de escritor donde más interese en cada momento. Es un trabajo que depende exclusivamente del autor y viaja con él a donde quiera que vaya. Por lo tanto, comprar un portátil es la mejor opción para ejercer este trabajo. Nuestro consejo si quieres comprar uno que esté bien, sea económico y útil para este tipo de labores, es que visites la página que te hemos referenciado. Ahí vas a encontrar buenos ordenadores a muy buenos precios.

Una vez que te hagas con el equipo adecuado y un software preparado para la producción de textos como el Word o el Notepad, te recomiendo que realices algún curso gratuito para tener nociones básicas para escribir en internet. Baste decir como diferencia fundamental entre un tipo de escritura online y otro offline, el tiempo que el lector se lleva estudiando el texto. Para un lector de libros, el tiempo es un valor secundario, no hay prisas y se usa normalmente para pasar el tiempo, mientras que el usuario de internet hace un escaneo rápido sobre el texto y, si no encuentra la información que busca en ese breve escaneo visual, se irá e iniciara la búsqueda en otro sitio. Por lo tanto, el escritor en internet debe tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Pensar en el lector, realizar una escritura fluida y entretenida para captar la atención del posible lector que vaya buscando la información que se tiene publicada.
  • Ir directamente al centro de la cuestión, nada de marear la perdiz con florituras estilísticas que quedan muy bien en el novel de literatura. Aquí sobran. El lector de internet busca información, no belleza. Desgraciadamente.
  • Frases sencillas, texto ligero; hay que imprimir cierta velocidad en la lectura de estos textos, el lector de la red no está para perder el tiempo, como venimos diciendo. Así que nada de frases subordinadas ni perífrasis verbales.
  • Piensa que escribes para lectores y para robots. Sí, es cierto, también escribes para que los robots de google te localicen y le den visibilidad a los textos que se exponen. Por eso hay que tener ciertos conocimientos de SEO, para buscar un buen posicionamiento web y conseguir visitas y tráfico a la web donde se ha escrito. Esto es un trabajo más especializado que quizás, en un principio, se requiera la habilidad de una Agencia seo, al menos hasta que el propio redactor esté capacitado para hacerlo por sí mismo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€