Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani recuerda que España exporta corderos a países árabes para el Aid el Kebir

melillahoy.cibeles.net fotos 1643  SGG7409

El delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, reiteró ayer que se mantiene la prohibición de poder importar corderos desde Marruecos por la declaración de varios casos de fiebre aftosa el pasado año, pero dijo que esto no impedirá que los musulmanes melillenses puedan celebrar la pascua del sacrificio porque la Ciudad Autónoma ya ha contactado con los empresarios que se encargarán de abastecer a la ciudad de los mismos animales que nuestro país exporta a distintos países árabes para el Aid el Kebir. En declaraciones a la cadena Ser, Abdelmalik el Barkani señaló que restan dos meses para la celebración del Aid el Kebir, la pascua grande para los musulmanes y que ante la prohibición de importación de corderos desde Marruecos, "tenemos información desde hace tiempo de que la Ciudad Autónoma se ha preocupado y se ha encargado de contactar con los ganaderos (peninsulares) que van a surtir a Melilla de borrego para la celebración" el 12 de septiembre de la fiesta del sacrificio.

Llegarán a la ciudad corderos "con las mejores garantías de que es un animal apto para esta festividad, de la misma manea que hay que decir que España está exportando borregos para la celebración" del Aid el Kebir a "Mauritania, Libia y algunos países árabes como Catar, Emirato Árabes o Jordania". Afirmó que se exportan corderos "de producción española y no están teniendo ningún problema", de la misma forma que el millón y medio largo de musulmanes que españoles o extranjeros que residen en nuestro país, que "celebran la fiesta del sacrificio con cordero criado en territorio peninsular". Por ese motivo entiende que en Melilla "no debería haber ningún problema" de cara a utilizar estos animales llegados desde la península en lugar de los corderos marroquíes, máxime cuando existe una prohibición de importación que de contravenirse podría acarrear, señala, consecuencias muy negativas para nuestro país. "Un problema de diagnóstico de fiebre aftosa en Melilla supondría el cierre completo a España" y es que "esto no significa un problema de salud para los ciudadanos, pero sí un problema económico tremendo porque imaginen lo que sería no poder exportar ningún animal".

Con estas palabras el representante gubernativo en la ciudad vino a responder a aquellos que como CPM o incluso el PSOE, o bien criticaron la medida o instaron a las autoridades a lograr algún acuerdo o dispositivo sanitario que permitiera la entrada a Melilla de cordero marroquí.

Un Aid el Kebir que sí será festivo
El día festivo por la celebración de la pascua del sacrificio coincidirá este año con la fecha fijada en el calendario laboral de la Ciudad Autónoma, por lo que el Aid el Kebir se llevará a cabo el 12 de septiembre, jornada festiva para todos los melillenses. De hecho en 2015 la pascua grande se celebró un día antes del previsto como festivo por un desajuste en la elaboración motivada por la fecha cambiante del Ramadán. Para fijar el de este año, la Ciudad Autónoma consultó a distintas entidades religiosas locales. De esta forma este 2016, el 12 de septiembre será festivo y coincidirá con la fiesta del sacrificio. Éste será el séptimo año en el que la pascua grande musulmana será un día inhábil en nuestra ciudad, pionera en España en esta declaración a la que siguió, posteriormente, Ceuta. El Gobierno melillense recurre al sistema empleado desde 2010 para declarar como festivo el Aid El Kebir, que es suprimir algún día festivo que cae en domingo y pasa al lunes, que en el caso del calendario laboral de 2016 afectó al Día Internacional del Trabajo que cayó en domingo y no se pasó la fiesta al día siguiente, el 2 de mayo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€