Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad ha dado la orden de abrir las válvulas de agua a las 4,30 horas de la madrugada para que esté lista a las 7,00 horas

La avería de la desaladora podría terminar el sábado en el caso de que sea en el transformador primario que llegará hoy a Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1645 Esquema de abastecimiento
(Autor: CHG)

Si bien la localización del problema en la desaladora que gestiona Cadagua desde 2003, está localizado en el arrancador de la planta, aún no saben exactamente cual de los dos transformadores eléctricos que la componen es el que se ha averiado. Si es el primario, cuyo repuesto se puede adquirir en Barcelona, los operarios que se trasladaron ayer podrían tener en funcionamiento la planta desde el sábado. Sin embargo, el peor escenario es el segundo, y es que tendrían que esperar hasta el miércoles de la semana que viene, dado que llega desde Israel. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que la avería de la planta desaladora está localizado en el arrancador de la planta, uno de los pocos elementos que no está duplicado y que afecta a las tres líneas de desalinización del agua que producen unos 20.000 metros cúbicos de agua desalada al día.

A su vez, dicho arrancador posee dos transformadores de tensión, uno primario y otro secundario, que es donde se encuentra concretamente la avería. Aún así, se desconoce aún cual de los dos transformadores ha sido, y es donde estará la posibilidad de que los melillenses tengan que esperar más o menos tiempo a que se restablezca la normalidad del suministro de agua.

En el caso de que la avería esté en el primario, éste ya ha sido solicitado y llegará hoy desde Barcelona a Málaga. A la provincia andaluza se desplazará una persona que lo traerá hoy y se instalará esta tarde para que empiece a funcionar mañana. Sin embargo, si es el transformador secundario, será el próximo lunes cuando llegue a Barcelona y el miércoles a Melilla, dado que viene desde Israel.
"El peor de los escenarios es de una semana, el mejor sería de que en la tarde del viernes se arrancara el transformador primario y el sábado estuviéramos con normalidad", afirmó el titular de Medio Ambiente. Quevedo explicó que este miércoles desde la Ciudad se pusieron en "el peor escenario", con el fin de "no dar falsas esperanzas, pero tenemos la posibilidad de que sea el transformador primario".

Nuevo arrancador
Cada uno de los transformadores que ha adquirido la empresa cuesta 15.000 euros. Aún así, además de éstos la empresa también ha adquirido un nuevo arrancador por 100.000 euros para que no vuelva a suceder esta avería que no ha surgido en los nueve años en los que ha funcionado la planta, recalcó Quevedo.

Con esta pieza de repuesto y la que esté en funcionamiento, el día que exista un avería similar se podrá trasladar los cables de arranques de un espacio a otro en menos de media hora y todo funcionará con normalidad.

Válvulas de agua
El consejero de Medio Ambiente explicó que la apertura del de las válvulas de agua, no son como las de la electricidad, sino que su apertura y puesta en funcionamiento tiene una duración aproximada de una hora y cuarto.

Es por ello, por lo que en el día de ayer cuando a las 6,00 horas de la mañana empezaron a abrir las válvulas debido al llenado de aljibes y depósitos, tardó hasta dos horas más de lo previsto en algunos puntos de la ciudad.

Es por ello, por lo que hoy la Ciudad prevé abrir las válvulas de agua a las 4,00 horas con el fin de que se restablezca en torno a las 7,00 horas de la mañana. Se abrirán más tarde aquellas tuberías que cojan aire y que tienen que purgarse hasta que llegue el agua a los grifos, explicó el consejero de Medio Ambiente.

Dependen del CHG
El titular de Medio Ambiente quiso aclarar que si bien es la Ciudad la que está informando sobre la avería producida, la desaladora depende del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), quien adjudicó el contrato de gestión a la empresa Cadagua en 2003.

Sin embargo, dada las importantes consecuencias que supone para los melillenses, apuntó Quevedo, la Ciudad, desde la Consejería de Medio Ambiente, está siguiendo todas las actuaciones de la empresa para darle una solución "lo antes posible".

Evitar los acopios excesivos de agua
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, hizo un llamamiento al consumo responsable de agua entre las 7,00 de la mañana y las 15,00 horas de la tarde, usándola sollo para lo imprescindible y dejando para los próximos días aquellas cosas que puedan ser prescindibles. Del mismo modo, insta a evitar los "acopios excesivos de agua en bañeras", dado que "terminan en el desagüe y no se gastan". Y es que según explicó el titular de Medio Ambiente los 18.000 metros cúbicos de agua que suministran los pozos de agua "son para dos días". Es el motivo por el que se ha reducido a la mitad el consumo de agua, ya que sino se podría producir un problema de desabastecimiento y habría que reducir más horas, advirtió Quevedo. Asimismo, el consejero de Medio Ambiente recordó que la Ciudad también ha parado los baldeos y riegos de plantas a excepción de puntos concretos como en las zonas de ventas de pescados.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€